ARTESANOS DE LA LUZ: “DONDE QUIERAS QUE ESTES, ELLOS TE VEN”

Con el arribo de fotógrafos de Rosario, aficionados de Paraná, público santafesino, CANDACE lanzò el año cultural 2011 a sala llena. 53 trabajos de alta calidad pueden apreciarse en la Galerìa Saguir, planta alta, de 9 a 20 horas de lunes a viernes.

La concepción del hecho cultural tiene múltiples lecturas y admisiones. Como expresión estética es una de ellas. Pero también, como elemento componedor de vìnculos sociales, a veces descuidados y otras veces jamàs generados.

click aqui para ver el el album de fotos

 

DEL ARTE DE OBTURAR COMO METODO


Santa fe tiene una gloriosa tradición fotográfica. De las placas de Pedro Tappa –primer fotógrafo santafesino-a los retratos del esperancino  Fernando Paillet, que fuesen sustantivo soporte  de las obras de Luis Priamo en sus investigaciones forjadas en la dècada de los años noventa, hasta llegar a la moderna fotografìa de Miguel Grattier, Federico Inchauspe y Leonardo Rosenfeld, hemos recorrido un intenso camino.  Y en ese camino, Rosario no se ha quedado atràs: las lentes de los 53 “artesanos de la luz”, se abrieron en el momento preciso y exacto para dejar paso a la luz, que quedò plasmada en más de 50 trabajos que podrán apreciarse en la SALA “CANDACE” que pertenece a Fundaciòn Centro.

 

 

INTERACCIONES ESPACIO – SONIDO –


Dentro de la contemporaneidad, existen hoy nuevas concepciones del espacio y el tiempo. Tales conceptos, son perfectamente aplicables al arte. Así, los espacios ya no interactúan estàticamente con el espectador, sino que brindan posibilidades transferibles desde el mismísimo entorno hacia el mismo, transformando lo matérico en un nuevo producto, reelaborado desde la matriz misma del hecho artístico. ¿ Es una re – creación?  Podrá serlo o no. Los procesos de abducción y  cognoscitivos siempre han sido un solar fecundo en donde los biólogos, antropólogos y sociólogos dispersaron su tiempo libre. Pero a esto, hoy debemos sumar los estìmulos sensoriales de diverso tipo, que provienen de una compleja realidad  como datos en bits, o referencia analògica que podemos decodificar en vibraciones generadas por láser, ondas “martenot”, que desafían las retinas y los oídos con distintos matices. La programación como disciplina, las integraciones del plotter, los LEDS, el vinilo, nuevos soportes y “aggiornados” conceptos de montaje, pueden divertirnos, ultrajarnos, solazarnos o transportarnos a otros horizontes creados desde la imaginación y la tecnología.

 

MANUAL DE CÓMO SALVARSE  DE LA REALIDAD COTIDIANA


Andrea Diz ,David Valenzuela, Iván Pawluk , Diego Colabianchi ,Andrea Bossetti, Clara Gonzàlez Bolognesi,Cristian Jamin , Martìn Raùl Dominguez , Marìa de la Paz Risso, Guillermo Mainardi ,Alejandra Picco,Zaire Geraldine Valoriani ,Belèn Martos ,Florencia Petrelli, Fernando Arias, Luisina Irusta ,Víctor Hugo Sánchez, Claudia Vila Laura Berestan, Federico Brinkworth , Marina Machuca ,Raquel Llopart , Sandro della Sala, Gloria Garce ,Alex Sandin ,Evangelina Eveling , Roxana Verdini, Javier Cabrera ,Mariano Cas ,Laura Mineur, Zulema Alegre Meuner ,Juliana Faggi,Fernando Riego,Laura Verdes,Martìn Signifredi, Andrés Ruggeri ,Diego Reales ,Mauro Zunino, Julia Caruso ,Martìn Marilungo,Cecilia Salvatierra,Lucas Kuriger,
Jorge Koly Scilipotti,Majo Ruggiero,Ivan Crespo,Virginia Maciel, Fabiana Pereyra,  Ariel Sandin, Ariana Carbo,Franco Geraci,Lorena Martinez,Alicia Tiziano, Juli Ghirardi, Gloria Cosani ,Gustavo Goñi ,Liam Okaque : Estos nombres quizás no figuren en ningún Guinness ni prospectivo de algùn laboratorio, pero son todos ellos, emisarios de la luz que nos han dejado un mensaje oculto en sus trabajos. Son seres luminosos que a través de la lente de su cámara, han posado su vista en lo diminuto del microcosmos habitado por una arañita, hasta la vastedad de una urbe dominada por una gárgola. De la rudeza  expresiva de un Brinkworth al osado estilo de Bolognesi, pasando por la desoladora estampa del  alma de una  Everling que nos hace acariciar las tapas de cualquier libro de filosofía existencial que tengamos a mano, o la actitud de redenciòn que nace desde las obras de Iván Pawluk, tenemos un abanico de propuestas para salvarnos de la pavorosa nàusea de la realidad cotidiana. Y esto es bueno. Y necesario. En los avatares de la vida y las derivas cotidianas, nos olvidamos que a veces estamos tan solo como páramo que propone Mauro Zunino, o alejados de la acciòn en un rincón, asemejàndonos a la locomotora de Zulema Alegre Meurer.

click aqui para ver el album de fotos

Cada obra encierra un profundo mensaje que debemos aprender a descifrar  y alojarlo con 7 llaves en un lugarcito de nuestro corazón.


 

“ARTESANOS DE LA LUZ”, fue lanzado con 20 días de anticipación en youtube.com, y Facebook, contando con 1000 visitas el vìdeo promocional y decenas de comentarios y nuevos fans en Facebook. El montaje contò con la instalacìón de Noelia Gerber, la coordinación de Alejandra Picco ( Rosario ) y la  video proyección de daniel otero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.