UNA NOCHE GOTICA EN LA CIUDAD CANDACE

No estuvo  presente el actor Christian Bale,  como así el director Cristopher Noulan. Pero la noche del martes 29 en CANDACE, -ESPACIO FUNDACION CENTRO-estuvo signada por un fuerte contenido simbólico, místico y fuertemente estilístico,  otorgado por los maestros Rotella y Giusti. La gente concurrió masivamente a pesar del  frío.

 A pesar del frio y  ser un martes, la gente concurrió masivamente. daniel otero con esta cuarta muestra, demuestra su liderazgo en lo referente a propuestas innovadoras en cualquier genero.

click aqui para ver el album en facebook


DEL COMIC, CUANDO MUTA EN ARTE

 

El comic – dicen – es el noveno arte. Y puede verse en el espacio de la Fundación Centro desde el pasado Martes. Marcelo Rotella llegó con una megaproducción de 15 obras, cuyo encuadre estilístico nace con una fuerte influencia de este arte, para comenzar a transitar un sendero propio, contenido por un sostén conceptual que encuentra un anclaje en la mística de la Atlántida y las civilizaciones pasadas – presentes, con una cosmovisión que si bien, escapa a un encuadre escolástico, es descollante en formas, perspectivas, sombras y color. Rotella es un virtuoso del grafito color, y recurre a veces al conocido “liquid paper”, como micro fibras. Lo irreal, con una notable impronta gótica, surge en cada obra.

Una sola cuestión puede empañar en una pequeñísima parte,  la obra de este autor santafesino: algunos ángulos y enfoques que pueden no estar del todo logrados. Pero esto se justifica si se considera que el trabajo a gran escala  como lo plantea Rotella, plantea enormes desafíos en el plano. Ahí reside la dificultad del dibujo: en la capacidad del dibujante en hacernos creer a través de los postulados de Leonardo da Vinci en su libro “tratado de la pintura”, causa número 53, editorial AGEBE, página 43  , que nuestras retinas perciben un modelo 3 D, cuando en realidad el plano es 2 D. Por eso la obra de Rotella es encomiable: Es una  gran perspectiva, en definitiva.

DEL PIXELISMO SIN HACER APOLOGIAS

Henri Cartier Bresson  (fotógrafo francés 22 de agosto de 19083 de agosto de 2004)cuando hizo sus famosas tomas que lo catapultaron a la fama, jamás hubiese pensado que en el siglo XXI, los vectores y rasterizaciones, iban a contener la imagen en una nube de píxeles modificables por algoritmos. Y Roberto Giusti, es un entrerriano que desde múltiples usos de programas, deconstruye la propia realidad de la imagen, para vulnerarla en su grado más íntimo, despojarla de limitaciones de formato y color original, para signarle un encantador morbo en algunos casos, o una delicada estructura de formas contenidas por colores rojizos, negros sobresaturados que ya pasarían al color “plata” en algunos casos, pero los verdes “césped” o “jungla”, descollan en la profundidad del fondo, generando en el caos de la distorsión, una re-creación de lo irreal, fugaz, intersticios en donde el pensamiento racional se torna abandónico por decisión propia, para sumergirse en la alucinante propuesta de saber si existen o no, esos seres creados en el núcleo de un procesador.

BLANCO SOBRE NEGRO –  EL FRIO NO IMPIDIO EL ARRIBO DE LA GENTE

Rotella debe rever las cuestiones de soporte, tanto en peso como en marcos. La obra es lo que va dentro y el marco es un mero contenedor que no debe atentar contra el objeto. Ambos autores se les sugiere quitar los vidrios, dado que si bien, estéticamente “lucen” más, en el caso de Marcelo agregan un peso considerable a las obras dificultando el montaje. Y en ambos autores, el vidrio –si no es antirreflejos-distorsiona por ley física propia la perspectiva del trabajo, dificultando al ojo humano la percepción del trazo o la estampa, y alejando la obra del proceso de intelección. El vidrio, sí o sí, es un obstáculo entre la obra y el espectador, que siempre juega en contra, máxime en lugares como CANDACE, en donde la refracción de luces es ley, pero genera un “Chroma Key” fascinante como ambientación, dando dinamismo y una nueva estética a las propuestas. Setenta personas llegaron a contabilizarse en un momento de la muestra, a las cuales no las venció el frío ni …el martes!! El contador Alejandro Quesada, de la Fundación Centro, estuvo presente, mientras que llegaron espectadores de Esperanza, Elisa, Recreo y Córdoba. Branka Spekuljak, expositora número 2 del año, estuvo presente en el evento. Esta fue la muestra número 4 del año, que permanecerá abierta de martes a viernes de 17 a 20 horas durante todo julio y casi todo agosto.

1 Comment

  1. Estuve Presente en la noche de extraño resplandor…mi interes por las artes plasticas en general y cierta inquietud por concocer las propuestas de los maestros Rottella y Giusti..me llevaron hasta la sala de candace..me sorprendi gratamente por el nivel organisativo, el juego de lueces, excelentes,por la disquisicion de Daniel Otero, Giusti y fianlmente Rotella que me paralizo por momentos..finalmente fue una fiesta para los sentidos y el intelecto poder observar las obras de Giusti y de Rotella desde dos propuestas muy disimiles..pero igualmente brillantes..creo que por primera vez en muchisimos años tuve el privilegio de vivenciar uno de esos momentos fundacionales en que al fin dos artistas se salen de los convencionalismos remanidos y se atreven con alma y vida a presentar sus almas desnudas frente a los demas…las palabras de rotella previas a la presentacion tuvieron su correlato perfecto cuando vi su obra..que mas alla de las perspectivas, la linea de fuga y la teoria del color..le hablaron a mi conciencia mas que a mi intelecto..verdaderamente una puesta en escena en la que vi materializarce una construccion onirica..mis felicitaciones a la fundacion por el coraje y la audacia de apoyar a estos verdaderos visionarios del arte .

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .