Cuando Febrero suena y dibuja desde San Cristòbal de la mano de Fundaciòn Centro.

El arte se hace y se siente con todo el cuerpo. No se hace arte, ni se lo siente, con la cabeza, sino con el cuerpo entero. Con los sentimientos, los pavores, las angustias y hasta los sudores. (Jorge Luis Borges, “El hacedor”)

Vodpod videos no longer available.

Vodpod videos no longer available.


click aqui para ver el album de fotos I

 

BAJO LAS ESTRELLAS, AL LADO DE LA HISTORIA


Horacio Vargas, es una de las plumas que la región norte tiene relegadas. Describe precisamente bajo la directriz de la emoción y la historia, cada paraje de ese norte erizado hace  siglos y medio por fortines y zanjones, azotado por la lanza y la sequía, sendero cruzado con baquía por los reseros de la época en la cual una vida valía cuasi como una moneda. De pulperías y chasquis, espuelas y rieles, eclisas hirientes en medio del algarrobal y pasturas yermas,  San Cristóbal es fruto de tierras entregadas como prenda de pago por el gobierno provincial a la empresa Cristóbal de Murrieta, para saldar empréstitos contraídos por la creación del viejo F.C. de Santa fe.

YENDO DE LA PLUMA AL PLOTTER


El pasado Jueves 24 de febrero, Fundación Centro acaba de inaugurar el 3° evento en San Cristóbal. Lucen –no ya en amarillentos papeles de viejas ediciones- sino en vectores trozados impiadosamente por la cuchilla del plotter, las palabras de Horacio Vargas, luz ventral en el acceso mismo de Caseros 1250.  Confrontan frente a sí, las obras con tinte de carnestolendas, que dibujasen Vezzosi y Briggiler, invitados de honor a esta 3° muestra de Fundación Centro San Cristóbal. Con el diseño de Noelia Gerber, un fragmento de la obra del vate sancristobalense recibe al visitante.

click aqui para ver el album de foto II

 

RESEÑA DE UN JUEVES TORMENTOSO


Bajo la frondosa arboleda de la plaza Almte Brown, comenzaron a congregarse unas 300 personas a partir de las 21 horas. Entre tanto, a esa misma hora arrancaba en nuestra sede de calle Caseros, la muestra “ DESPUÉS DE LA FUMATA”,  con los autores ya mencionados, en poesía y plástica. Tras las palabras de daniel otero – director de cultura de la fundación Centro- y un emotivo recitado del homenajeado, los concurrentes disfrutaron de un ágape para luego encolumnarse a la plaza Almte Brown, con la coordinación de Alicia Pérez, responsable de la fundación. El tiempo ya había pactado un respiro con el arte y se disipaban las últimas nubes en el horizonte.

CUANDO EL LASER NO HIERE NI ALUMBRA, SINO DIBUJA


Conforme a los tiempos que vivimos, los creativos de CANDACE –espacio fundación Centro- incorporaron sistemas láser a sus trabajos. Dos máquinas trazadoras de figuras con láser verde, dibujaban contornos con la misma precisión que antaño – en las paredes del viejo taller ferroviario, otrora el más grande de Sudamérica, cuando los GANZ – MAVAG, procedentes de HUNGRIA, eran calibrados a décimas de milímetros en los modernos talleres de por entonces la floreciente industria nacional. Una antorcha humeante electrónica rojiza en un árbol, coronaba un extremo de un lienzo blanco de 15 metros extendido entre cada ejemplar arbóreo . Decenas de personas se agolparon para pintar y dejar sus impresiones en el lugar, mientras los niños, más ágiles y desinhibidos, se quedaron con los pinceles. Y fue entonces cuando Tatiana y Cecilia Núñez Romero, hicieron temblar con sus voces las torres sonoras erigidas, desgranando melopeas caribeñas desde Celia Cruz hasta “Danza Kuduro”, pasando por “Cosas del amor”, “Recuérdame”, en un impecable “cover” que mereció muchísimos aplausos.

 

click aqui para ver el album de fotos III

 

DE CARTAGENA DE INDIAS CON EROTISMO Y AMOR


Cuenta la historia que cuando arribaron los primeros colonizadores por las costas de américa del Sur, estos quedaron fascinados por el erotismo y sensualidad de las danzas indígenas que veían desde sus buques. Con estas cadencias entrelazadas entre tonos menores y mayores, resonantes en la polifonía de los ecos que evocaban la ausencia de la sirena de los talleres ferroviarios, y los perlados efectos de los “multileds” que caían sobre el circuito, hizo su aparición “CO – E- BERA”. Con rítimico y frenético paso delimitado por síncopas constantes, amalgama de compases en donde lo “tético” y “anacrúsico” que preocupase a los maestros griegos era solo una referencia epocal para los entendidos, la comparsa que dirige el maestro  ORLANDO GOMEZ no dejó guijarro sin pisar, mientras sus pasistas y bastoneras despertaban la adhesión popular.

Luego hizo su irrupción “SAMBA SHOW”, con noveles integrantes que desplegaron un abanico violeta de trajes e instrumentos de percusión, llegando a desplegar la coreografía de un “malambo”, entre sones “afro”, en una magnífica demostración de sinergias de estilo tan opuestos.

Finalmente, el grupo “Sensación”, comenzó su show para cerrar a las 2 de la madrugada, con temas del repertorio  “reggaetón” y un variado estilo latinoamericano y caribeño, en una sinfonía de guitarras eléctricas, bajos, percusión, batería y teclados.

DE NUMEROS Y  LETRAS, CAPITELES


Los medios de prensa y participantes hablan de promedio de 1600 personas en la hora pico, cuando “CO – E- BERA” hizo su show.

Pero quizás lo importante es que en pleno mes de febrero, mientras los capiteles dorados de las fábricas culturales en las urbes,  re –significan apotegmas dudosos de permanencia, en la lóbrega fronda  de una plaza a centenas de kilómetros de Santa Fe, han comenzado a trabajar en silencio los diodos que alumbran la convexidad de los  espejos precisos de nuestra identidad, sobre un muro –cualquier parecido con “the Wall”es pura casualidad –  , que vio salir de sus portones hace 50 años, las locomotoras “Transfers” y “Coopers” reparadas, único destino de quienes nos resistimos a no ser el premio  de la cajita feliz, y convertirnos en la fuerza de arrastre de miles de vagones, dando exilio eficaz en un itsmo ignoto, a quienes promueven la cultura del capitel.

Y a esto último la cultura en su esencia molecular resiste a someterse, de manera muy especial.

Muy especial.

www.fundacion-centro.org.ar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.