Audivert y su obra en Santa fe. Zurbarán cerró el ciclo 2011 en la residencia de Gabriela Garrote.

La muestra del maestro Eduardo Audivert cierra el año 2011 en Zurbarán Santa Fe, conducido exitosamente por su directora Gabriela Garrote.

 

Zurbarán Santa Fe ha evolucionado en el tiempo como todas las cosas, tanto en variedad y target de público, como en lugares con los cuales se ha sabido apoyar: el club El Paso, como  cuando presentó sus artistas en el Lawn Tennis Club, o en los desayunos que tuvimos en los Silos, por ejemplo. A su vez, Gabriela Garrote como artista independiente, estuvo presente junto a Roberto Magnín y sus acuarelas en el salón de Vialidad Nacional, y como disertante en Candace –espacio fundación Centro- con la conferencia sobre Fernando Fader.

click aqui para ver el album del facebook

 

Pero volviendo al tema de Audivert, y la presencia de Zurbarán en Sta Fe,  merece una reflexión. Será  una eterna discusión si los espacios de arte son para los santafesinos o si deben compartirse con artistas de otras latitudes. Desde este blog se comparte la idea de que el santafesino tiene derecho a acceder a las obras de otros tiempos y latitudes, tanto en espacio como en tiempo, cosa que Zurbarán lo ha hecho. Los santafesinos han tenido acceso – y la lejanía del lugar no cuenta en esto- a colecciones impensadas, que ni siquiera los museos mayores de la ciudad pudieron ofrecer. Hay una llave que abre acceso a las colecciones en Baires y en el país y se llama Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Así de simple. El hombre que viste con sus obras, los mismísimos despachos de la casa Rosada.

Hay en Santa Fe, otras galerías, otros espacios, en donde el arte de otras latitudes gana lugar. Pero si hay algo inexorable en pintura, es el peso de la tradición y la calidad, la firma y el soporte, además de la curaduría. Y en oferta, Zurbarán Santa Fe es insuperable.

El balance 2011 de Gabriela Garrote es por demás positivo. En primer lugar, porque al cabo de un tiempo de re – encuentro y afianzamiento con su medio o hábitat natural-el arte-  interrumpido por unos años de una no precisamente exitosa participación en la vida política o función pública –como se la quiera denominar- luego de los cuales ha sabido re – validar sus pergaminos y demostrar que, como docente, expositora, curadora y marchand, es uno de los grandes valores que tiene Santa Fe.

De aquella gestión del museo municipal López Claro, por los incipientes años 2003 – 2007, fueron promovidas dos personas. Una, fue Garrote, a la ya consabida función pública. Del 2007 en adelante, hasta el 2008 aproximadamente-  la persona que ocupó su lugar en la mencionada institución, llevó al museo a un proceso de desmadre total con serias y profundas irregularidades con una remake final que afectó el patrimonio municipal: la traslación y/o donación de los cuadros del maestro López Claro en circunstancias poco claras, avaladas por la opaca y sin perfil gestión de Hermes Binner, que amparó a la flamante eyectada en los pliegues infinitos del ministerio de Innovación y cultura.

Hoy, esas obras de uno de los mayores pintores de la argentina –santafesino por adopción- cuelgan laxas y con ¿cuidados? menores en un verdadero mausoleo creado por la gestión socialista, con el fin de único de acomodar “chapas” o puestos políticos, ya que en la vida real, el citado adefesio con vidrios esmerilados, carece de una gestión adecuada y su programación dista muchísimo de ser lo ideal para ese tipo de proyectos. De los siete días que tiene la semana, en su mayoría están cerrados. No existen los contenidos pedagógicos solo los sones de algún músico llegado desde afuera.

 

Así, se teje la historia en Santa fe.

Felicitaciones Zurbarán.

Felicitaciones Zaldívar, por haber confiado en Santa Fe.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.