El Museo Rosa Galisteo en su hora más difícil: el socialismo despide un director por concurso y ubica a ex-asesor de De la Rúa y Lopérfido

Marcelo Olmos, removido de su cargo el 29 de Diciembre del 2011. A su lado, Fernando Farina y Graciela Sacco

Los santafesinos cerramos el año con una ingrata novedad: el cese de funciones del –Arquitecto Marcelo Olmos, que se venía desempeñando al frente del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez. Esto sucedió, con mayor o menor precisión, el día 29 de Diciembre de 2011.

Conviene entonces hacer una evaluación del cuadro de situación del museo, quien queda al frente temporalmente, y como serán los métodos de evaluación para el proceso de selección del próximo director. Pero principalmente, los antecedentes que ostenta la persona que queda a cargo del museo provincial, uno de los principales de la ciudad, a la par del museo Sor Josefa Díaz y Clucellas, que es municipal.

Múltiples son las opiniones recogidas por este portal respecto al cese del arquitecto Olmos. Puede coincidirse o no en su metodología de trabajo, pero lo cierto es que la gestión de Olmos permitió la llegada de numerosas colecciones  como la de Leonidas Gambartes, y numerosas iniciativas gestadas en el año 2011 tendientes a preparar el museo para el albergue de futuras colecciones que planteaban desde lo contemporáneo serias dificultades en su almacenamiento. Junto con algunos colaboradores, se gestó “Inside Installations”, serie de conferencias que tuvieron como disertantes a Fernando Farina, y destacados curadores, entre otros.

Lo cierto es que Marcelo Olmos, se habría enfrentado con distintas situaciones económicas y orgánicas difíciles e imposibles de contener, para mantener el museo en correctas condiciones. Una planta de personal insuficiente, un ascensor para discapacitados roto hace años, deficientes condiciones lumínicas, una promesa hecha (incumplida) por la propia Ministra María de los Angeles González de dotar al museo de aire acondicionado, fueron literalmente desatendidas desde la gestión socialista que Hermes Binner intentó vender como “exitosa” en la pasada campaña electoral a nivel nacional.

Una situación límite se habría vivido durante la presentación y montaje de la obra de Graciela Sacco hacia fines de año, vinculada con la falta de recursos humanos. Otras versiones hablan de una relativa cercanía del ex – director con el sector de Rubén Giustiniani, perdedor en las últimas internas del socialismo. Vamos a aclarar que, Olmos ingresa por concurso allá por el año 2006, en la mitad de gestión del por entonces Gobernador Jorge Obeid.

DEL ACTUAL FUNCIONARIO A CARGO

 Carlos Bernatek, ocupa por el momento el lugar dejado por Marcelo Olmos. Fue  funcionario de Jorge Telermann e integró como asesor la cartera de Cultura en el trágico período de Fernando de la Rúa, con Storero y Darío Lopérfido a su lado.

Si bien no hay información oficial desde la cartera ministerial, extra – oficialmente pudo saberse que Carlos Bernatek sería la persona que estaría a cargo del proceso de reorganización del museo. De acuerdo al sitio Wikipedia.org, nació en el año 1955 en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires (no Santa fe). Con una actividad prolífica como escritor y  respetado conferencista literario, Bernatek cuenta con numerosos trabajos editados y premios a su labor como escritor e investigador.

PERLITAS DE LA WEB

 

“Nadie resiste un archivo”, dice el refranero popular. Así, distintos links en Google llevan a diversas informaciones acerca de su pasado. Y algunas, confrontadas con la realidad que hoy le toca vivir, son inquietantes.

En la edición del litoral, martes 15 de abril del 2008, Bernatek expresa que “ queremos que Cultura deje de ser una agencia artística”. Lejos de alejarse del fantasma cultural y horrenda herencia que nos legó Jorge Obeid a través de Jorge Llonch, Florencia Lo Celso, Raúl Bertone (que provocaran las sucesivas renuncias de santafesinos en distintos cargos como Domingo Sahda y Jorge Ricardo Chiappero Favre respectivamente), la gestión de la cual forma parte Bernatek en la actualidad como Sub – secretario de gestión cultural, hizo un olvido ominoso de los museos (principalmente el que ahora le toca en suerte “reorganizar”). Seguramente deberá releer las propias notas contestadas desde su despacho a Olmos, si es que hubo respuesta.) – Bajo las órdenes de la Ministra González, instalaron dos gigantescos circos –uno en boulevard Gálvez (Molino Lupotti) y otro en “la redonda”, que también funcionaron como “agencias de contratación”, pero de artistas del régimen, en especial de Rosario. O sea que, se cambió de dueño pero el collar siguió siendo el mismo. Matices, digamos. Se debían también contratar “amigos” para ubicarlos por ejemplo, en “la redonda”, como por ejemplos compromisos entre Silvana y una vendedora de lencería íntima, eyectada en el año 2007 del museo municipal López Claro por irregularidades en el manejo del patrimonio. –La cual aterrizó como asesora cultural, en un decreto firmado por el mismísimo Binner.

“REINSTALANDO EL ROSA”

Prosigue Bernatek en el artículo apuntado su enconada defensa del patrimonio: “La intención con el Rosa es reinstalar el museo en un lugar que lo destaque por su valía. Solamente el Estado puede sostener una orquesta sinfónica, un coro provincial, un museo como el Rosa Galisteo -enfatizó-. Son tareas irreemplazables del Estado. Si el Estado no las mantiene, ninguna iniciativa privada podría solventarla bajo un objetivo cultural”. –Bien, que el lector pase al frente del Museo Rosa Galisteo, vea su fachada descascarada, los vinilos desde octubre del año pasado, el ascensor para discapacitados roto, las luminarias rotas, la falta de aire acondicionado que prometiese la Ministra González en aquella velada “Santa Fe pinta”, y podrá llegar a la conclusión que estamos ante una burla a la mediana inteligencia. El personal tiene todo el legítimo derecho a tomar vacaciones 2012, pero el mismo derecho le asiste a las obras de ser asistidas. Una de las obras de la escuela Juan Mantovani, yacía tirada en el piso el pasado lunes 24 al mediodía, despegada de sus soportes. ¿Esto no lo ve Bernatek?

CRITICANDO A MENEM, DE LA MANO DE DELA RUA

 

 En la misma edición del martes 15 de abril del 2008, Bernatek asegura: “Trabajé en la Secretaría de Cultura de la Nación; en dos gestiones diferentes en Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, en la de (Jorge) Telerman y en la de Gustavo López; y vengo de trabajar en la Biblioteca Nacional con Horacio González. Completamente cierto.

Pero lo que no dice el autor de “Rencores de provincia”, es su acompasado  paso por el desastroso gobierno de Fernando de la Rúa,  que lo tuvo como Secretario de Cultura a Darío Lopérfido, y a  el santafesino STORERO, como sub – secretario, siendo Carlos Bernatek asesor, de acuerdo a lo que pudimos recoger y   ver en la edicion de clarín, “arte sin blindaje”, edicion del 4 de Febrero del 2001 (click aquí)  – Dice el Sr. Bernatek : “Este certamen vino impuesto por la gestión anterior. Fue creado con fines de campaña, para que Carlos Menem apareciera en el Salón Blanco dando becas a los artistas, como pasó en 1998. Todo el 2000 estuvimos levantando muertos. Pagamos cinco años de premios nacionales atrasados”, alega Carlos Bernatek, asesor del subsecretario Storero.

Evidentemente hace falta una ductilidad muy especial para pasar de ser funcionario de De La Rúa  a Telermann, de ahí  a la biblioteca nacional y aterrizar en las pampas santafesinas de la mano de Binner.

QUE EL ÉXITO LO ACOMPAÑE

Le deseamos éxitos  al Sr. Bernatek – sugiriéndole respetuosamente haga uso en la praxis el título de su libro “la pasión en colores” (1994), en su gestión, caso contrario, los artistas santafesinos, corremos el riesgo de convertirnos en protagonistas de su otro trabajo: “Una larga noche con enanos” (1998), de la cual ya tuvimos un delicado anticipo con “la plaza de la casa”, y otras felices inventivas que van desde el Puerto de la Música hasta el gabinete joven, con suculentos sueldos a militantes del partido de la rosa, que  paradójicamente podrían ir a pasantías de escuelas de arte o mejorar la infraestructura del rosa.

2 Comments

  1. Muy bueno el articulo. No se aleja de la verdad. El museo se cae a pedazos mientras que la redonda y el molino reciben toda la plana. Tienen que prestar más atención e y publicar las condiciones deplorable que tiene la reserva del museo. Es el patrimonio artistico de todos los santafesinos y no se invierte un solo peso.

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