Oscar Martínez: secuencias de su viaje a China en el 2009.-

#OscarMartinez#China#Negocios#Workshop -Resumen del viaje realizado por el Dr. Oscar Martínez en Noviembre de 2009 a China.-

Crónicas de viaje I
De Cachi, desde China

oscar_martinez

Oscar Martinez, en el Centro de Entrenamiento y capacitacion en Beijing
Oscar Martinez, en el Centro de Entrenamiento y capacitacion en Beijing

Arribados a Beijing, nos recibió Zacarías, un funcionario del MOFCOM (Ministerio de Comercio) cuyo español es perfecto. y bajo su coordinación fuimos traslados al Centro de Entrenamiento del Organismo, donde se desarrollará el Seminario. El lugar se halla en el séptimo anillo de Beijing. Para decirlo en otras palabras en las afueras de la gran ciudad. El sitio es de grandes dimensiones. Está rodeado de áreas rurales donde pueden divisarse numerosas plantaciones de maíz y unos pequeños ríos un poco turbios. El complejo no posee lujo asiático pero si gran confort. Nos comentan que los contenidos de nuestros correos son revisados y que es imposible ingresar a Facebook. Sin embargo el ingreso a pesar de las dificultades de los ideogramas del mandarin, es rápido y posible. Las habitaciones tienen wi-fi y son cómodas, con vista a un jardín enorme decorado por una fuente con peces que alegran el paisaje. Un hecho distintivo es el silencio profundo. No se escucha música, y la gente habla solo si es necesario. Pareciera que entablar una conversación es un hecho que solo se puede lograr si existe un motivo fundado.

Evento con la mision china en Santa Fe.
Oscar Martinez

Evento con la mision china en Santa Fe.

Los organizadores tienen muchísimo interés que los visitantes no se trasladen por Beijing sin acompañamiento oficial. Hace apenas unos minutos se realizó la inauguración oficial del evento en donde nos dio la bienvenida Mrs. Joy Chen, Deputy Director of the Coordinating Office of China-Aid Training. MOFCOM Institute for Internacional Business Officials. El Sr. Zhu Liugui, deputy President of MOFCOM Institute for Internacional Business Officials
Mr. Tukuaiututau Tonga, Director General of the Ministry of Land, the Kingdom of Tonga. Mrs. Helen Zhang, Director of Executive Departement of China Aid Training. Concluida la presentación tenemos unos minutos y partiremos para hacer compras a Carrefour. (Paradójico no!!). Les mando un abrazo enorme. Cachi.

Crónicas de viaje II

El aeropuerto de Beijing es enorme y los vehículos que transitan son de marcas internacionales en su mayoría, VW, Honda, Fiat, Audi. La cena se realiza entre la 19 y las 20 horas y en la habitación como es habitual en los países de Oriente no falta el té. La comida ofrecida tiene alto porcentaje de vegetales, probamos hojas de mostaza y hongos del grosor de un hoja de acelga. En cuanto a las carnes se consume un pescado que estimo es la famosa tilapia muy parecida a nuestra boga, también hay pollo, cerdo y camarones.
Gracias a nuestro coordinador ya hemos podido conectarnos con la embajada y nos hemos presentado y compartido la cena con representantes de Chile, Cuba, Uruguay, Panamá y Bolivia. Hemos estado conversando sobre la realidad política de nuestros países. De Panamá por ejemplo, se puede percibir a Martinei, el nuevo presidente, como representante de una nueva fuerza política de cambio, que ha logrado el control del 95 % de las bancas de la Asamblea Nacional y sustenta su política en la mejora en la calidad de gestión y en un fuerte estimulo de inversiones extranjeras. Un dato para tomar en cuenta es que los viejos partidos han desaparecido y que el 10 % de la población panameña es china. Le dejo un gran saludo. Cachi.

Los funcionarios en su visita a santa fe

Los funcionarios en su visita a santa fe

Por Cachi, desde Beijing, martes 25 de Agosto de 2009.-

De todas las grandes civilizaciones existentes, la de China es la que tiene sus fundamentos más distantes respecto de Occidente. Menos que la civilización hindú y por supuesto, mucho menos que la civilización árabe musulmán.
En el siglo XVI los portugueses hicieron sus primeros desembarcos en las costas de China y Japón y se encontraron con una civilización esencialmente extraña a sus costumbres y cultura. Esta enorme distancia cultural se ha mantenido en gran medida hasta nuestros días no obstante el contacto producido con occidente durante la modernidad y el escenario actual de globalización.
Durante la modernidad se produjeron dos encuentros sucesivos; el primero tuvo lugar en los siglos XVI y XVII y despertó en los pueblos del Lejano Oriente una extraña mezcla de sensaciones entre preocupación, fascinación y repulsa. Sin embargo esto fue cambiando poco a poco debido a los intereses y planes políticos y económicos de los visitantes y fue así que los japoneses expulsaron a los occidentales en el siglo XVII y los chinos lo hicieron en el siglo XXVIII.
La expulsión fue posible porque las diferencias tecnológicas no eran tan importantes. Cuando los occidentales reaparecieron, el peso de la balanza tecnológico-militar se encontraba inclinado hacia el lado de aquellos, en función que los pueblos europeos habían efectuado la revolución industrial. Estas circunstancias obligaron al Extremo Oriente a acoger a los occidentales aceptando sus reglas de juego y quedando expuestos a sus influencias culturales.
Sin embargo en el siglo XIX la adopción de una tecnología foránea abrumadoramente superior pareció a los estadistas asiáticos que era un riesgo legítimo a la vez que una imperiosa necesidad, siendo ésta la explicación por la que tomaron un trozo de la cultura occidental. Así estos pueblos han abandonado su milenario ostracismo abriéndose al mundo e incluso lanzándose hacia el mismo, conquistando mercados y convirtiéndose paulatinamente en protagonistas de importancia estratégica en los asuntos políticos mundiales.
Una cosa clara es que estos pueblos han encontrado un punto de equilibrio entre el mantenimiento de su identidad y el goce de la tecnología moderna y la incorporación al escenario global como agentes activos de gran importancia política y económica.
El espacio nacional sigue estando claramente ligado en China al concepto de cultura. Cultura y civilización se tratan como términos unidos a los conceptos de territorialidad pero existen en la China actual dos líneas de movimiento que conviven. La centralidad que se asienta en la orientación continental y la reorientación marítima de no más de veinte años que compite a partir de la apertura del régimen. Sin embargo como lo observa Huntington, chinos son los que comparten la misma raza, sangre y cultura. Ellos dirían: Id a miraos en el espejo, es la recomendación que los chinos ordenados a Beijing hacen a los que con ascendencia china intentan asimilarse a sociedades extranjeras.
Esta concepción ha fortalecido el entendimiento estratégico entre China, Rusia (Asia Continental), India y es en este plano que debemos entender la importancia estratégica a nivel global de la conformación del Bloque BRIC, integrado por Brasil (como representante de Latinoamérica) Rusia, India y China.
No hay dudas de que China esta funcionando hoy como un repolarizador del sistema político internacional. Y todo indica que dicha función se va a ir profundizando con el paso del tiempo. El incremento de su capacidad tecnológica y su solidez financiera es un hecho que favorece claramente la potenciación de su liderazgo regional.
Sin embargo este país posee aún algunos desafíos que no pueden dejar de señalarse, tales como la tensión entre el gobierno central y los gobiernos locales, la tensión entre partido y gobierno, el crecimiento de la diversidad y la pluralidad de intereses a partir de su apertura y por ultimo el diálogo entre la China central y la China costera de características mas abiertas. Pero estos desafíos conviven con profundas convicciones perennes como es un profundo nacionalismo y un respeto por los ancianos, la tradición y la cultura.
Estas circunstancias descriptas ponen a la Argentina y Latinoamérica en una posición expectante y le permiten tener un reconocimiento en el orden internacional que puede sacarla de su situación periférica y excéntrica. Sin duda alguna ello es así y en esta suerte de juego internacional se intuye que nosotros somos parte del tablero. Ello constituye una oportunidad que con inteligencia y en defensa de nuestros intereses nacionales debiéramos considerar con suficiente responsabilidad.

Diario de viaje.

Cachi desde Beijing, China.

Martes 25 de Agosto.

El día martes luego de la apertura del evento fuimos invitados a visitar un centro comercial de Carrefour. El viaje fue en colectivo de larga distancia, duró unos veinte minutos transitando por una ancha avenida rodeada de frondosa vegetación donde alternaban cultivos, pastizales y malezas. El cuidado del espacio público en las afueras de Beijing es relativo. El lugar era inmensas proporciones donde cohabitan marcas internacionales de prendas, autos y electrodomésticos y una gran oferta de prendas. En el supermercado la variedad de alimentos nos sorprendió. Ya en las escaleras mecánicas por donde se ingresa se ven garras de gallina envasadas al vacío, en la zona de pescados se puede observar piletas con tilapia, cangrejos y camarones vivos. Nos muestran frutas muy raras, de colores y texturas nada habituales. Una cosa queda claro, China ha ingresado en la economía de mercado y su población (al menos en Beijing) ya es parte de la sociedad de consumo. Nuestro amigo cubano adquirió un plasma de 20 pulgadas por 200 US$ y un kilo de una fruta que parece una pequeñita manzana  nos costó así como 2 pesos argentinos. Cuando salimos la vista que nos rodeaba  nos permitió divisar  el metro y un paisaje de negocios y tránsito que bien podría compararse con el barrio de Buenos Aires de Constitución. A la distancia se ven  enormes edificios y en la calle existen numerosos vendedores ambulantes donde podés comprar desde brochets de calamares, de cerdo y frutas (por ejemplo melón) en un palillo, hasta gaseosas, cigarrillos y demás. Cruzando una sola calle desde el Centro Comercial se hallaba una Feria Urbana o mercado outless, muy parecido a los mercados de Salta, con pequeños puntos de ventas, pero en dimensiones sorprendentes. El edificio de la feria carece totalmente de normas de seguridad. Los precios ofertados  pueden ser rebajados sustancialmente, podés por ejemplo obtener zapatillas al 30 o 40 % del valor de la oferta inicial pero la venta no es agresiva ni el turista es invadido. Cuando volvimos al Centro de Entrenamiento, nos dieron solo unos pocos minutos para la cena y luego tuvimos la reunión de coordinación a las 20 horas  para ultimar detalles  para el desarrollo del Seminario.
En la reunión de coordinación nos solicitaron los pasaportes y nos volvieron a sugieren que no salgamos del complejo sin acompañamiento y en su caso, regresar no más de las 11de la noche. El martes ha concluido. Compramos libros  de obsequio para un empresario local interesado  en explorar nuevas inversiones en la región y han dejado nuestra espalda sentida, es hora de descansar. Mañana tendremos que comentar nuestras percepciones sobre las exposiciones que recibiremos  sobre el Sistema financiero y la Política de Regulación Económica de China desarrollada por la Beijing Lenguaje Universiti y su experta  Mss. Xu Jinguian. Antes de esta tarea recibiremos la exposición  sobre  Economía e Intercambio entre China y Latinoamérica, Caribe y los Países del Sudeste Asiático desarrollada por el consejero del Dept. of American and Oceanian Office y la Internacional Bussiness School.

“Seminario sobre Administración Económica para Latinoamérica, el Caribe y los países del Pacífico del Sur.”

Apuntes tomados de la charla realizada por Liu Linlin, Commercial Counselor del Dept. of American and Oceania Affairs Ministry of Commerce, China.

La exposición recibida versó sobre las relaciones de comercio entre China y Latinoamérica, Caribe  e Islas del Pacifico Sur.  En primer termino se puso especial énfasis la oportunidad que China le ofrece a nuestras regiones en función de ser la tercera economía del mundo y tener la tercera posición en el comercio internacional. Se señaló que posee reservas por 2,13 billones a junio del 2009 y que el shuan ha tenido una apreciación del 21 % en los últimos cuatro años. El crecimiento del año 2008 ha sido del 9 % y en el 2009 tienen proyectado un 8 % siendo el ingreso per capita del año 2008 de US$ 3266. Esta situación convierte a China en un gran mercado integrado al mundo y en un motor de crecimiento  de la economía global. Tiene a la vez un alto nivel de exportación de costos de mano de obra y posee la característica de considerar el retorno de las inversiones a largo plazo.

En efecto, estamos en presencia de un país en desarrollo, dentro de un correcto  camino de industrialización, urbanización e internacionalización de su economía. Recordemos que aún después de las reformas todavía el 70 % de su población se halla en zonas rurales. Posee capital acumulado, recursos humanos e infraestructura para convertirse a la vez en un país atractivo para inversiones.
Existe en la actualidad un rápido ensanchamiento de la clase media que hoy ocupa el 22,23 % de su población lo que convertirá en corto plazo una herramienta para incrementar el consumo. Basta con mencionar que 24 millones de chinos veranean fuera del país y ello constituye el 11 % de la población.
El verdadero desafío para los estadistas chinos es generar tanto crecimiento a través del aumento del intercambio comercial entre países como del desarrollo del mercado interno a través del desarrollo del consumo interno. En este contexto China ve a la crisis internacional como una enorme oportunidad.
Por último fueron señaladas como los consensos logrados largo tiempo atrás en la política interna, la rápida  y exitosa práctica para sostener el crecimiento, que incluyen un fuerte énfasis en la educación como la reducción y supresión de impuestos en las zonas rurales deprimidas. Pero como defectos plantean la necesidad de girar y  podemos mencionar el aumento del costo del empleo, la apreciación del dólar y las fricciones que se halla soportando en el comercio Exterior.

Miércoles, 26 de agosto de 2009 20:00

desde el Centro de Entrenamiento del Ministerio de Comercio, en Beijing,  República Popular de China.

“Seminario sobre Administración Económica para Latinoamérica, el Caribe y los países del Pacífico del Sur.”

El Seminario es intenso, las actividades se suceden mañana y tarde. Pero el nivel de información suministrado es de singular importancia.

Poco a poco me voy corrigiendo los horarios y solamente me despierto una sola vez en la noche, aproximadamente a las cuatro de la mañana.

El miércoles se inicia con el desayuno que es entre las 7 30 y la 8 30 de la mañana. En él revisamos los documentos de las charlas posteriores para poder aprovechar de mejor manera las exposiciones.

El desayuno además del habitual café o té con leche, manteca, mermeladas y  yogurt ofrece comidas que incluyen arroz frito, verduras estofadas, salchichas de soja y revueltos. Es interesante la dificultad que existe para la apertura de los envases del termosellado de yogurt, lo primero que se me viene a la mente es que sería una gran oportunidad para las empresas de la zona de San Carlos y la región especializadas en la fabricación de envasadoras.

Terminado el desayuno recibimos la primera disertación sobre Economía e intercambio entre China y Latinoamérica, Caribe y los países del Sudeste Asiático desarrollada por Liu Linlin, Commercial Counselor del Dep. of American and Oceanía affairs Ministry of Commerce. Su exposición es clara y nos instruye en términos generales sobre lo que China puede ofrecer a nuestras regiones. En tal sentido se pone especial interés en considerar que estamos dialogando con la 3 economía del mundo y la que posee el tercer puesto en el comercio internacional. También manifiesta la solidez de sus reservas como la característica de ser uno de los pocos países sino el único que ha mantenido su crecimiento en la actual crisis internacional.

Nos manifiesta claramente la estrategia de China de reorientar la economía para ser fuertes afuera y adentro. Es decir para virar a una economía que no solo tenga gran potencial en el ámbito del comercio internacional, sino que además fortalezca su mercado interno mediante el desarrollo del consumo en su población. Asimismo en apretada síntesis nos manifiesta el interés de que existan por parte de nuestras naciones la visión estratégica de consolidar la cooperación, el intercambio y las inversiones reciprocas. En este aspecto manifiesta la importancia de ser pioneros en la construcción de estos puentes poniendo especial énfasis en que el pájaro madrugador es el que atrapa el gusano.

Para abonar su afirmación del redireccionamiento de su política de desarrollo nos informa sobre la disminución del intercambio internacional en porcentajes tanto de importación como de exportación que superan el 20 por ciento.

Por último nos recuerda que el esfuerzo de la invitación formulada es a los efectos de superar las dificultades que se suscitan para el logro de los objetivos señalados como son las largas distancias y las diferentes culturas. En cuanto a Latinoamérica manifiesta la especial preocupación por la falta de previsibilidad y de seguridad jurídica. Para concluir nos reconoce el enorme potencial de exploración de nuevos negocios y nos manifiesta la especial predisposición para generar cabeceras de playa en China.

Luego se formulan numerosas preguntas sobre el turismo, qué sentido tiene el intercambio de moneda entre China y países de Latinoamérica, qué ventajas se les otorga a los países latinoamericanos  para el desarrollo de inversiones en China, cómo se garantiza el sentido del respeto a la propiedad intelectual.

Concluida la conferencia  no hay tiempo para descansar. Un breve y frugal almuerzo y nuevamente al Seminario. En ese caso recibimos la disertación sobre el sistema financiero Chino y su política monetaria a cargo de Ms Xu Jinquian. Fue una exposición más cerrada pero que nos informa sobre la evolución del sistema financiero chino que hasta el año 1978 tenía en manos del Bco. de China tanto la política monetaria como la crediticia. Para mayor comprensión diríamos que reunía en una sola institución al banco central y al Banco Nación y al Bice. Actualmente el sistema financiero esta compuesto por los órganos de regulación monetaria y las instituciones comerciales financieras el Banco de la Industria y el Comercio, el Banco de Agricultura de China, el Banco de la Construcción, el Banco de ahorro postal, el Ex & im Bank of China o banco de exportación e importación. Sin perjuicio de lo manifestado que es la matriz del sistema financiero público existe en la actualidad una apertura hacia entidades de financieras y de crédito del resto del mundo, que aun ocupan una parte minoritaria del mercado chino.

Terminada la exposición nos toca agradecer como representantes de Argentina a la expositora y señalar la importancia que un sistema financiero sólido puede tener para financiar inversiones chinas en Latinoamérica y nuestro país. Concluido el agradecimiento nos quedan unos pocos minutos para recorrer el enorme predio.

Un día más en Beijing y el constante interés en que el Seminario sea nuestro principal objetivo para poder trasmitir en nuestros países esta información. Estamos convencidos que es un objetivo compartido y que lo podremos concretar. Un abrazo a todos. Cachi.

Desde el Centro de Entrenamiento del Ministerio de Comercio, en Beijing,  República Popular de China.

“Seminario sobre Administración Económica para Latinoamérica, el Caribe y los países del Pacífico del Sur.”

Crónica de viaje V

Desde el Centro de Entrenamiento del Ministerio de Comercio, en Beijing,  República Popular de China.

“Seminario sobre Administración Económica para Latinoamérica, el Caribe y los países del Pacífico del Sur.”

Oscar Ariel Martínez

Es jueves por la mañana. La noche ha sido nuevamente entrecortada. He aprovechado el tiempo para repasar brevemente el viaje hasta estos días y para disfrutar a las 5 de la mañana  del té chino que nos brindan en la habitación. La tetera eléctrica suministrada es a prueba de inexpertos y el sabor de la infusión nos ayuda a soportar la insipiente conciencia de que será un viaje largo en distancia y también en tiempo. La familia empieza a estar presente, los afectos argentinos y sus pasiones, Santa Fe, mis amigos y hasta su clima se extrañan. Al respecto quiero contar que desde que llegamos a Beijing ha estado nublado. Solo en pequeños momentos de pocos minutos han caído una gotas de llovizna y la humedad supera con creces a nuestra ciudad. La temperatura ha rondado por encima de los 30 grados y nos cuentan que el invierno tiene temperaturas que superan los 20 grados bajo cero. Por ello las ferias, visitas y conferencias  son en esta época, período más amable del año para recibir.

Luego del desayuno se inician las disertaciones. La primera de Shen Wenlin a cargo del Departamento de Cooperación Económica e inversiones Chinas en el extranjero. Nos cuenta amablemente que ha trabajado en África, en Israel,  en Medio Oriente,  en Australia,  que ha recorrido más de 70 países en pos de tratar temas de cooperación internacional. Nos describe las distintas formas de cooperación internacional que desarrolla su gobierno. Refiere al importante incremento  de contratos para la ejecución de obras de infraestructura en el exterior. Ello motivó nuestro interés para que su departamento tome la tarea de promover la  participación de China en la ejecución de las obras de nuestro puerto. A partir del amable diálogo inicia las gestiones para presentar el proyecto del puerto no solo en el ámbito de la Conferencia sino además en la Feria Internacional de Comercio e Inversiones.

Pero antes de continuar diremos -para tomar conciencia de la oportunidad que el vínculo con China significa para nuestro país- que el 19 por ciento de las inversiones internacionales directas realizadas por China se han centrado en Latinoamérica.

Por la tarde tuvimos la fortuna de gozar de la disertación de Ms Wang Jing de la Administración de Inversiones Extranjeras. Nos menciona la historia de apertura económica desarrollada por su administración y las políticas y regulaciones existentes en China para el desarrollo de inversiones directas en el extranjero y la recepción de las mismas en el país. Describe con precisión cómo la región de la costa ha sido la región mas favorecida. Sin dudas estar en la ruta del intercambio constituye una oportunidad  que bien entendida  genera crecimiento y desarrollo. Interesante oportunidad para recordar la bendición de la provincia de Santa Fe de tener 800 kilómetros sobre la costa del Paraná. Jueves 27 de Agosto de 2009.

Hemos terminado el Seminario por hoy y aprovechamos para dialogar con un joven empresario chino que nos viene a buscar para conocer la ciudad. El recorrido es por un entramado de autopistas que reducen la distancia. La ciudad esta diseñada en anillos de circunvalación que hasta el nivel de nuestro conocimiento son 9. En la carretera existen carteles electrónicos  que señalan  la congestión de las distintas arterias de circunvalación y de ingreso y egreso. Las bicicletas con motores se ven presentes pero el parque automotor no tiene nada que envidiar a Bs. As o ciudad de México. La zona céntrica esta rodeada de edificios que solo por el idioma de los carteles nos permiten afirmar dónde estamos. Mi interlocutor es un joven de 20 años que ha recorrido ya 120 países y es vice presidente de su compañía. En la charla en confianza me cuenta que dos veces a la semana dialoga con su tío abuelo, un hombre de 92 años que aún juega al tenis y que tuvo destacada actuación partidaria en el proceso previo a la apertura. El joven totalmente compenetrado con la economía de mercado, con convicción de expansión, el anciano  con visión estratégica. Un diálogo intergeneracional y vivencial que a la luz de los resultados parece posible y exitoso a pesar de las distancias. Les dejo un abrazo afectuoso. Cachi. Desde Beijing.

Desde el Centro de Entrenamiento del Ministerio de Comercio, en Beijing,  República Popular de China.

“Seminario sobre Administración Económica para Latinoamérica, el Caribe y los países del Pacífico del Sur.”

Oscar Ariel Martínez

CRONICAS VI

Es sábado. Partimos para conocer la Gran Muralla China. El viaje demora aproximadamente 1 hora  y en el recorrido podemos ver la construcción de invernaderos para el cultivo de hortalizas y granos. Se diferencian a los nuestros por tener sistemas de riego, construcciones de material y estructuras metálicas. Nos cuentan que la Gran Muralla representa el espíritu chino  y fruto de su inteligencia y laboriosidad, fue una completa fortificación militar de una época en la que aún no se usaban armas de fuego. Se la simboliza como dragón que serpentea por el norte de china de este a oeste a lo largo de 6700 kilómetros. Considerada una de las siete maravillas del mundo a partir del año 1987 por la UNESCO, la muralla fue reconstruida sobre la base original  en tiempos de la dinastía Ming. Se extiende desde Juanyuguan en el oeste  hasta las cercanías de Corea.  Se construyó aprovechando los contornos  de las montañas y las características del terreno. Además en la misma se levantaron torreones (atalayas) y pasos estratégicos. En los torreones se daba alarma. En caso de ataque, los vigías elevaban densas columnas de humo y antorchas si era de noche. Así llegaba hasta Beijing la información del ataque. En China una frase conocida es ¡Quien no sube a la Gran Muralla no es gran hombre!
Lo cierto es que después del arribo y de subir una hora las escaleras uno se da cuenta del contenido de la frase.

Aprovechamos para tomar fotos con imágenes de Santa Fe que han atravesado el mundo con nosotros, solo queriendo simbolizar que estamos dispuestos a recorrer nuevos caminos con nuestras convicciones intactas.
Volvemos rápidamente. Atrás quedan las decenas de miles de turistas extranjeros y chinos que recorren el lugar.

Llegamos para un almuerzo frugal y partimos rápidamente para conocer el mercado de electrónica en el centro de la ciudad. Parece nuestro programa concebido bajo el signo del shing y el shang. Una recorrida por la historia y la cultura, por el mundo de las dinastías y las maravillas de los antepasados y luego una recorrida por la China abierta al mundo y dentro de la sociedad de mercado.   El viaje a este lugar nos lleva 2 horas. El tránsito en los anillos de Beijing es cada vez mas duro por el incremento constante del parque automotor. Llegamos y bajamos en un lugar que deslumbra. Miles de carteles, varias manzanas de numerosos edificios con cuantiosos pisos unidos por escaleras mecánicas donde anida el mayor desarrollo tecnológico de productos electrónicos para la vida domestica. Cientos sino miles de modelos de celulares, DVD, computadoras, GPS, mp3, pendrive, cámaras fotográficas, televisores, juegos y filmadoras demuestran claramente las estadísticas que conocemos sobre la importancia de su industria electrónica.
Recorrer el lugar llevaría meses. Las imágenes de un futuro digital irreversible nos quedan absolutamente claras. Nos alejamos caminando de esta e-zona.  Podemos observar numerosos puestos callejeros donde se combinan desde juguetes de las más diversas formas y precios hasta puestos de comida que ofrecen calamares a la plancha, nueces, dátiles, cerdo, melón, y otros productos que no conocemos. Como día de descanso pensamos en concluirlo en un restaurante del lugar. Nos brindan la carta elegimos probar los pajaritos, especie de becasina de nuestras tierras que son servidos laqueados y con cabeza. Un poco impresionante pero una ocasión especial para probar lo autóctono. El lugar es típico y nos permiten volver a lo tradicional, la mejor forma de conseguir un poco de tranquilidad para terminar un día intenso. Un gran abrazo santafesino. Hasta pronto.

Desde el Centro de Entrenamiento del Ministerio de Comercio, en Beijing,  República Popular de China.

“Seminario sobre Administración Económica para Latinoamérica, el Caribe y los países del Pacífico del Sur.”

Oscar Ariel Martínez

Agradecimiento de Gustavo Víttori a Daniel Otero

Tomas Franzoi. Nueva escultura en Avellaneda

La matrix geopolítica

José Gómez Rodriguez Talleres

Los ovnis en la antiguedad

Taller para artistas desde el proyecto “Purpura”

Juan Arancio Evocacion a un hombre que supo retratar el litoral

Muestra Patrimonial en el M.A.C.

Daniel Otero|Le explotaron un vidrio, llamo al 911 jamas vino el patrullero.

Daniel Otero visitó a José Zenclussen en Radio Nacional

La noche Estrellada|Lo que se descubrió en los pigmentos de Van Gogh

Esqueletos y Crochet|El arte de Shenell Papp

Daniel Otero prepara “Dancing is my Life” con Nerea Chamorro

Los pintores de la época Volcánica|Edward Munch

Abandono|Abanico|abejas|Significado de estos símbolos

Juguetes conectados|Una puerta al peligro

Radiación UV. La importancia de usar anteojos

La Fuente de los niños cazadores como era en el 2008

Veinte mil visitantes tuvo el Blog Luz de ciudad durante 2018

Cuatro Instancias de capacitación realizó Daniel Otero en el 2018

Como fue el egreso de Daniel Otero del C.E.C.L.A 2018

La muestra de Leo Saucedo en el Museo López Claro

Argentina tiene ya su primer Ingeniera en Sonido

Cierre de talleres 2018 en el Museo Lopez Claro

UNO fotografías en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas

Cesar Núñez La Modernidad sin mentiras en el MAC

El Salón Primavera 2018 en Santa fe

La noche de los museos en la Asoc.Amigos Aristóbulo del Valle

La noche de los museos en el Cementerio Municipal

La noche de los museos en el LOPEZ CLARO

La noche de los museos en el MAC

Cesar Núñez en el M.A.C.

Eugenia Restagno, miradas desde lo textil y el objeto

Artes electrónicas en la UNTREF

Cecilia Fiel y el campo de los lenguajes contemporaneos

Claudia Kozak: tecnopoéticas en el MAC

Estrafalario”Convoca espacio 4 D en Rosario

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Minicontemporaneos, en el Museo López Claro

Idilio de Resistencia, con Lali Spaggiari en el MAC

Hamano Ryuho, muestra de pintura japonesa

Nube Purpura, taller de Raúl Flores

La Venus de Willendorf podría haber sido obra de una escultora mujer

Gustavo Borletto. Su obra en el Museo Municipal Lopez Claro

Colores y sexismo. Rojo, Rosa y azul en la historia.

Cali Esquivel. Nota para el Litoral, sobre Domingo Sahda

Artistas: Domingo Sahda junto a Daniel Otero en San Justo

Daniel Otero junto a Domingo Sahda en San Justo

Llegó Domingo Sahda a San Justo.

Fernet Branca|Concurso afiche y afiche Motion 2018

Salon Nacional Vicentin 2018

Art &   Poe con Javier Barilaro

Maria Laura Martínez en el MAC

Seminario de Volpogni en el M.A.C.

La Casona: Su director Daniel otero presente en la muestra de Domingo Sahda en San Justo

Daniel otero presenta la obra de Domingo Sahda en San Justo

Llega Domingo Sahda a San Justo

Cali Esquivel en Resistencia declarado huésped honorable

Poemario de Jorge Taverna Irigoyen

Revista CHUY latinoamericana convoca colaboradores

Spooky Vision- Performance, fotografía y video en _Buenos Aires

Performance de Buan En el Rosa Galisteo

Valeria Elias se despide de Trombonanza

Bienal del Sur 5000 proyectos presentados

Salón Anual de arte de Tandil

Sexta Edición de Libro de Artista en Ushaia

Tomás Jonatán Franzoi, realiza una gigantesca locomotora a escala.

Leonardo Da Vinci| Genial  inventor y además pintor

Percepción Tripartita|La muestra en el Museo López Claro

Belgrano reverdeció de la mano de Rodrigo Borla

Tarde de Música y Color en la EStacion Belgrano.

Disertación de Rodrigo Borla sobre Belgrano en San Justo.

Versiones de la desaparición|Laura Benech en el M.A.C.

Ludovico Paganini|Crítica opinión del hijo del pintor sobre el salón del 25

Salón del 25 en el Rosa Galisteo-Domingo Sahda lo que opinó

Carla Marty|Mineral. De como crear Mundos en tiempos de crisis

Geraldhyne Fernandez|Jornadas de Marcaje para museos

Guillermo Aleu: Cris Morena,Chiquititas y el Salón del 25

Domingo Sahda y Museo Tomado 01

Robert Romero|Alva Soratti|Any Fabry en la estación Belgrano

Manifestaciones de Libertad y Golpes de Estado

Muestra de arte Guaraní en China

Primer festival de Flautas de Santa fe

Sentido Litoral. La muestra del año.

Aníbal Roman expuso en Esperanza

Gabriela Pertovt, a siete años de su  muestra en La Martina

Escultor de Avellaneda estuvo participando en Camboya

Los gatos en la Edad media y sus pinturas

Juan del Prete, un pintor como pocos

Entre Olvidos y silencios. Museo Histórico provincial

Marcelo Olmos en la UNER de Paraná

Borrando cables con Photoshop

Daniel Otero| Accion de danza en Semana Santa 2018

Diego Sterlacchini| Su obra en el Museo López Claro

Así se imaginaba el mundo hace 100 años

Poéticas tecnológicas en el MAC

95 SALON DE MAYO MUSEO ROSA GALISTEO

Museo Rosa Galisteo concurso de Investigación Hugo Padeletti

Encuentro de Cerámica en Santo Tomé

Cesar Núñez y su taller “Nube Púrpura”

Debate en Demos X el Cannabis Medicinal

Guillermo Aleu presente en la muestra de Sahda en DEMOS

Domingo Sahda hizo brillar su estrella en DEMOS.

Curaduría y presentación de la obra de Norma Guastavino en el Lawnn Tennis Club de Santa Fe.

Nota del portal de la Facultad de Humanidades y Ciencias sobre la labor de daniel otero

Creador de los “Encuentros para el pensamiento”

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador de la Orquesta Municipal año 1981

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Fundador del Espacio La Casona, año 2015

Fundador de la Camerata de la Ribera

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

 

Narrativas digitales | Curso en #Demos

Taller de Creación de Videojuegos en #Demos

Marcela Kloosterboer| Performance 2008 en Buenos Aires

El Museo López Claro presenta “El Corazon de la montaña”

Cultura Provincial. La deuda con el norte santafesino

Daniel Otero en la comunidad mocoví de Tostado

Club Del VHS en el Mercado Progreso

Adoratrices visita los museos|Año 2007

Tamara de Lempicka|la pintora polaca del desnudo y el Art -Decó

La historia de Tinder. Desde el principio hasta nuestros días

Museos cerrados en Santa fe-Opinión de Guillermo Aleu

VINCENT VAN GOGH|PORQUE VEÍA AMARILLO

Jean Van Roesgen| Mas allá del daltonismo

SUMA celebra el dia internacional del músico

Leticia Polaco en Elsi Del Río Arte Contemporáneo

Hanna Hösch| Primera mujer pintora que incluyó el dadaismo

Fotografía -técnica pictorialista del siglo XIX y XX

La prematura muerte de Egon Schielle

Roberto Aguirre Molina-Su Obra en el López Claro

JORGE TAVERNA IRIGOYEN VISITO A DANIEL OTERO

Domingo Sahda. Año 2014 en el Centro Cultural Experimental

Cuando Zurbarán Santa fe trajo la obra de Leopoldo Presas

Nicolas Amiard y el arte del Tatto

El azul y su historia

Henry Margritte y su obra

Santa fe en el Hiperrealismo

Jorge Taverna Irigoyen visitó la Casona

Porqué ninguna bandera usa el color morado

Tatuajes con números en chino

Perfil del trabajador del futuro

Escritores pintados por sus hermanos

Concierto Coral en la Legislatura

Santa fe Diseña 2017

La Magia del Retrato

Brahma Kumaris en Asociacion de Artistas Plásticos

Recorrida de Daniel Otero por casas de ARtistas

Tendencias Digitales 2018

El Short! Historia y fotografia

Territorios de Arte Textil ARgentino

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.