Graciela Sacco: “Cuerpo a cuerpo”, en el marco de “Inside Installations II°”, en Sta Fe.Sucedió en el Rosa.

Con la presencia de Marcelo Olmos – director del museo – , Fernando Farina (disertante), Geraldhyne Fernández (restauradora), dio inicio otra de las conferencias organizadas por el Museo Rosa Galisteo de Rodríguez, en este año 2011. Como ya lo expresamos en otras oportunidades, el ciclo trata la problemática de las obras contemporáneas y sus contenedores físicos, dado que las estructuras museológicas datan de hace más de 50 años y los modernos formatos, además de la evolución de los lenguajes propios del arte, tornan en insuficientes las estructuras que poseemos.

La agenda de trabajo propuesta fue la siguiente:

“El Rosa y su Salón Nacional”.

FERNANDO FARINA con su experiencia de desdoblamiento

Castagnino + Macro

MARCELO OLMOS Director del MPBA, enfoque institucional

MA DE LOS ANGELES GONZÁLEZ Ministra de Innovación y Cultura de la Provincia, visión política y viabilidad desde la gestión

ANTONELLA BACOLLA y YAEL GASPAROTTI, presentación del proyecto

“EL MC  ROSA”, edificio nuevo pensado para arte contemporáneo en el ámbito del patrimonio provincial.

GERALDHYNE FERNANDEZ, ESA COLONIZADORA

Geraldhyne sigue adelante en su abnegada e ímproba tarea de colonizar a los contenedores neuronales contemporáneos –llámense “cabezas”- mediante este ciclo, acompañada por el amigo Olmos, y secundados por un equipo que se cuenta entre otros, a Mariano Raffo, Carla Marty, Rita Ceballos, entre otros.

Para cualquier persona avezada, salta a la vista la dificultad de los espacios escénicos actuales, para contener obras: desde lo efímero de una instalación de Alexei  Serrano, hasta el moderno formato de una Graciela Sacco, que explora no solo los límites sensoriales sino que integra los visual con lo sonoro.

DE LA AUDACIA  y PERSISTENCIA COMO METODO

Por el Rosa Galisteo corren por estos tiempos, interesantes propuestas contemporáneas. Pero ante ello, es necesario re – valorizar las palabras y pensamiento de Marcelo Olmos, cuando –powerpoint mediante, hizo un recorrido desde Horacio Callet Bois hasta la Señora Impini, pasando por todos los directores y períodos. Lo cierto es que el museo – que alberga hoy por hoy 3000 obras estimativamente- va creciendo significativamente, con lo que es representa para su patrimonio. Es importante este acercamiento a lo futuro, no permitiendo que el futuro se aproxime y se instale antes de tiempo.  Un valioso aporte de Yael Gasparotti y Antonella Bacolla, -estudiantes de arquitectura- que diseñaron o maquetaron para ser mas precisos, un moderno MAC que podría ser ubicado en el extremo sur de la ciudad.

FERNANDO FARINA, ESE PERSONAJE

Fernando Farina es una de las personas con mayores saberes en el campo actual de las artes. Campo complicado, por la cantidad de soportes y materiales orgánicos que se incorporan, asimismo como la vertiginosa evolución de los conceptos y técnicas. La electrónica, el video, audio, van tomando sigilosamente las salas y espacios actuales. De todo corazón, volcó todos sus conocimientos durante 25 minutos, que pudimos registrarlos en video adecuadamente. Si bien en la actualidad está dedicado a las curadurías porteñas, es un hombre que no olvida sus orígenes precisamente, prestando especial énfasis y emoción, a su relato del desdoblamiento Castagnino – Macro.

 

GRACIELA SACCO – APROXIMACION A SU OBRA

Graciela Sacco inauguró esa misma noche su muestra: “CUERPO A CUERPO”, a posteriori de la conferencia que brindaron Olmos, Gasparotti, Farina. Para quienes no conocen la obra de la autora contemporánea, son modernas instalaciones con múltiples materiales, desde el vidrio al espejo , pasando por el aluminio, pvc, maderas estampadas. ¿Cuánto vale un metro cuadrado de destierro?, se pregunta en una de las obras…

Gran parte de esta muestra tuvimos oportunidad de presenciarla  en su inauguración, la cual se realizó en la Torre YPF de Puerto Madero, en el año 2010. Aquí llegaron fragmentos –por motivos obvios- con la adecuada re – significación al espacio.

CONFERENCIAS + MUESTRAS = DUPLA EXITOSA

Esta modalidad implementada, de brindar conocimientos, saberes (click aquí para ver la nota anterior, con Gabriela Baldomá) en donde alumbraba el proyecto INSIDE INSTALLATIONS, sumado a muestras de arte moderno (lo cual no impide que las colecciones sigan llegando, como el caso de Juan Grela), es algo que funciona y un curso, ruta, que ha resultado preciso, exitoso, ha convocado a un número interesantes de santafesinos.

PALABRAS INNECESARIAS

En un momento dado, el Sr. Carlos Bernatek en su alocución (reemplazó a la ministra María de los Angeles González), se dirigió a Lucila Fosco, expresándole que “debía existir o construir una pasarela o puente entre “la Mantovani” y el museo, dado que a su entender, no existía una concurrencia o interés entre el alumnado.

En primer lugar, Lucila Fosco es una docente y artista tremendamente respetada en la ciudad y región, no precisa de indicaciones a esta altura de su vida y carrera. No hay muestra en el hall de “la Manto”, que no goce de un amplio reconocimiento y convocatoria. Y la relación entre jóvenes, público, instituciones, recorridos, etc., es algo más complejo que lo que parece ser. Es una cuestión de comunicación, mediática, simbólica si se quiere, de pulsión.

Y en segundo lugar, la “pasarela o puente peatonal”, que habla Bernatek, podría construirse entre el sentido común y la realidad de los mega emprendimientos culturales –modernos circos estilizados- que absorben casi todos los recursos del ministerio de Innovación y cultura. Y como “remake”,  coincidimos que, haría falta sí, un puente peatonal  levemente inclinado, para que los discapacitados motrices, puedan llegar hasta el “Rosa”, ya que el ascensor  de la entrada, hace más de un año que está roto.

O habrá que exhumar las fotos de los artistas que tenemos en Santa fe,  usuarios de tal ascensor, que evidentemente no están incorporados al conocimiento del Sr. Bernatek.

Abandonar el parnasianismo extático, no tiene nada  de malo!!

Y si no, observémoslo a Binner, paseando por el país, mientras la escuela pública se cae de a pedazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.