En el curso del presente mes de Febrero, autoridades a cargo de Asociación Artistas plásticos Santafesinos (A.A.P.S.), han tomado contacto con los diversos auspiciantes de distintos premios que fueron otorgados en el año 2011. ¿El motivo? – Instar a los organizadores a hacer efectivo el premio a los participantes, ya que quien participa en un certamen y gana, es normal que se le pague. No vivimos buenos tiempos, y la materia prima con la cual trabajan los autores no se regala. Se compra, es decir, se paga. Y es un hábito arraigado en las distintas gestiones, que se demore meses y a veces, en términos anuales, el pago a los distinguidos.
SE ORGANIZA, SE GANA Y SE PAGA
Esto es algo a corregir: ¿hay sponsors y se organiza? Se paga en el tiempo pactado. ¿No hay tiempos pactados? Se deben enmendar los estatutos o las actas correspondientes para que así sea. Al momento de la foto todos están. El diploma, el apretón de manos, el flash de la foto, el brindis. ¿Y la plata?- Ah!! De eso no se habla!! “espere, Sr.” No. Las cosas no deben ser así. Inclusive el pago debería de ser “cash”, efectivo, automático. Pero tan mal van las cosas en esta provincia, que todo se re – inventa, se dilata, se estira, se justifica. ¿Quién es el perjudicado? –el artista. No los funcionarios con voluminosos sueldos y asesores que disfrutan el aire acondicionado que todos pagamos.
EL NO ACOMPAÑA AL ARTISTA EN EL PROCESO, ES COMPLICE DEL RETRASO
Y en esto, el que no da pelea por el artista, le hace un guiño cómplice a la gestión de turno /aparato burocrático o bien lo tienen silenciado con alguna prebenda (pasantía, contrato, beca, actuación, etc, solo basta ver la programación oficial u órdenes de pago y sacar conclusiones) Han llegado quejas de artistas de la región con respecto a este tema, que esperamos que las situaciones generadas se enmienden. No se trata de privilegiar. Se trata de ser justos. Las gestiones pasan y los artistas quedan. Aún así, el arte sigue su camino indemne y a salvo de todas estas contingencias. Mensaje a los artistas: no se desanimen. Mensaje a los sponsors: Paguen en término. Mensaje a los organizadores: defiendan al artista, están para eso, no para otra cosa.