Algo nuevo pasa en la ciudad: “Chauchas y Chauchonas”, la obra de Lucía Garcia, en el C.E.C.

Tuvimos noticia de una instalación en el C.E.C., (Centro de experimentación del color) dependiente de la Sec. de Cultura Municipal de Santa Fe, y allá nos fuimos.

Un gigantesca instalación de Lucía García, puede verse en la sala en donde antes, ocupaba el espacio la muestra de Julio Botta. Vamos a detenernos en la obra de la autora, para que nuestros lectores tengan una idea de la muestra. Son gigantescos paneles de fondo negro, en donde dibujos realizados con fibrón, aerosoles flúo y fibrones del mismo tipo, crean multiformes figuras que tienen como contexto lo fálico, el acto previo a la procreación (espermatozoides, cromosomas, etc), visualizados hábilmente desde un multiplicidad de propuestas copulares, si cabe un término que defina la obra de Lucía. Vale decir que en la instalación principal del día inaugural, se contó con la participación del Sr. Miguel Novello, director del Teatro Municipal 1° de Mayo, con su  asesoramiento en la parte lumínica.

Como no podía ser de otra manera, distintos objetos entelados (recubiertos con gasa y pintados) conforman múltiples miradas sobre el tema , en donde el verde y el naranja se complementan con las luces negras, creando un clima iridiscente e irreal, que realza aún más la propuesta estética en este sentido.

Es valorable y encomiable esta acción preconizada por cultura municipal de Santa Fe, que cierra un año 2012 y un período cuatrianual, que supo devolverle a la ciudad el brillo perdido allá por los años 60 – 70. Conviene decir, que el arte verdadero anida en estas propuestas, y no en emprendimientos lúdicos aparatósicos situados en el mismo lugar, que se abren los fines de semana, en donde el circo reemplaza la expresión y lo trivial quita espacio a la creatividad.

Para Lucía García le deseamos éxitos, y prosiga en este camino, quizás un poco más dificil y árido que otros, pero que lleva a buen puerto. Y saludamos a la gestión municipal por este logro, que realza la ciudad, amplia los horizontes y genera nuevas expectativas a los logros ya realizados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.