JUBILEO JESUITA: Se reabre un museo rescatado del olvido y la indiferencia en los 400 años de presencia de la orden en Santa Fe. Hacia un concepto no abandónico ni indolente de nuestro patrimonio.

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Las reducciones jesuíticas fueron el resultado de una prolija metodología aplicada por la orden, a partir del siglo XVII-XVIII aproximadamente. Con un fuerte ascendiente en distintas regiones del país, dieron lugar a la formación de las primeras universidades.

Esta iniciativa fue importantísima no sólo en virtud del elevado número de colegios creados, sino también por las peculiares características de las fundaciones. En estos establecimientos -tanto en China como en América-, los jesuitas se mostraron partidarios de un declarado sincretismo religioso, esto es, no tuvieron ningún tipo de problemas a la hora de aceptar o adaptar ritos paganos con tal de llevar a los pobladores de dichas tierras la palabra de Cristo.

"La ciudad del Cielo", grabado de la época
"La ciudad del Cielo", grabado de la época.
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La Compañía decidió respetar los particularismos religiosos con la intención de utilizarlos para el adoctrinamiento cristiano. Por ello, sus miembros recibieron múltiples críticas y acusaciones por parte de las otras órdenes religiosas, recelosas de los éxitos jesuitas.

El padre Alejandro Gauffin, en su alocución
El padre Alejandro Gauffin, en su alocución

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Cuentan los historiadores y fuentes  consultadas  que, “…La Compañía se instaló en esta zona hacia 1550-1551, siendo el P. Manuel de Lobrega quien inició la evangelización. Carlos I fue reticente a conceder permiso a los jesuitas para ir a América. Felipe II también fue remiso. Pero en 1565 aparecieron las primeras reducciones de carácter oficial. En 1609 se fundó la primera misión al norte de Iguazú, y en 1615 existían ya ocho reducciones o poblaciones para indígenas y misioneros con hinterland propio. Ello les servía para proveerse de bienes de subsistencia, para poder preservar a los indios de la explotación de españoles o portugueses y para poder adoctrinarlos católicamente, manteniendo a los indios alejados de la sociedad colonial y las corrupciones que ésta entrañaba (también evitaban así problemas con los encomenderos).

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Antonio Bonfatti,el padre Alejandro Gauffin, Mario Barletta y Hermes Binner.

En 1611 se publicó la real orden de protección de las reducciones. Cada reducción contaba con una Iglesia y cabildo propio con total autonomía para gobernarse siempre que existiera un representante del rey allí. Se prohibía el acceso a las reducciones a españoles, mestizos y negros, y se garantizaba a los indios que nunca caerían en manos de encomenderos… Sin embargo, pese a estas reales órdenes, no estuvieron libres de las incursiones portuguesas. Entre 1628-1631, los indios capturados por los portugueses superaron los 60.000. No se debe dejar de tener presente que el miedo a la esclavitud fue una de las claves del éxito de las reducciones (más que el carácter persuasivo de los jesuitas). Ante esta situación, los miembros de la Compañía organizaron estas reducciones con pertrechos claramente defensivos (planta cuadrada rodeada de empalizadas y fosos, con milicias armadas de indios adiestrados y cuerpos de caballería para la defensa, con plaza en el centro y la iglesia, de la que partían todas las calles). La organización misionera no sólo se limitaba a tareas doctrinales, sino que organizaba la vida económica y política fundada en la sólida preparación de los jesuitas que iban allí (que poseían grandes conocimientos prácticos en arquitectura, medicina, ingeniería, artesanía…)

Palabras del Intendente municipal.
Palabras del Intendente municipal.

Los jesuitas respetaban la organización familiar de los indígenas. Su lucha se centró principalmente contra la poligamia. Incluso a la hora de organizar las fiestas de los matrimonios, se respetaba el ceremonial tradicional indígena, practicándose posteriormente el ceremonial católico. Tras el matrimonio se les dotaba a los cónyuges de casa y tierra. Los jesuitas respetaban a los caciques y les daban acceso al cabildo de la reducción, que era la institución de gobierno con sus alcaldes mayores, oidores, etc. Este consejo se elegía por votación entre los recomendados por los salientes. Uno de los miembros del cabildo era jesuita. También había un corregidor, nombrado por el Consejo de Indias. Existía un director espiritual jesuita y un director ecónomo de la reducción, con una legislación a todos los niveles, sin pena de muerte. La relación entre las reducciones era semejante a la de una confederación.

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El Gobernador Hermes Binner haciendo uso de la palabra.

En lo que se refiere a la forma tributaria de distribución de la tierra, ésta se dividía en tierra de Dios, comunal del pueblo, y las parcelas individuales de los indígenas. La tierra de Dios la conformaban las mejores tierras, tanto agrícolas como ganaderas, y era trabajada por turnos por todos los indios. Los beneficios de esta tierra de Dios se dedicaban a la construcción y al mantenimiento del templo, el hospital y la escuela. Los beneficios de la propiedad comunal también se destinaban para pagar a la Real Hacienda y los excedentes servían para fomentar la propia economía. Las parcelas individuales proporcionaban a los indios su sustento familiar, y si conseguían excedentes, éstos pasaban al silo común para ser consumidos en momentos de necesidad, o vendidos en situaciones de bonanza. Para evitar el absentismo, los jesuitas propusieron un horario de trabajo rígido, de seis horas laborables diarias, que era ciertamente cómodo si lo contrastamos con las doce horas que tenían que trabajar los indios en las encomiendas. Pese a la diferencia de horas, hemos de hacer constar que los rendimientos eran mucho más elevados en las reducciones que en las encomiendas. Se recogían hasta cuatro cosechas de maíz; también cultivaban algodón, caña de azúcar, la hierba mate (que en el XVIII cultivaban los jesuitas, y se llegó a convertir desde principios de este siglo en el primer producto exportable hacia el resto de las áreas coloniales). También desarrollaron la ganadería, permitiendo a su vez la realización de trabajos artesanales (sobre todo, el cuero y su exportación). Todos estos factores favorables impulsaron el comercio de las reducciones a través de las grandes vías fluviales. Como hecho significativo, cabe destacar que dentro de las reducciones no existía la moneda, sino que se practicaba el trueque. En el comercio exterior sí se utilizaba moneda, que se atesoraba para comprar los artículos que no se producían en la misión.

corte de cintas
Corte inaugural de cintas del museo.

Con su gran desarrollo, las reducciones guaraníes se transformaron en fuertes competidoras de las ciudades cercanas (como Asunción o Buenos Aires). En éstas, comenzó el malestar y el mito de las grandes riquezas atesoradas en las misiones. Llamaba la atención que comprasen artículos de oro y plata para magnificar el culto. Es posible que no sea del todo equivocado este mito porque existían conexiones entre las reducciones y los colegios jesuitas de toda América, y se sabe que los bienes de los colegios, seminarios y las tierras que los sustentaban pudieron ser compradas gracias al dinero de las reducciones. También se decía de los padres de la Compañía que mantenían circuitos de capitales y actuaban de depósito de muchos seglares.

Modernas infografías forman parte del recorrido del museo.
Modernas infografías forman parte del recorrido del museo.

La situación estratégica de las reducciones, entre las posesiones de españoles y portugueses, se convirtió en tema peligroso y una de las causas de su ruina, porque las milicias de las reducciones eran un obstáculo serio para el avance portugués hacia el sur. Durante el reinado de Felipe V, la monarquía apoyó a los jesuitas por estas razones. Pero lentamente los constantes choques de España contra Portugal y la necesidad de concretar los límites entre ambos países vieron en las reducciones un gran obstáculo. Los jesuitas esgrimieron su obediencia al papa, resistiéndose a aceptar los acuerdos entre Lisboa y Madrid. En 1750, en virtud del célebre Tratado de Límites de Madrid, impulsado por el ministro José de Carvajal, se estableció que Portugal devolviera a España la provincia de Sacramento a cambio del territorio cercano al río Paraguay, donde había reducciones con más de 30.000 indios. Los jesuitas se negaron a abandonar las reducciones iniciándose la guerra guaraní entre las tropas hispano-portuguesas y los indios, capitaneados por algunos jesuitas. La guerra no finalizó hasta 1756. Tras ella, las reducciones no volverían a recuperarse.

Vitrinas con valiosísimos objetos de hace siglos.
Vitrinas con valiosísimos objetos de hace siglos.
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Por entonces, la campaña de desprestigio contra los jesuitas estaba ya en marcha. Los padres de la Compañía fueron acusados de resistencia a la autoridad, por seguir las tesis políticas del P. Mariana sobre el tiranicidio. Recibieron múltiples ataques e invectivas de antijesuitas y regalistas, quienes les acusaron de querer acabar con el rey.

observando
Las piezas y mobiliario acapararon la atención de los funcionarios.

A partir de la guerra guaraní, se desencadenó un momento muy crítico en toda Europa. En Portugal, el marqués de Pombal publicó la Relación abreviada de la República de los jesuitas, considerándoles abiertamente enemigos de Portugal (1757). Otra obra polémica que dañó considerablemente la imagen de la Compañía fue la Historia de Nicolás I, rey de Paraguay.

armas
La imponente colección de armas de fuego de la época.

Posteriormente, en España se extendió la idea de que los jesuitas habían sido los instigadores de los motines del 1766 y de que tenían el propósito de acabar con Carlos III para imponer a un monarca que mostrase total obediencia al Papa. El año siguiente, la Compañía de Jesús fue expulsada de los dominios españoles. Y en 1773 fue extinguida…)

experimentos
Los jesuitas poseian muchisimas dotes para las investigaciones.

UN MUSEO CON HISTORIA: INMACULADA CONCEPCIÓN

El pasado miércoles 4 de Noviembre, con la presencia del Gobernador, Dr. Hermes Binner, y el Sr. Intendente Municipal, Ingeniero Mario Barletta, quedó formalmente re – inaugurado el Museo del Colegio Inmaculada, en el marco de los 400 años de presencia jesuítica. Cuenta el rector, Padre Alejandro Gauffin, acerca  de la institución y de la presencia de la Compañía de Jesús en la provincia, que se remonta a 1610, cuando “los primeros jesuitas se quedaron en Santa Fe -el padre Francisco del Valle y el hermano Juan de Sigordia- por mandato del Cabildo. Ellos tuvieron la misión de comenzar a enseñar, porque en ese momento no había escuelas”, señaló.

camara
Un cuarteto de cámara, tocando en el patio del Colegio.

“Allí empezó la historia de lo que después se transformó en el Colegio de la Inmaculada Concepción”, explicó Gauffin, quien recordó que en 400 años hubo dos momentos importantes: “Uno de ellos es desde 1610 hasta la expulsión de los jesuitas por parte de la corona de España, en 1767, cuando Carlos III de Borbón los expulsó de todas las colonias españolas”; y el otro es el regreso, que “se produjo casi 100 años después de la expulsión y supresión de la Compañía de Jesús (fundada por San Ignacio de Loyola), cuando el Colegio es restaurado en 1862 por el gobernador de Santa Fe, Patricio Cullen”, resumió el jesuita.

violin
El primer violín, ejecutando un solo.
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La Viola, de tono un poco mas grave que el Violín,
La Viola, de tono un poco mas grave que el Violín, cumple un rol de importancia en la música de cámara.

musica
El repertorio estuvo conformado por obras del período Barroco, romanticismo y popular argentino.
Isabel
Isabel Molinas, (izquierda)impulsora del proyecto didactico del museo.
panoramica
vista panorámica de la concurrencia.
juntos
Maximiliano Maignien y el Padre Gauffin, rector del Colegio.
luz
El rector del Colegio con Luz de ciudad.
panoramica
Otra vista de la concurrencia.

EL MODERNISMO EN LA MUSEOLOGIA

Durante las pasadas administraciones, tanto municipales como provinciales, el museo del Colegio Inmaculada, que guarda valiosísimos elementos patrimoniales de centenas de años de antigüedad, había quedado sumido en el más completo abandono. Para quienes tuvimos oportunidad de conocerlo en sus peores momentos, fue un gratísimo solaz ver como las modernas infografías sitúan, contextúan al visitante en las épocas. Se ha insertado en ellas, la “línea del tiempo”, flecha que atraviesa períodos con distintos cortes que son, precisamente, los sucesos históricos acaecidos. Una impecable labor de la gente de cultura municipal.

LOS PRESENTES, EL EVENTO, LA MUESTRA “SENDEROS ENTRE LA CIENCIA Y LA FE”

Pudimos estar con el ingeniero Jorge Terpin, (ex director de cultura municipal), con otros egresados del Colegio. Tanto el Dr. Binner como el Ingeniero Barletta, dedicaron puntuales párrafos al significado histórico y social del evento. El padre Alejandro Gauffin en su alocución, visiblemente emocionado, realizó una semblanza de la orden en cortos minutos, para después, proceder a la parte de rigor protocolar.

Así, fue descubierta una placa y una obra artística en cerámica realizada por el taller de cerámica de la Guardia, -como obsequio de parte de  la municipalidad capitalina, mientras que el Gobierno provincial entregó al Museo del Colegio  una importante obra del reconocido escultor José Gerbino, titulada “Descendimiento de Jesús crucificado”, realizada en marmolina en 1945.

Es necesario decir que en este Jubileo por la celebración de los 400 años de presencia jesuítica en Santa Fe, quedó formalmente  inaugurada la muestra que se titula “Senderos entre la ciencia y la fe: Una arqueología del conocimiento en Santa Fe”, una exposición que propone un recorrido didáctico a través de estos cuatro siglos. En este marco, se exhiben objetos y testimonios de la obra evangelizadora y educativa de la Compañía de Jesús; principalmente elementos de los gabinetes de Física, Química y Astronomía.

La presentación de un cuarteto de cámara, formado por dos violines, viola y violoncello en el patio del colegio, dio una cálida ambientación al evento, interpretando en primer lugar obras de Mozart, Arcángelo Corelli, para después pasar las Czardas de Monti y también, al virtuoso modernismo de Piazzolla.

Un brindis con todos los concurrentes, fotos, momentos emotivos de reencuentros entre el padre Gauffin y los presentes, la presencia estelar del abnegado y honesto empleado municipal   que tuvo el museo hace unos años, -Sergio Invinkelriedt- después de Gabriel Oberlin, vástago de Ana Berraute -diputada nacional-dieron un toque de jerarquía a la noche. Isabel Molinas, procedió ante las cámaras, a estampar su firma en el libro de visitas. Cabe acotar que el  intendente Barletta recordó que “a principios de 2008 uno de los primeros proyectos de gestión cultural de la Municipalidad de Santa Fe fue imaginar una exposición patrimonial que refiriera a la historia de la orden jesuítica en Santa Fe y que hiciera hincapié en sus aportes en el campo de la educación, la ciencia y la cultura”. En este sentido, destacó que “el interés educativo del Museo se articula a partir de tres ejes: la reconstrucción del marco histórico en convenio con el programa Historia y Memoria de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral, la elaboración de materiales para la enseñanza en el marco del proyecto Aula Ciudad de la Municipalidad de Santa Fe y el diseño e implementación de guías de visita actualizadas a cargo del personal del Museo”.

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