ARRANCA EL LOPEZ CLARO PROVINCIAL

https://platform.twitter.com/widgets.js

BINNER AL PALO: SUBIO UN CAMBIO EN LA ESCENA CULTURAL CIUDADANA.
SE INSERTA MARIO COREA AIELLO Y STAFF EN EL PLANO CAPITALINO.

Luego de casi un año de meticulosa planificación entre Santa Fe – Rosario – España, y con la mediación de gestores culturales de nuestra ciudad, el diario el litoral de santa fe en esta edición , acaba de anunciar lo que era un secreto a voces: una réplica del museo López Claro, pero en escala provincial.

El acto en el que la viuda de López Claro, María Brizzi, donó formalmente dos series de la obra de su marido, “Aformalista” y “Nueva Realidad”, se llevó a cabo en el Museo Municipal que lleva el nombre del artista, en Piedras 7352, donde fueron exhibidas las piezas que formarán parte del patrimonio provincial, en su mayoría de formato muralístico en las que predominan las técnicas mixtas, óleo y arenado, pinturas-collage y óleos.

 

Las obras

 

La donación hecha por la viuda del artista serán exhibidas en el Parque Federal. “Se trata de un emprendimiento de 23 hectáreas que estamos haciendo de manera conjunta con la Municipalidad de Santa Fe, y que tendrá lugares de esparcimiento, espacios deportivos y recreativos, y también museos”, detalló el gobernador, quien advirtió que se trata además de “un espacio muy significativo culturalmente en la ciudad, de una belleza extraordinaria” que recuerda los ferrocarriles en nuestro país, y que será transformado en museo. (el litoral.com)

 




Silvia Dayú y Roberto Favaretto Forner, en Abril de este año.


Silvia Dayu y Silvana Codina, esposa del Gobernador Hermes Binner.




La obra de López Claro y este proyecto, siempre despertó el interés
de distintos sectores políticos santafesinos.



20 de Febrero de este año. En el taller: Roberto Favaretto Forner,
Silvana Codina, Silvia Dayú, Mario Corea Aiello.



Mario Corea Aiello en el taller de Favaretto Forner en este año, planificando las obras. También recorrieron distintos sectores del viejo puerto santafesino.
En la foto inferior, con un profesional y artista de Rosario.



Febrero de este año. La comitiva también recorrió nuestro puerto,
entrevistándose con autoridades. ¿hay otro proyecto cultural para el puerto?



Año 2006. Silvia Dayu, Isabel Baranelli, Maria Brizzi de López Claro,
Gabriela Garrote, por entonces Sub-Secretaria de Cultura Municipal.

Isabel Molinas, Sub-Secretaria de Diversidad Cultural.

HACIA EL FUTURO PERO SIN FUTUROLOGIA

No es el objetivo de este blog, que tan solo hace de puente entre lo acontecido en nuestra aldea y los cibernautas, tomar posiciones. César López Claro fué un hombre que amó su terruño por adopción y lo supo reflejar en sus trabajos. Eligió Guadalupe por su proximidad a lo que tanto amaba: la costa, el río. Como un dato certero de la realidad, un sector de la ciudad pierde un valioso patrimonio. Se amputan posibilidades de crecimiento a un museo que está enclavado estratégicamente, en una zona que se extiende hacia el norte y franja oeste de la ciudad. Para quienes conocemos la institución, hubiese sido magnífico verla potenciada con todo el patrimonio en un polo cultural detrás de la basílica.

Todo sucede en el momento en que el municipio, decide, luego de décadas de infortunio y desinterés, invertir una cuantiosa cifra en la reparación del edificio de calle Piedras, algo que López Claro no hubiese aplaudido quizás pero sí, reconocido debidamente. La gestión Barletta se ocupó desde el vamos en enviar profesionales para realizar los estudios definitivos en un lugar que los goterones caían sobre los murales.

El parque Federal – por otra parte- merece la atención de todos los santafesinos. Más de una década sin proyectos concretos, ahora se ve perfilar algo tangible.

La persona que deja la institución, Silvia Dayu, supo “capear” los temporales más duros en los últimos 4 años. Sin un cobre de presupuesto, con los límites difusos a veces entre lo que es un emprendimiento mixto (familia – estado), articuló talleres para discapacitados, ancianos y trató de mantener la lumbre del maestro en alto cuando la cumbia barata amenazaba con arrasar todo vestigio cultural en la gestión anterior. El museo tuvo en la gestión que se aleja, la visita de artistas de Taiwan y Bernardo Molinas, el Italo – argentino radicado en Venecia especialista en física de los materiales y restauración de obras de arte.

A las instituciones, las hacen los hombres y las potencia el estado. Son los últimos quienes deben establecer las metas y pautas en cada gestión para beneficio de la comunidad. Queda para Damian Rodríguez Kees e Isabel Molina, gestar en esta nueva etapa un diseño claro, ágil, util y con contenido didáctico principalmente para con la institución, algo que el museo jamás lo tuvo).

Y queda para la Asociación Amigos del Museo, sumarse a este eslabón y etapa que vive la obra de César. Desde aquí, deseamos el mejor de los éxitos para todos, tanto para la Señora Dayú -que pasa a desempeñarse en la órbita provincial- como para quienes tienen ahora, la facultad de “acomodar” el tablero y establecer las reglas de juego en una partida en la cual todos participamos…

HACIA EL ESCALON SUPERIOR

En un todo consustanciados con el giro cualitativo y creativo que ha impreso el Gobierno Provincial con su Ministerio de Innovacion y Cultura, informamos a todos del e-mail que nuestra amiga nos ha hecho llegar. Ponemos a disposicion de todos nuestros cyber navegantes la copia del mismo, incluyendo los códigos de los servidores y direcciones IP, que certifican legalmente la autenticidad del material. Un avance mas hacia un escalón superador en nuestra ciudad…!! 

 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .