Cuando la arqueología pasa por las manos de un artista: Affore Lovino.

#DanielOtero#PabloAfforeLovino#LuzDeCiudad- Revivo aquí un post del año 2011. Ciclo de conferencias.

INVESTIGACION:

SANTA FE Y SU PATRIMONIO ARQUEOLOGICO

El pasado lunes, Pablo Affore Lovino paso por la Sala CANDACE, espacio de la fundación CENTRO.  Vamos a explicar que el citado conferencista que anunciamos días pasados, es un destacadísimo artista plástico santafesino que desde su niñez, aprendió el oficio de revolver áridos terrenos, en zonas del centro oeste santafesino, caso Elisa, pequeña población de nuestra provincia.

LA PRESENTACION

La museóloga Vanesa Carli, fue la encargada de hacer la presentación del conferencista, previo apertura del acto por parte del director de Candace, prof. daniel otero, quien dio la bienvenida en nombre de la Institución y transmitió los saludos del presidente de la fundación, Dr. Oscar Martínez.

Vanesa Carli, expresó ante el auditorio que el trabajo de Lovino posee una gran autenticidad y es encomiable, digno de destacar en estos tiempos. Más allá que Pablo no ha estudiado arqueología, como investigador independiente, ha hecho notables hallazgos en los bañados que son adyacencias del Salado e inclusive, en el Saladillo de esa región.

Un sector de la concurrencia al evento

EL FORMATO TECNICO – DETALLES

Con la ayuda de un powerpoint, Lovino desglosó prolijamente su trabajo, de años en la región. Explicó ante el auditorio las imágenes, llevando inclusive material pétreo de pequeñas dimensiones a los concurrentes. Vamos a destacar que en la geografía lugareña hay ricos elementos tanto naturales (elevaciones, tacurúes, montes) como producto de las tribus que habitaron ese lugar (abipones, entre otros) hace más de 1000 años, que Affore los presentó debidamente documentados fotográficamente a través de la pantalla.

La validez del trabajo de Pablo Affore Lovino, está a su vez respaldada por la intencionalidad sana del autor,de indagar,exhumar, poner a preservación las cosas de nuestro pasado sin ningún tipo de ayuda oficial. En la soledad de las llanuras o con sus botas hasta el barro, Lovino ha hecho interesantes aportes a la cultura del lugar, donando colecciones enteras de objetos a la escuela de la localidad.

Fragmentos de hacha, minerales, piedras pulidas con distintos métodos y formato, asombraron a la audiencia. Muchas preguntas al final del evento, demostraron el interés de la gente.

La gente siguio atentamente la conferencia

LA VALIA DEL PUBLICO


A pesar de la tormenta de viento, más de 25 santafesinos se llegaron al lugar. Vino gente de Elisa a presenciar la conferencia y conocer el nuevo espacio de Fundación Centro. El profesor Juan TAllone –de la escuela Prof. Juan Mantovani- se hizo presente, al igual que la profesora Raquel Minetti. Personal jerárquico de la provincia que está en contacto con las comunidades aborígenes, también se dio cita en el evento. De esta manera, fundación Centro sigue marcando y definiendo senderos y nuevos rumbos, ya no solo en el arte sino en el perfil que da a sus actividades durante el año. Producción santafesina para santafesinos.!!

TEXTO DE LA PONENCIA DE PABLO AFFORE LOVINO

¿Cómo nace esta búsqueda?

PABLO AFFORE LOVINO

 

La clásica y tan repetida afirmación de que la historia es maestra de la vida se propone advertir sobre el valor del conocimiento de lo pasado. Quién conozca verdaderamente lo que ya pasó, no se equivoca en la estimación del presente y puede prever con juiciosa prudencia el futuro. La vida del hombre conocedor de la historia adquiere por ello –según Cicerón- una profundidad y una latitud que no conoce el vivir como mera experiencia cotidiana.

Cursaba mis estudios primarios cuando empezaron a gestarse preguntas sobre quiénes habían transitado por estas tierras en tiempos lejanos, antes que lleguen las vías y los trenes, tiempos anteriores a la fundación de Elisa, nuestro pueblo.

Escuchamos hablar muchas veces sobre los supuestos primeros pobladores de estas tierras, tenemos muchos documentos escritos y fotográficos de aquellos tiempos; pero desconocemos sobre los que habitaron estas tierras antes de los colonos, quiénes eran, cómo vivían, qué huellas dejaron.

En estos tiempos, teñidos sobre un permanente desafío en cuanto a la cultura de los pueblos, sólo conociendo nuestra tierra y su historia la podremos amar, sólo participando en sus proyectos y en sus dudas, en sus frustraciones y expectativas podremos sentirnos parte de ella, la historia sirve, en todo caso, para enseñar, para iluminar y vigorizar las actitudes del presente.

 

Fundamentos teóricos

Mucho se ha discutido sobre la antigüedad del hombre en Argentina y en Santa Fe, debemos tener en cuenta que si bien se han hallado en América del Norte restos indirectos de aproximadamente 70.000 años de antigüedad, y se presume –por algunos estudios- que la misma sería aún mayor, estos datos son discutidos por otros especialistas, que consideran erróneos los procedimientos de datación. También existen disputas en torno a la antigüedad de los restos directos, que llegarían a unos 30.000 años a. p.

Hasta no hace mucho, era en el Perú donde se habían hallado los restos más antiguos de Sudamérica, de unos 20.000 años para los indirectos y aproximadamente 7.000 para los directos.

En los últimos años ha habido grandes avances al respecto. Se realizaron hallazgos arqueológicos en Monte Verde (Chile) y en Piauí (Brasil), que permiten establecer la antigüedad del hombre sudamericano en 35.000 años.

En nuestro país, se consideraban como los restos más antiguos los de Esperanza (Santa Cruz), asociados a restos de fauna extinguida en el pleistoceno, que podrían dar una antigüedad de 10.000 años, pero con datación muy poco segura y muy discutida. Sin embargo últimamente se han relevado en la provincia de Buenos Aires, varios sitios con restos de actividad humana:

– algunos incluyen sepulturas, como en el caso de Arroyo Seco, en los Tres Arroyos, entre las sierras de Tandil y La Ventana. Sobre la base de un estudio pluridisciplinario que incluyó a arqueólogos, antropólogos, geólogos, biólogos y paleoantropólogos, se estableció una antigüedad provisoria aproximada a los 10.000 años, para los restos directos. Al efectuarse el fechado radiocarbónico en el LATYR (Laboratorio de radiocarbono y Tritio de la Universidad de la Plata), se obtuvo una datación de 8.930 años a.p. Posteriormente se efectuó un hallazgo de restos indirectos en el partido de Lobería, que estableció por el mismo método, una antigüedad de 10.700 años a.p.

Si tenemos en cuenta que se ha calculado una velocidad de desplazamiento para las poblaciones ingresadas por Behring, de unos 20 km. por generación, estas fechas se adecuarían a la posible antigüedad relativa.

También en la región valliserrana del noroeste se han hallado restos de unos 10.000 años para las culturas de la región, suponiéndose una vía de acceso diferente a la seguida por los otros grupos emparentados con los protoamazónidos de Lagoa Santa. Nuestro territorio provincial debió estar poblado para una antigüedad semejante, por culturas de cazadores nómades, comedores de mylodón y caballos americanos, si bien no tenemos dataciones para nuestra zona, que lo confirmen fehacientemente.

Los hallazgos efectuados realmente en nuestro territorio, durante el período de construcción de los ferrocarriles, como en Cululú y en Carcarañá, no han sido eficientemente datados, por lo cual toda afirmación sobre la antigüedad efectiva no es más que pura suposición.

Los sitios investigados en los últimos tiempos corresponden en todos los casos a tiempos históricos, la mayoría con producción de cerámica. Aquellos que conservan restos directos ofrecen como resultado de una simple observación, la similitud de rasgos con los aborígenes existentes a la llegada de los españoles.

A fines del Holoceno en la llanura central argentina existió una Tradición Cultural propia, muy extendida en el tiempo y el espacio, ya que podemos localizar sus evidencias en al menos cinco provincias argentinas durante un período de 2.500 años o más, sin que se adviertan cambios substanciales en sus rasgos básicos característicos.  Indica la presencia de un pueblo o conjunto de pueblos relacionados, con una organización social de gran flexibilidad y coherencia interna, en posesión de un equipo ergonómico suficientemente desarrollado para la explotación de los recursos ambientales locales. Evidentemente, conocían muy bien el medio en que se desplazaban, los  recursos que proporcionaba y la forma de aprovecharlos hasta límites extremos sin degradarlo.

Dos fechados de 14C realizados en la Provincia de Santa Fe (uno en la Laguna del Plata, en la cuenca del Saladillo Amargo, y el otro en las cercanías de la ciudad de San Cristóbal, en las proximidades del límite con Santiago del Estero), casi idénticos, permiten ubicar la Entidad Cultural Esperanza (nombre que utiliza Carlos Ceruti para el sector santafesino de la Tradición de la Llanura Central) alrededor de los 2.000 años A.P., pero perdurando por lo menos hasta el 1.000 A.P.

El horno excavado en San Cristóbal, que proporcionó el fechado radiocarbónico, contenía restos de alimentos carbonizados: un hueso largo de ñandú, y una masa compacta constituida por las placas de un caparazón de armadillo, muy alteradas por la temperatura. Cubriendo el conjunto, los fragmentos de una vasija de cerámica, conformada por dos troncos de cono unidos, elaborados mediante una horma de cestería. Las improntas eran bien visibles, aunque en algunos sectores se las había borrado parcialmente. En los alrededores, se retiraron fragmentos de cerámica lisa, con surco rítmico y pintada de rojo, y una punta de proyectil lítica.

El hallazgo de estos materiales resultó muy importante, porque imprevistamente permitió confirmar la cronología (hasta entonces se disponía de un único fechado radiocarbónico), avanzar en el problema de las relaciones artefactuales inter sitio, demostrar que (al menos en algunos casos) los hornos estaban relacionados con prácticas culinarias, y proporcionar abundante material cerámico con características que permiten vincular el sitio de San Cristóbal con la Laguna de Los Porongos y la cuenca del bajo Río Dulce-Mar Chiquita (por una parte) y la cuenca del Salado-Saladillo Amargo por otra. Generalmente su contenido presenta una capa de 8 a 10cm, adherida al fondo, constituida por cenizas, fragmentos de carbón y tierra impregnada de materia carbonosa. Algunos hornos excavados por Guiñazú en San Luis, contenían restos óseos de ciervo y guanaco, y cáscaras de huevos de ñandú. Cerca de Reconquista (Provincia de Santa Fe), Dante Ruggeroni y su equipo excavaron un horno con mandíbulas de cérvido calcinadas y alineadas. Muchos de los restos orgánicos se encuentran vinculados a fogones extensos.

¿Qué significan las grandes concentraciones de hornitos, sepa­radas por pequeños sitios aislados (como los publicados por Oliva en 1947) dispersos en el territorio de  cinco provincias? ¿Se trata de problemas de conservación diferencial de sitios, de falta de conocimiento de las áreas desérticas o semidesérticas, o de patrones de distribución que indican comportamientos sociales?

Resulta muy tentador recurrir a la información etnohistórica y etnográfica, e imaginar un desplazamiento estacional en  pequeños grupos, separados en un inmenso territorio para aprovechar mejor los recursos, que vuelven a juntarse al término del recorrido.

Posiblemente, los recipientes de cerámica de fácil reemplazo, frágiles y de manejo dificultoso durante las marchas, eran cuidadosamente destruidos antes de la partida para evitar daños mágicos a sus propietarios. Sus fragmentos eran desparramados por todo el campamento.

Grupos familiares de 3 a 5 individuos, o bandas de 10 a 15 como máximo al encarar la travesía, y conjuntos mayores, de algunos cientos, en la cuenca del Copacabana, o los ojos de agua perma­nentes del pie de la serranía, cuando maduran los algarrobales y se concentra la caza en las lagunas del oeste.

Lo mismo habría ocurrido en la migración inversa, al llegar a la cuenca de los Saladillos, para aprovechar las lagunas temporarias provocadas por los desbordes fluviales, con su reserva de peces, aves y mamíferos acuáticos.

Pero no es la única forma de interpretar los hallazgos. También podríamos pensar en un modelo integrado por campamentos base, y pequeños sitios periféricos correspondientes a asentamientos temporarios de bandas de cazadores. Con las evidencias recolectadas hasta el momento, no podemos decir mucho más.

De cualquier manera, y a los efectos de contrastar hipótesis, resulta imprescindible relevar minuciosamente la mayor cantidad posible de sitios y establecer sus relaciones espaciales, sin despreciar ninguno. Los sitios pequeños son los más difíciles de detectar y estudiar. Muchas veces son superficiales, o tienen pocos centímetros de espesor, y generalmente nos damos cuenta que existen cuando los pone al descubierto la erosión. Una vez comenzado el proceso, la destrucción es inminente y acelerada, contribuyendo eficazmente a la disgregación de las paredes de los hornos el ascenso capilar de las sales del subsuelo.

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

Compartirlo


 


Share/Bookmark

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.