LA CASA DEL BICENTENARIO EN ARGENTINA, VIO LA LUZ…! FUNDACION CENTRO PRESENTE

Vodpod videos no longer available.
more about “CASA DEL BICENTENARIO”, posted with vodpod

Vodpod videos no longer available.
more about “CASA DEL BICENTENARIO“, posted with vodpod
Vodpod videos no longer available.
more about “CASA DEL BICENTENARIO“, posted with vodpod
Vodpod videos no longer available.
more about “BABEL ORKESTA“, posted with vodpod
Vodpod videos no longer available.
more about “BABEL ORKESTA“, posted with vodpod

Luz de Ciudad estuvo en un evento  al cual  pocos argentinos pudieron asistir: la inauguración de la Casa del Bicentenario, en Capital Federal.

Esto sucedió el Martes 17 de Marzo, en Capital Federal, calle Riobamba al 900. Vamos a contar con palabras sencillas como fue la aventura y  de que se trata el proyecto, gerenciado por la Secretaria de Cultura de la Nación.

La presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner, había hecho el corte de cintas inaugural a las 16,30 horas. Luz de ciudad llegó a las 21 horas, cuando comenzaba el show y la movida nocturna. La vereda repleta de personas aguardando para entrar, centenas de personas que ordenadamente, esperaban su turno para acceder.

CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

 

fachada
La Casona en Riobamba al 900, iluminada en la noche inaugural
gente
La gente tomó la calle.
Una de las salas
Una de las salas. En total son 4 pisos.

 

TECNOLOGIA DEL PRIMER MUNDO PARA EL ARTE  ARGENTINO


Desde el punto de vista arquitectónico, son dos casonas unificadas, que tienen una estructura de 4 pisos. Remozadas, con gigantescos espacios vidriados, los mismos son utilizados para proyecciones intra – casa, y del exterior. A ver, tratemos de ser claros. Los vidrios  no funcionan como meras pantallas sino como “contenedores de imágenes”. O sea que, desde afuera ves una cosa, y desde dentro de la casa, otra completamente distinta. Y SIN PROYECTORES. O al menos, no lo vimos en absoluto!! Un perfecto juego de imágenes, de danza contemporánea, folklore, en secuencias que alternaban, lucían tras los cristales desde distintos ángulos, en cada uno de los tres ventanales. Un dato interesante: el sonido de cada pantalla – vidriera, no interfería con el de la pantalla contigua. O sea que, estamos hablando de una frecuencia sonora controlada en amplitud y longitud de onda…!!

 

tecnologia
Lo que estas viendo es un sistema de sonido.!!
multimedia
Los recursos multimediales están vigentes en todos los pisos.

Sí, créanlo: el concepto de parlante, bafle, columna, rack, es paleozoico. La casa del bicentenario no tiene parlantes. ¿Y como se escucha ¿? – Delgados  “platos” de cristal o “fiberglass” convexos, penden de los techos. En su interior, una “píldora” de color negro, emite una frecuencia en Hertzios, la cual rebota y/o es conducida por el plato circundante, produciendo el fenómeno acústico. Conversando con uno de los técnicos, confesó que la tecnología no tiene nada que envidiar nada al centro Pompidou del país galo.

 

instalaciones
Instalaciones e intervenciones se lucen en el edificio.

 

Una de las salas
Una de las salas multimedia.
las decadas.
Las distintas décadas...en este caso, la del sesenta.

 

CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

 

DE LA APUESTA A LA MULTIMEDIA

Ya abordaremos la cuestión temática de la primer muestra. Sigamos con la parte técnica. En cada uno de los 4 pisos, se ven plasmas por doquier. En series de 2 y 4, las pantallas planas se erigen ante el visitante. Con distintos temas y soporte video, aquí develamos otro enigma. No hay DVD player, etc., ni controles remotos….La imagen se controla desde un área técnica y está perfectamente secuenciada cada muestra. A lo sumo, en algunos televisores, un par de auriculares para que el visitante intime con el texto o la narración. Pero en general, desde los techos penden las gruesas estructuras de cristal circular, desparramando la suave frecuencia sonora.

 

Techo
Modernísimos sistemas de proyección ubicados en altura.

 

CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

 

360 GRADOS DE VISION – ILUSIONES OPTICAS

Estamos ante algo que llegó para quedarse: la imagen panorámica en 3 D. Y ahora sí, aparecen los gruesos proyectores PANASONIC desde los techos. En otras salas, la marca elegida es MITSUBISHI, blancos, en grupos de 6, 3 o 1. Todas las salas tienen este sistema panorámico que constantemente emiten imágenes ante el espectador. Pero hay más: los proyectores están ubicados en todos los ángulos, permitiendo la multimedia hasta en el piso…O sea que: un juego de imágenes lleva al espectador a un espectáculo de ensoñación, viendo manos que amasan en el piso…en un círculo de harina, cuando en realidad lo único que existe es la harina en el piso y un gigantesco proyecto Mitsubishi transmite la imagen verticalmente hacia el círculo en el piso.

DEL CONFORT – SEGURIDAD

Delicadas banquetas tapizadas, pufs, sillones, apuntan a la integración de los visitantes. No hay butacas individuales. El concepto “loft” se impone en todo momento. Te podés integrar de a 2, 3, 5 o mas personas, no más de 10. Cada uno puede mirar la producción de un TV, otro puede tener a su alcance un mp4, mientras que otros pueden hojear revistas o libros. Blancas y modernas cámaras de seguridad robóticas, escanean permanentemente todos los sectores, protegiendo el patrimonio.

 

SALA
Distintos colores y muebles se dan cita en el edificio.

DE LOS 4 PISOS DEL EDIFICIO – TEMÁTICA: LA MUJER

Cada piso tiene su propia instalación, en este caso la temática es la mujer. Con un impecable abordaje desde múltiples puntos de vista: la mujer en dos siglos, la mujer y la imagen, mujer y familia, mujer y trabajo, mujer y medios de comunicación, mujer y consumo, mujer y explotación, mujer y moda… A decir verdad, es toda una reinvindicación de la mujer !!!

Si bien hay un exacto y preciso balance ideológico, con frases de Alicia Moreau de Justo, Eva Duarte de Perón, Mariquita Sánchez de Thompson, Alfonsina Storni, Victoria Ocampo, otras…todo tiende a crear un clima de respeto, reconocimiento y hasta veneración hacia María Eva Duarte de Perón. Se han tomado textos de Alicia Moreau de Justo, en donde insta (con respecto a los logros) a “…tomarlo, aunque venga de los peronistas..!!!” – Sin negar la calidad artística del trabajo, puede verse la labor de especialistas en comunicación visual + que artistas, todo tiende a concentrar la atención en los esfuerzos hechos por este gobierno y el anterior, en especial con los derechos humanos y otras conquistas sociales que no pueden desconocerse. Algo curioso: se machaca una y otra vez sobre el tema del golpe militar en los videos.

 

fiesta
La "BABEL ORKESTA", hizo bailar a todos los presentes.

Plotteados a full. Del tipo que te guste. Paneles, infografías, por momentos la información visual sobre abunda. Cada tanto, una instalación con sillones, tejidos, ¡hasta una olla popular! (con su correspondiente video detrás…)

DE LOS PERSONAJES SINIESTROS

Martínez de Hoz con sus peores frases. O mejor dicho, con lo que siempre pensó , dijo y fue. Las imágenes de Videla, la ESMA, Madres de plaza de mayo, van desfilando en 3 D. Muchos espectadores no soportan y lloran al ver los mal nacidos desfilando en sus autos negros con la banda presidencial. Los titulares de CLARIN apoyando a las fuerzas armadas se ven a mi lado en 360 grados. Enfrente otra pantalla muestra movilizaciones populares.  Una mujer se persigna y pide a Dios por la patria. Otros, se abrazan y lloran al ver el ejemplar de “LA RAZON DE MI VIDA”, de Evita.

La fuerza plástica  de la imagen, la voz en crudo, las luces tenues, crean un clima que es difícil soportar. Te das cuenta que hay un hilo conductor, una comunión entre los presentes. Nada te shockea, pero todo te perfora el cerebro. Hay hasta un quiebre del dominio propio de las percepciones elaborado en su máxima expresión. El visitante no pierde una imagen de lo visto y acontecido en los cuatro pisos.

 

musicos
El cierre del evento fue de una apoteosis total.

COMO UN MUSEO, PERO CON MAS ATRACTIVO


objetos
Distintos elementos de la cultura argentina.

Prendas de todo tipo, moldes, arneses, objetos artesanales, industriales, dan un toque artesanal que contrasta en todos los pisos, con la moderna tecnología que rodea e integra el edificio. Como en los museos mas modernos, los colores de las paredes varían, con predominancia del blanco y gris.

LA FIESTA DE LA NOCHE INAUGURAL


Capítulo aparte,  fue una fiesta popular: una barra de metros de largo, en donde el Champan, los vinos espumantes de todo tipo y paladar, era servidos a discreción. El brindis parecía no terminar nunca, al igual que los containers y freezers desde donde se descorchaba el abundante líquido. Luego, nos dirigimos al patio interno de la casa, en donde terminaban los aprestos para que la “BABEL” ORKESTA, hiciese su debut.

Luz de ciudad ha hecho una prolija selección  de fotos pero aún así, quedaron cerca de 400 imagenes… Ya que la “Babel Orkesta”, con sus músicos y bailarines, desplegó una infernal coreografía que involucró a público, actores, técnicos, en donde el baile popular, el” trencito”, las luces, los laser, el sonido, dieron al evento un toque de surrealismo que no viene mal en estos tiempos tan aciagos….Aún así, hemos puesto  el video de los músicos en crudo, sin editar, con el sonido original, para que puedan ver la calidad de estos artistas, que fueron los responsables que terminemos todos bailando en la calle, con corte de tránsito imprevisto, costando luego…encontrar el camino de regreso al hotel…Sus nombres son: Marcelo “Zeta” Yeyati (saxo soprano),César Pavón (acordeón),Pablo Maitia (banjo y guitarra),Santiago Castellani (tuba y trombón),Miguel Rausch (percusión) y los actores: Diego Brizuela, Laura Alonso y Ana Granato, registro de video, edición y postproducción: Ana Utrero

Y sean 6 o 16 millones de pesos lo invertido en la casa del bicentenario, me parece magnífico que Argentina, el país, la nación, lo que sea, tenga este tipo de centros culturales. Porque los gobiernos pasan y las obras quedan. Soy un amante del progreso, las artes,  la tecnología, y celebré, celebro y celebraré toda aquella obra que ilumine las mentes, alumbre la razón, adorne el alma, estimule los sentidos, haciendo llegar el arte a los cuatro puntos cardinales de la argentina. Venga de quien venga, lo haga quien lo haga. Así de simple. Se entiende, no??

 

recurso
El video arte como recurso, presente en cada momento y situacion.


CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .