Binner,la cultura abandonada y la feria del desafecto. (Parte I°)

Como he notado que esta entrada tiene nuevas visitas e IP procedentes de Santa fe, dejo mas links debajo.

 daniel otero luzdeciudad

 La Sala Brahms, catastrófico abandono.

Asombra ante los ojos del visitante a Santa Fe, el lamentable estado del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez. El emblemático edificio con un glorioso historial en el patrimonio provincial y cuyas salas tienen proyección nacional, pasa por su período más tenebroso.

Cuesta creer que el edificio que lleva el nombre de uno de los apellidos de más lustre en la historia, haya llegado a tal estado: paredes picadas, descascaradas, ascensores para discapacitados rotos, vinilos viejos, estatuas destrozadas, luminaria deficiente, personal insuficiente, una virtual acefalía.

 

LA ESPIRAL DE LA DECADENCIA DE BINNER

 

EL  proceso de la decadencia es en un solo sentido. No tiene opción de regreso. Es una ruta que tiene coordenadas de partida pero carece de cartas y mapas para volver al punto del cual se partió. Tiene gestores, ideólogos y adherentes. Nadie escapa a este proceso. Al visitante puede asombrar este proceso que se vive en Santa fe (argentina), pero al ciudadano no. Ya el ojo se acostumbra a “la feria del desafecto” que arrasó el patrimonio cultural santafesino bajo  la gestión socialista de Hermes Binner, el hombre de la cultura.

Quedará para Hegel, Nietzsche, Patoruzú, Ramona, Freud, Lacan, las runas, el tarot egipcio, el I-ching, Alejandro Dolina, Peter Capusotto, develar que pasó por la mente de este gobernante (2007 -2011), para arbitrar y permitir tanto ensañamiento con un edificio que es orgullo de los santafesinos. Quien asesoró y pemitió que voluminosos metros cúbicos de “la redonda” y el ex molino Lupootti, que podrían haber sido destinados a la escuela pública y en especial, la Educación Técnica, fueron convertidos en modernos circos donde la simpleza y el sainete del viejo teatro criollo “la toldería”, fueron reemplazados por luces de colores, morisquetas de ventrílocuo de cartapesta y risotadas familiares clasemedieras. Entre hiladas, cajitas de maderas, ruecas y pintura, el circo que impuso el socialismo en santa fe entre las avenidas, superó en largas y aventajadas creces al que supo mantener el peronismo durante 25 años.

danielotero luz de ciudad

Parte de la fachada del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez.

NINGUN PROCESO ES INSCONCIENTE

 

Así, poco a poco nos acostumbramos a ver a los émulos locales de “Utilísima satelital” en dos puntos ciudadanos los fines de semana y de lunes a viernes. La Santa Fe de los Taverna Irigoyen, Reynoso Aldao, López, Freyre, pasó a ser la sede del negociado del estudio de Mario Corea Aiello. Un “puerto de la música”, en terrenos de la nación en Rosario, mientras las orquestas sinfónicas atraviesan la peor crisis de la historia. Todo es entre gallos y medianoche en Santa fe. Desde la llegada del director de la sinfónica provincial al cargo hasta el despido de Marcelo Olmos el 29 de diciembre.

EL DESPOJO NO SOLO ES SIMBOLICO.

  danielotero luz de ciudad

El ascensor para discapacitados, desde hace dos años no funciona.

Los despojos van siempre acompañado de lecciones morales y virtuosas caricias afectivas. Hacen falta los “che pibe” que enunciara Moyano y los “chirolitas”, que por una adscripción de unas 8 lucas, pasen de ser vendedoras de lencería femenina del López Claro a “coordinadoras culturales” de “la Redonda”.  La amistad con Silvana vale mucho. Tanto, como para despojar a un museo con artificios, de mas o menos 48 cuadros para constituir un mausoleo privado eterno, que nunca se renueva, con miles de metros cúbicos en donde no hay una muestra que rote, una programación pésima o inexistente, transformado en un obsceno coto de caza a la mediocre militante que supo pasar del radicalismo al ex ARI, y de ahí colgarse de la baranda descarnada y maloliente del movimiento de turno. Tan solo superada por la hediondez de la barraca desfondada del peronismo que gobernó entre 1983 y 2007. ¡!Así de simple fue la cosa, compadre.!!

 daniel otero luzdeciudad

 El patrimonio provincial se cae de a pedazos. Imagen obtenida en Enero 2012

DE LOS GRANDES MAESTROS A LOS BUFONES DE TURNO

“Venga pase, tire y pegue”, decía aquel viejo cartel de los circos que visitaban Santa fe allá por 1960 – 1970. Un rifle con el caño doblado, se encargaba que el premio siempre quedase para el dueño del kiosco de la kermesse. Así, funciona el área de la ministra “Chiqui” González. Tiene muchos rifles en donde muchos tiran pero nadie da en el centro, mientras las pianolas y los acordes de los músicos rosarinos que todavía no pudieron cobrar lo actuado en el 2011, se encargan de tender un velo sonoro sobre las conciencias y la percepción adormecida.

La obra de los grandes maestros de turno, desde la música santafesina hasta la plástica, yace envuelta en nylons bajo la intemperie. De Sedlacek a Carlos Guastavino, pasando por Bardonek al maestro Irineo Cuevas, o Pety Lazzarini, revivido por una gesta cultural cooperativa. Del Chiri Rodriguez a Lázaro Flury pasando por Mario Giromini Droz,  al socialismo la historia le molesta, le es esquivo por naturaleza. Es un rasgo omnímodo residente en su corteza o callosidad cerebral: Todo lo quiere nuevo, o al menos reciclado. De patología simbolista, ama la altura de sus edificios como asi también no le interesa degradar los laterales del Centro Cívico Gubernamental con jirones moleculares tan monótonos como el discurso de la Rasino, militante de paladar negro que siguió los gloriosos pasos de Eriberto Sánchez, y el Tony Riestra.

 danielotero luzdeciudad

  No le importa que los museos implosionen, que no haya discografía grabada de los maestros argentinos y santafesinos, que no se difunda la obra de Ariel Ramírez. No. El movimiento necesita de las cadencias estridentes, la rítmica del hip – hop  y los colores de los tachos colgados de los árboles, para obnubilar obscenamente el imaginario colectivo sentado por los padres de la historia cultural santafesina.

EN LA PROVINCIA PARADA, LA INERCIA TIENE LA PALABRA

 

En donde no hay movimiento todo vale. Hasta una brisa. El gabinete joven (militantes partidarios a sueldo) intenta en vano justificar sus ingresos con dudosos concursos literarios y murales que Juanito Laguna los consideraría deplorables. Los circos culturales armados fabrican un ilusorio colectivo con “la feria del afecto”. Y lo peor es que quienes participan o se venden por diez dracmas, son personas formadas por el estado público educacional santafesino, modern@s Iscariotes que les da lo mismo pasar al lado de las “Cooper” o “Transfer” del Parque Federal, adormeciendo su memoria para evitar reconocer que el museo ferroviario se viene cayendo a pedazos en un edificio prestado hace casi veinte años, en donde nadie se hace cargo. Unas viejas herramientas del personal de los hermanos Washington Hüme, lucen en una fosa (nunca vino tan bien un término) bajo los cuarzos en “la Redonda”. La sala “Brahms”, en donde ensayan organismos culturales, está desvencijada sin que una mano de pintura piadosa pase por su frente. Después de todo…¿Quién es Johannes Brahms, para el socialismo?? – un muchachito que nació en Hamburgo en 1833. Pero en su historial no figura su paso por “la isla de los juegos” ni tampoco califica para llevar su nombre al frente del puerto de la música.

 

LA PORTABILIDAD NUMERICA & PORTABILIDAD DEL ARTE

 daniel otero luzdeciudad

 Un agente de la fuerza de seguridad dando una mano a un empleado. El grueso de los recursos los absorbe “la redonda y la “fabrica cultural” del Molino.

La portabilidad numérica de celulares que se implementará en marzo próximo en el país, ya se implementó por analogía  exitosamente en la provincia de Santa fe en la cultura. En el concepto socialista todo es portable: llevate la “cultura” a tu casa, llevala abrochada en tu solapa,  en un llavero, en un pedacito de tela o un pin. En realidad, el concepto de la portabilidad, falsamente truncada en un espejo de lo no – real y ficcional, se asemeja a los programas portables. Hoy andan y mañana no andan. O andan y dejan de andar. Es que el socialismo carece de “sistema operativo” y atiende las emociones, no las necesidades. Es un caso para Carl Jüng. No genera programas para atraer niños a los museos durante todo el año, voces en off para discapacitados visuales, pantallas en 3 D en los museos, recorridos interactivos de mapas en capas, sino todo lo contrario: planteles de personal desvastados, alambiques oxidados, músicos con edad avanzada y decenas de años de servicio, infraestructuras defectuosas o peligrosas (caso sala Brahms), sino que genera trincheras blanqueadas para sus socios adherentes, que en algún caso pueden verse apoyados por algún director de museo que pasó por sus huestes hace tiempo y hoy brinda con el grupo Eskenazi al frente de un emprendimiento cultural en Puerto Madero. Dice tener un asidero científico citando a Francisco Tonucci o desparramando bibliografía española que es considerada allá, eje de los males que hoy padece el país que le toca en suerte a Rajoy, desvastado social y culturalmente por el socialismo, con millones de jóvenes desempleados que hoy parten a Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.

daniel otero

Mientras se planea construir un “puerto para la música”, la precariedad abunda en los edificios que el estado debiese mantener en correcto estado.

TRATADO PARA REVERTIR LA EVISCERACION DE LA CULTURA

Le toca a Antonio Bonfatti, revertir este calamitoso estado de los organismos culturales y orfeones ciudadanos. El jazz de Griselda Tessio en la cámara de diputados y “la compañía de la medialuna” no alcanzaron para cumplir la milésima parte de lo que prometieron en la campaña del 2007. De cultura hablando, el socialismo de Binner, aterrizó en un campo minado de glifosato que la peor calidad.

Los mega emprendimientos culturales y el famoso estudio de arquitectura, generan un olor propio similar a un biodigestor en mal estado,  mientras que los 1500 millones de pesos que pidieron autorización de gastos, habla a las claras que terminaron endeudados como el tahur que juega sus últimas monedas en el lupanar de turno, dejando a la prostituta que no pudo pagar, su reloj empeñado o la billetera de cuero vacía como prenda de garantía para que el matón que aguarda a la salida, no lo destripe y en definitiva, no pierda su cliente.

LES PERTENECE: HAGANSE CARGO

Esto no lo inventó nadie: lo hizo la gestión del hombre que perdió en 17 de 19 departamentos, ganó solo en el departamento Rosario por 1/2 punto y en el departamento las Colonias.

El que quiere ser presidente: Hermes Binner.

Háganse cargo, señores. Un excelente servicio de “observatorio cultural” o apoyo, podría prestárselo el radicalismo, que ha dado cátedra en estos cuatro años acerca como se maneja la cultura. Pero es una ficción distante. Y de la amorfa cantera intelectual  del peronismo, los restos salientes que quedan son similares a las fotos que circulaban por Facebook para defender a Famatina: anillos concéntricos oxidados contaminados por cianuro. No lo veo a Fernández ni a UPCN haciendo un aporte medianamente aproximado a la cuestión.

Jorge Henn siempre tuvo luz propia en estos temas pero debe estar urgido por otros temas. E hizo cosas interesantes para la cultura desde el concejo municipal. Pero tiene demasiados muertos para levantar (y esto es  literal, Rosario se desangra)

Por ahora, la tienen a la “Caro” Muñoz, ¿a préstamo? reservorio intelectual post –moderno, surtidor de ideas que el mismísimo Instituto Balseiro envidiaría o que Cortázar en sus  “Cronopios” la hubiese incluído.

 Leoncio Gianello, Petty Lazzarini, José Rafael López Rosas, Fernández Navarro, López Claro, Juan Mannarino, Fray Antonio Beñateña, el padre Rincón, Remo Pignoni, Isabel Aretz se fueron a tiempo de este mundo sin ver las maravillas culturales de la gestión fenecida. Queda para los otros mortales disfrutar de los íconos plantados y por plantar.

Esa es la triste conclusión. –Así es la vida.

 Demasiado triste. Y más para un domingo por la tarde/noche, con Gustav Mähler de fondo.

Anton Dvörjak con su “Sinfonía del nuevo mundo “ hubiese estado mejor, proveyendo una epicidad tan noble y profunda como la llegada del príncipe a las Malvinas. ¡! Hasta uno se equivoca, vieron!!!??

Iconos de la festividad del dia de los muertos

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa Fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

2 Comments

  1. Y no dicen nada del aumento exponencial de la estructura del Ministerio de Innovación y Cultura: cargos sin sentido y jugosos sueldos creados para compensar a compañeros y camaradas. Eso no lo dice Chiqui González en su discurso ramplón y sensiblero ¡Y va a ser 8 años ministra!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .