Quinquela Martín en Santa Fe: Secuencias editables de una orgiástica noche de placer visual en «El Paso»

CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM EN FACEBOOK

“… Benito Quinquela Martín tuvo una infancia y adolescencia muy pobre. Sin los recursos económicos, pintaba con una espátula de albañil, y lápices comunes en blanco y negro al principio: su paisaje? El riachuelo, con todo lo que ello representa….”

Así, arrancó la Licenciada Gabriela Garrote su presentación el pasado Viernes 19 de Agosto, de la obra de Benito Quinquela Martín, en el club El Paso, de Santa fe, organizado por Zurbarán Santa fe, licencia la cual le fue otorgada a la mencionada artista.

 

UN GELIDO MARCO PARA UNAS CALIDAS VISITAS.

 

Con un notable retraso, por las frias temperaturas y porque en santa fe, las muestras todas deberían ser de las 21 horas en adelante, teniendo en cuenta la idiosincrasia ciudadana, comenzó el evento en los salones del country club “El paso”.  Las copas de vino comenzaron a pasar de mano en mano, a la par del gentil servicio de la empresa FERNET BRANCA, que siempre se hace presente en las muestras de Zurbarán.

Acto seguido, la anfitriona tomó la palabra, y comenzó a relatar aspectos íntimos de la muestra: la historia de Benito, sus gustos, tendencias, dificultades, con un conocimiento y derroche  de conocimientos técnicos que mantuvo cautivo a los presentes durante mas de 20 minutos. Un video filmado por el propio Gutiérrez Zaldívar, fue el corolario de la introducción a la obra.

DE LO INTRINSECO Y EL APORTE A LA CULTURA

Controvertido, discutido, polémico, Ignacio Gutiérrez Zaldivar es un valor que a la distancia, ha decidido poner un pie en Sta fe. Un apostador en soledad, que bajo las lecturas que nos querramos arrogar, permite que Santa fe disfrute de las obras de uno de los máximos exponentes argentinos: Benito Quinquela Martín.

Y la cada vez más curvilínea Gabriela Garrote, (con un perfume que no pudimos dilucidar) implementa con éxito sus dotes (que quizás antes debió haber sacado a luz ??) de curadora, docente, relatora temática, poniendo a Santa fe a la altura de Thames o la Gachi Prieto Gallery. O Carla Rey.

DETRÁS DE LAS PAREDES

Como acontece en cada evento, pasadas las 24,  la barra, los íntimos, nos replegamos de las miserias humanas aventando las malas energías  en algún rincón de el Paso. Cruzamos datos, encargos, información, favores mancomunados, planes!! (¿es cierto que estamos funcionando como logia?)(Alguien dice haber visto un blasón bordado con las iniciales “L.Z.G.”)

Vuela el corcho de un champán a las 1 de la mañana.

Las anécdotas causan hilaridad en los presentes.

Un matrimonio entre tanto, veranea en el caribe y las milicias populares enroladas en la escuela de los pigmentos saquean su bodega.

Una noche gloriosa, con un final de epicidad que sabe a reconocimiento y apoyo.

Porque somos muchos, los que en silencio trabajamos por la cultura.

Y Zurbarán es eso, o más que eso.

Sello argentino de calidad.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.