LUCERO HAGELSTANGE Mito: Ángeles en el Paraíso

El jueves 14 de abril de 2011 a las 20:30 hs se inauguró en el MPBA “Rosa Galisteo de Rodríguez” la muestra Mito: Ángeles en el Paraíso, del artista plástico Lucero Hagelstange. La exposición, de características multimediales, cuenta con un área de instalación, la proyección de material audiovisual y la obra pictórica propiamente dicha.

El conjunto de la exposición se compone de obras en donde el artista recrea retratos de ángeles con rostros étnicos de sudamérica captados en travesías por el continente americano.

En la obra de Lucero Hagelstange el ejercicio artístico se transforma en una invocación. Como en el caso de los destacados chamanes originarios, el acto por el cual se traía a nuestra presencia la figuración de lo Sagrado, pasaría por ser en sí mismo un procedimiento místico.

La muestra podrá visitarse en los días y horarios habituales del museo. Martes a Viernes de 8hs a 12hs y 16hs a 19hs. Sábados, Domingos y Feriados de 16hs a 19hs.Para Solicitar visitas guiadas o imformes, dirigirse al (0342) 4573577 o a info@mpba.org.ar

La mística Lucero

Hay una mística y muchas a la vez. Hay una mística que tiene que ver como una ascensión y un ascetismo. Una búsqueda del Ser Supremo. Teoponte –un lugar de la selva boliviana donde el guerrillero ex seminarista y poeta Néstor Paz Zamora murió a causa de la inanición padecida dejando escrito en su diario el testimonio de su amor por el mundo, los hombres y lo que los anima-, puede simbolizar eso: un Puente hacia Dios. Esa es la mística matricial, fundante: de una o de varias maneras, toda sensibilidad humana nace de allí, de esa búsqueda.

Ese deambular, caminar, subir hacia lo sagrado (en el sentido que le concede Thoreau, el místico de los bosques) también tiene un origen pagano, cuando las iluminaciones del alma abrevaban en lo secreto, lo arcano, lo oculto. Los artistas, de todas las épocas y de todas las culturas, combinan una pizca de cada cosa. Hay en el arte, en el arte genuino está claro, un deseo de comulgar tanto con lo divino como con lo que no es evidente. Por eso, el arte, si es arte, es develador. Muestra tanto lo que yace en el fondo del corazón del artista, como lo que está latente dentro nuestro, cuando podemos compartirlo.

Hay también otra mística –ya civil, profana, revolucionaria habría que decir. Una mística de una significación más amplia, que incluye a todas las anteriores. Diríamos con Bertold Bretch que esta mística es también una actitud. Una actitud general frente a la vida. Es la mística que refunda la dimensión espiritual y ética que cada acción conlleva, por más cotidiana que parezca, que cada gesto envuelve, que cada palabra atesora. El arte, es obvio, ya que es parte de la vida, no escapa a esa fe y a ese compromiso total, cargado de energía y entusiasmo, cargado de disponibilidad de sentidos y sensaciones, colmado de disposición y entrega, incluso con la necesaria cuota de heroísmo, que como afirmaba Nietzsche todos llevamos dentro.

Entonces, puede que alguien, alguien desprevenido aclaro, pregunte a dónde va este texto y que quiero decir con todo esto. El que suscribe, y con emoción desbordada, no puede dejar de impactarse y agradecer por la serie QUE ES LO QUE NOS HACE ESTAR VIVOS del artista Jorge Lucero Villalba Hagelstange, porque lo que nos hace estar vivos es precisamente eso que el artista expresa, su búsqueda y que estas palabras buscan motivar en quien las lea.

Esa búsqueda –dado que conozco al artista desde que éramos unos niños- permítaseme llamarla como “la mística Lucero”. Creo que a estas alturas de su obra, se lo merece. Y espero que ustedes, estén de acuerdo conmigo. Como decía al principio, hay una mística y muchas a la vez. Me conmueve y celebro la tuya, mi hermano.

Pablo Cingolani

Río Abajo-Bolivia, 1 de marzo de 2011

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .