EE.UU. SE QUEDA CON LA OBRA DE FERNANDO BIRRI

Otro que no es profeta en su tierra

El creador del mítico cortometraje Tire dié no logró que la Provincia financie la preservación de su obra. La respuesta le llegó desde el Norte.


Desde los años ’60 se lo consideró el padre del “nuevo cine latinoamericano”. Es argentino; santafesino para más datos, aunque en el mundo se lo conoce más que acá. Fernando Birri creó la Escuela Documental de Santa Fe y filmes que marcaron a generaciones de cineastas, de aquí y del mundo. Pero su legado no quedará en su tierra, ni tampoco en La Habana o en Roma –sus segundas patrias–, porque después de mendigar sin éxito que Santa Fe constituyera un fondo para preservar su obra, apareció una universidad estadounidense y puso lo que hacía falta.

El cineasta, que en marzo cumplió 83 años, hizo circular un e-mail para anunciar que su obra –una quincena de films, centenares de escritos y pinturas– tendrá depósito definitivo en la biblioteca de la Brown University, de Providence, luego de fracasar en su intento de que esos trabajos queden a buen resguardo en Argentina, en Cuba o en Italia, países donde desarrolló su carrera.

“Yo intenté durante los últimos quince años, con todas mis fuerzas y los pocos recursos económicos disponibles a mi alcance, dejar mi archivo a mi ciudad natal, Santa Fe, después a mi país adoptivo, la Cuba revolucionaria de Fidel y del Che, después al Centro Sperimentale di Cinematografia de Roma, sin obtener respuesta satisfactoria ni interés real y concreto por parte de ninguno de ellos”, se quejó el patriarca.

Su cortometraje Tire dié (1960), quizás el primer documental testimonial de la cinematografía argentina, lo instaló como pionero del cine popular y crítico. Se trata de la crónica sobre un grupo de niños que corre al costado del tren, gritando y pidiendo a sus pasajeros que les tiren aunque sea diez centavos.

El otro film con el que Birri hizo leyenda es Los inundados (1961), memorable ficción basada en un cuento de Mateo Booz que relata las desventuras de un grupo de personas que ve cómo el río Salado arrasa con sus hogares y debe mudarse a un vagón del ferrocarril hasta que bajen las aguas.

Con su eterno sombrero alado y barba enorme, Birri sigue mostrando pinceladas de talento como desde el primer día. Ya no en forma de película, relato o pintura, sino como testimonio viviente de lo que un país no debe olvidar.

Birri explicó que las respuestas que buscó en casa las encontró en el otro extremo del continente. La decisión la tomó “en la obsesiva angustia nocturna” de su desaparición física, y con ella, de “la dispersión y pérdida” de todos sus años de trabajo.

A esta altura, más que argentino, él se define como “un hombre de aquí y de allá”, que reparte su vida entre Santa Fe, Roma, Cuba y hasta Alemania, pero sin perder de vista su pago chico.

HIZO ESCUELA.
Este maestro de cineastas estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma, donde fue compañero de Gabriel García Márquez y discípulo de Vittorio de Sica, entre 1950 y 1953. Tres años más tarde, a sus 30, fundó el Instituto de Cinematografía de la Universidad Nacional del Litoral, donde surgió la Escuela Documental de Santa Fe. En 1982 creó el Laboratorio de Poéticas Cinematográficas del Departamento de Cine de la Universidad de Los Andes, en Venezuela. También gestó la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano e integró su consejo superior, además de fundar y dirigir la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en La Habana, entre 1986 y 1991.

En marzo de 2006, Jorge Obeid, como gobernador, nombró a Fernando Birri como embajador cultural de la provincia de Santa Fe. En aquel acto, el director dijo que “Santa Fe tiene un lugar privilegiado en el cine latinoamericano, y debe llevar una tradición y un destino de proyección”. No imaginaba en ese momento que su obra acabaría en una biblioteca norteamericana.

“No hay futuro sin memoria. Hay que tener memoria para desarrollar proyectos que quedaron latentes. Estoy viviendo mucho para ver las cosas que me faltan, y me quedan por ver muchas otras”, dijo entonces, en alusión a que la capital provincial tenga una escuela de cine. Uno de los sueños de Birri se hizo realidad: el Instituto Superior de Cine y Artes Visuales de Santa Fe inauguró edificio propio en noviembre pasado. El nombre de la casa fue previsible: “Fernando Birri”. Homenaje en vida que, igual, suena a poco, habida cuenta de que su legado quedará a más de veinte mil kilómetros de distancia de la Escuela Documental y de aquellos pibitos descalzos, que hace cuarenta años, corrían junto al tren al grito de “tire dié, tire dié”.

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

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OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

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Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

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Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

Carlos Retamal
26.07.2008 – criticadigital.com
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