“MIRAR UN CUADRO” : DOMINGO SAHDA A SALA LLENA EN CANDACE.

Una de las disciplinas más difíciles dentro de las artes, es la crítica. Tanto porque exige razonamientos equilibrados, conocimientos transdisciplinares y un sentido común para su ejercicio. Así dadas las cosas, la tarea de crítico de arte es ardua y en parte consiste en trasvasar los conocimientos al lego en las artes, como plantear disyuntivas estéticas al artista o al conocedor experto.

Vodpod videos no longer available.

 

La sala colmada
La sala colmada
la gente, atenta.
la gente, atenta.

Domingo Sahda pasó por Fundación Centro. De la mano del responsable de Candace –espacio de la fundación Centro- Profesor daniel otero, el disertante santafesino se definió con un slogan que curiosamente se escucha por estos tiempos en otro contexto: “me interesa el arte santafesino porque soy santafesino y es lo que perdurará en el tiempo”. Palabras más, palabras menos, Sahda encaró la cuestión con una decidida marca de regionalismo, verborrágicamente apoyado en la trinchera de la  defensa del arte local.

 

DE LOS ORADORES

Ya la gente de CANDACE había preparado en silencio la presencia de Guillermo Aleu, uno de los popes del arte regional, hombre vinculado a las cuestiones comerciales que emergen del arte y son tan necesarias, como lo es el hecho de que el arte tenga un circuito productivo. Aleu se despachó con  sus inicios en el arte –imágenes visuales que calaron hondo en los presentes- para luego definir el contexto de la crítica y su valor.

Previo a esto, daniel otero ya había realizado la apertura formal de la conferencia, remarcando la necesidad de que Santa Fe cuente con un espacio “para el intercambio de ideas y la resonancia de los conceptos plurales, tan necesarios en los tiempos que vivimos…” El Dr. Oscar Martínez no pudo estar presente, pero quedaron en claro conceptos definitorios de su pensar, con respecto a las artes y la ciencia, “…vínculos indisolubles del devenir humano”.

 

otra vista
Otra vista de la sala, con 60 personas .

 

DEL APOYO AUDIOVISUAL – DIBUJANTES Y “DIBUJEROS”

Sahda eligió el powerpoint como apoyo de su conferencia, con un valioso material iconográfico de pintores y dibujantes locales: Ernesto Fertonani, Eduardo Elgotas, Nidya Andino, Richard Pautasso y muchos más. Sin pelos en la lengua, arremetió contra los llamados “dibujeros”, enfilando de manera particular su aceitada crítica hacia (sin nombrarlo) un conocido pintor y dibujante comprometido con la región isleña, contraponiendo la obra de uno de los integrantes del grupo “Setúbal”, que allá por los años 40, supo dar a Santa Fe una marca regional y cohesión de ideas al movimiento mencionado, una etapa gloriosa de la pintura santafesina.

 

anotandose
la gente se anota, pidiendo certificados

LA GENTE LO APLAUDIÓ –SESION DE FOTOS Y PERSONALIDADES


Conforme a las expectativas despertadas, la gente lo vivó al momento de su despedida. Sahda es un mito viviente (Tótem sagrado, de acuerdo a Aleu). Una sesión de fotos con los presentes, gente que se anotaba para los correspondientes certificados de asistencia, fueron las imágenes que se repitieron en los últimos minutos, ya próximas las 22 horas. Lo más granado de la plástica local se dio cita en CANDACE: Norma Guastavino (pintora), Raquel Garigliano (docente de historia del arte), la profesora Teresita Serralunga (escuela Juan Mantovani), las plásticas Victoria REcalde, Gabriela Fabrissín, el pintor Alberto Pucchetta (de Reconquista), la directora de la Alianza Francesa Silvia Clément, el escultor Ricardo Welschen, la plástica Geraldhyne Fernández, las artistas plásticas  Alejandra Melano, Rita Ceballos, Pablo Affore Lovino, alumnas del taller de Gabriela Pertovt, -como el caso de Viviana Rafaghelli, Iris Pantanali, Ana Cilla, docentes del área plástica del colegio Adoratrices.

 

A manera de corolario


Fundación Centro demuestra que el movimiento se demuestra andando. Si bien la convocatoria fue reforzada por la fuerte presencia y aura del conferencista, la gente se encontró a gusto en una sala impecable, con una planta lumínica funcionando, obras de Cibils, Cilla, Cubile.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .