Santa fe: “Memoria y decires”: dulces derivas hacia la Pangea del arte litoral.

En la vorágine del hipertexto, los tweets, las redes sociales y el microblogging, el tiempo pareciese desaparecer, provocando una ruptura o interrupción en el mecanismo de la percepción. Lo nuevo o descubierto hoy, es parte del inventario dentro de algunas horas o minutos. Este mecanismo fatal, con el cual tenemos que convivir, pone a contraluz lo perenne, inmutable y eterno contenido en la cultura de los pueblos.

 

DEL PRESERVACIONISMO COMO METODO PARA EJERCITAR LA MEMORIA

Somos lo que producimos. Somos historia. El verbo encarna la acción, pero es la proyección en el tiempo y su registro en distintos soportes lo que habilita ese contenedor mágico llamado memoria, en el cual abrevan las bibliotecas, fototecas, hemerotecas, pinacotecas.

La fabulosa y titánica labor llevada a cabo en estos cuatro años por el equipo de restauración y conducción del museo municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas, implosiona los sentidos y referencia al visitante acerca de donde está parado realmente. La actual muestra patrimonial “Santa fe, memoria y decires”, curada por Raquel Garigliano, es –del 2007 a la fecha- la mejor puesta en escena del museo que está emplazado en la peatonal santafesina.

 

DE AQUELLOS QUE ESTUVIERON, DE AQUELLOS QUE HOY ESTAN

Puede apreciarse en la muestra patrimonial la obra de: Gustavo Cochet, Enrique Estrada Bello, Lausen Freyre Beñateña, Julián N.C.González, Israel Hoffmann, Kazutaka Ishikawa, Roberto López Carnelli, César López Claro, Eduardo Luisi, Oscar Esteban Luna, Luis Macaya, Beatriz Martín de Espino, Matías Molina, Abel Monasterolo, Carlos Alberto Montalbetti, Juan Manuel Oliva, Ludovico Paganini, Richard Pautasso, Manuela Pintos Texanos, Ana María Pizarro, Clemente Francisco Puccinelli, Raúl Schurjin, José Sedlacek, Wenceslao Sedlacek, Juan Shur, Juan Sol, Ricardo Supisiche, Nanzi Vallejo, Demetrio Yramain, Agustín Zapata Gollan. Conviven en esta muestra: Jorge Alonso, Juan Arancio, Mariano Arteaga, Eduardo Elgotas, Ernesto Fertonani, Lola Frexas, Manuel Garcilaso, Hugo Lazzarini, Raquel Minetti, Zulma Molaro, Abel Monasterolo, Sonia Nicolini, Clemente Francisco Puccinelli, Humberto Salomone, María Teresa Serralunga, Nanzi Vallejo.

click aqui para ver el album en facebook

HACIA LA “PANGEA” DEL REENCUENTRO, DESTINO

“AMASIA”

Pangea no fue una deidad griega. Es la resultante final de un proceso de movimientos tectónicos que culminó entre unos 300 y 200 millones de años atrás. Fue un supercontinente con forma de “C” que  luego de diversos desplazamientos y derivas dio formas al mundo actual. Anteriormente (1800 millones de años fue “NUNA”, y 1000 millones de años atrás nuestro mundo se conoció como “RODINIA”).

“Santa Fe, memoria y decires”, es un fuerte signo de exclamación que alienta las esperanzas del reencuentro y promueve un fuerte vínculo con la historia santafesina de la fecha, a un siglo atrás. Los viejos maestros de nuestra región que caminaron por las calles santafesinas y se tomaron un liso a la sombra de un alero. Como lo diría Raquel Garigliano en su texto introductorio: Santa Fe, la ciudad del deseo y la palabra”, algunas esquinas se ven pero ya no existen, solo quedan enormes cúpulas que se lanzan hacia el azul del cielo…”

click aqui para ver el album en facebook

El pasado viernes 10 de Febrero estuvimos (más de 200 personas) posicionados en una PANGEA imaginaria sin “itsmos” ni “ismos”. En la libertad del vuelo de la mente y la imaginación, cruzamos decenas de veces los corredores del museo y los canales imaginarios manchados de pintura y lacas. En un salvaje espectáculo rupestre pos-moderno, recorrimos como primigenios homínidos las figuras en las paredes, devorando todo aquello que teníamos a la vista, incorporando la información visual de aquellos cazadores de imágenes que hoy ya no están. Con tribal vocación de buscadores rupestres, examinamos cada pigmento impregnado en las paredes.

Se dice que investigadores de la universidad de YALE, preveen un nuevo supercontinente para dentro de 50 a 300 millones de años. Han dado en considerarlo “AMASIA” (América más Asia). “Santa Fe, decires y sentires”, es un paso adelante en ese aspecto, ya que hasta el 5 de marzo, el arte santafesino de los esteros, lagunas, nuestra pampa gringa, lo urbano, el sur y Guadalupe, forman una gigantesca placa tectónica imaginaria de lienzos, clavos, maderas, barnices, contenidos en un gigantesco etcétera colectivo que nos hace sentir ciudadanos del mundo conocido y personajes de ficción con super – poderes.

LOS ANONIMOS EN VIRTUOSO PROTAGONISMO

Este blog registra entre 250 y 360 visitas diarias, unas 9000 por mes. Tanto de gente especialista como de aficionados. Para quienes no conocen como funciona un museo,  les explicamos que en un museo hay un equipo de trabajo, seres que durante semanas previas, dejan lo mejor de sí en la muestra que luego puede verse. Ellos son: Inés Gasparotti y Eduardo Gómez en restauración. Roberto Moschen y José Poveda en diseño de la sala. Andrés Pavé en asistencia de montaje. Abel Monasterolo como director del museo.

DEL LIDERAGZO Y COMO EJERCERLO

Cierta persona comentaba telefónicamente al  autor de esta nota, el porqué la asociación de amigos de otro museo estaba enfrentada con la ex – conducción. La ecuación / respuesta es simple: liderazgo y capacidad de conducir. Cuando un secretario y un director la tienen clara, y el aval político de turno se deja llevar y aconsejar por los que saben, las asociaciones de amigos se suman en beneficio y no en el lobby deprimente. Eso es Molinas: gestión. Esta mujer –con sus virtudes y defectos- ha sabido interpretar rápidamente en un ciclo (4 años) el pulso de la cultura en el target céntrico, combinando un fuerte lazo historicista con un rígido puntal en las familias de los coleccionistas, sumando a veces, profesionales de su ámbito de origen que es la U.N.L. –

Nadie puede negar que el trabajo a conciencia y con sustento científico sumado a la pasión, producen hechos imborrables con sustratos y sedimentos de fuerte anclaje. Como que también hubo que aprender de muchas cosas: Hoy, por ejemplo, un Rocambole quedaría fuertemente desencajado en el contexto, cuando años atrás, fue un “banco de pruebas”, que atrajo a gente joven pero no quizás por el hecho artístico en sí, sino por el fenómeno paralelo del espejo de la discografía  y la necesidad de volcar esa dosis de transgresión y represión acumuladas a lo largo de años precedentes al 2008. Pero el mismo autor hoy encajaría en el Marconetti o la Belgrano.

MENSAJE PARA CORRAL

José Corral debe saber que con este equipo  de trabajo, está en posesión de un fondo fiduciario de garantías. Y que el museo de la peatonal, -con su personal- hoy por hoy es –como la antigua Alejandría- un faro en la oscuridad de la provincia. Barletta leía sus discursos que le escribían prolijamente, pero cayó muy bien la espontaneidad del recién electo intendente y sus palabras algo quizás menos sutiles que las que le producían a Mario Domingo, pero que llegaron más al corazón de la gente. Poco rigor de ceremonial, breves introducciones, y breves discursos –salvo la curadora- fueron la alquimia perfecta de la primera noche del Sor Josefa, de las que aún quedan 1000, como en la fábula.

**********************

Mensaje para el gremio: Cómprense una play 3  disfruten del “guitar Hero” , las refacciones y el camping. No jodan a la gente que produce y defiendan al empleado en las paritarias, que no serán fáciles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .