TOSTADO YA CUENTA CON UNA SEDE DE FUNDACION CENTRO

Vodpod videos no longer available.

Vodpod videos no longer available. 

Vodpod videos no longer available.

TOSTADO: CUANDO EL ARTE Y LA TECNOLOGIA SE DAN LA MANO

Los chicos de la comunidad mocoví, recibieron con alegria la visita.

 

click aqui para ver uno de los albums de facebook

 

“En los tres escasos decenios que median entre ahora y el siglo XXI, millones de personas corrientes, sicológicamente normales, sufrirán una brusca colisión con el futuro. (…) encontrarán creciente dificultad en mantenerse al nivel de las incesantes exigencias de cambio que caracterizan nuestro tiempo. Para ellas, el tiempo llegará demasiado pronto”. (Alvin Toffler, el shock del futuro”, 1999)

click aqui para ver el album de facebook con la comunidad mocovi

 

TOSTADO NO ES UNA SEDE MAS


El ppdo. jueves 16  y viernes 17  de Diciembre, es la fecha que marca un punto de inflexión en la historia de Tostado. La inauguración de la sede de Fundación Centro, estuvo acompañada por fuertes señales de cambio a la comunidad, además de integración y cooperación. Y las  TICs, acompañadas de fuertes hechos simbólicos no estuvieron ausentes en el evento.

De los acueductos romanos a las esculturas de la Isla de Pascua, pasando por las pirámides egipcias y los menhires, sin olvidar los soldados de terracota de las dinastías chinas o la belleza intrínseca al arte de ese pueblo que desapareció sin dejar huellas –los etruscos-, el hombre siempre intentó plasmar su sello en lo que hizo. Consciente de su paso fútil y de la perennidad de su hábitat terráqueo.

 

LA PARROQUIA DE LA MERCED RECIBIO LA OBRA DE CIBILS



A las 17 horas del Jueves, pasamos por la Parroquia Nuestra Señora  de la Merced. Una inmensa alegría experimentó el padre Luis Cecchi, cuando bajamos con el cuadro de Ana Cibils “el dolor de María”, y lo posamos junto al cuerpo inerte de Jesús, que obra en el interior de la parroquia tostadense.

 

"El dolor de Maria", obra de Ana Maria Cibils, se encuentra en la Parroquia Nuestra Señora de la Merced.

CON LOS HERMANOS DE LA COMUNIDAD MOCOVÍ


A las 18 horas aproximadamente del día Jueves 16, llegamos con una PC “All in one”, con pantalla multitáctil y la tableta óptica al predio que ocupa la comunidad mocoví en Tostado, a unos 350 kmts de Santa Fe. Nos esperaban ansiosos. Chiquillos de pelo revuelto. Casas de adobe y ladrillos en algunos casos,  hornos de barro. Un paraje desierto en donde el Renault llegó sin mayores problemas, manejado por Romina Mainero. Y se iluminaron los ojitos de ellos, al ver el lustroso monitor ante sí, pudiendo dibujar en la pantalla táctil, interactuar con la tableta óptica, ver sus trazos o dibujos en la tierra en un monitor de 21 pulgadas.

 

La obra de Domingo Sahda, Maximiliano Magnien, Sebastian Kaminsky, Pablo Affore Lovino, Gabriela Pertovt, Gabriel Villot, en medio de la comunidad.

LA CALLE DEL ARTE


Con obras de nuestros amigos Gabriela Pertovt, Gabriel Villot, Domingo Sahda, Pablo Affore Lovino, Sebastian Kaminsky, Maximiliano Magnien, -que pertenecen a la muestra itinerante de fundación Centro, hicimos la “Calle del arte”, en la comunidad mocoví. Los chicos tuvieron arte de primera calidad en sus manos, disfrutando las formas, colores, etc. Ellos por su parte , elaboran cerámica con formas zoomorfas, precocidas, en tonos terrosos. Lagartos, osos, lobitos, pingüinos, vasijas y hasta mates y pavas, forman parte de su arte.

 

Un ploteado gigantesco recibe a los visitantes.

“DIVERSIDAD”: ALGO MAS QUE UNA MUESTRA


“Diversidad” no fue solamente una muestra. Fue concebida como una puesta en escena de diversos elementos tecnológicos, mecánicos y electrónicos -ambientando un espacio artísticamente concebido. Intervinieron Ana Luisa Ferrarini, Sandra Frías, Ruth Alejandra Campanini, Williams Rutz, Milagros Pons, y obras de la comunidad mocoví.  Un gigantesco ploteado a escala real con un árbol se iniciaba en la vereda de la fundación Centro Tostado y subía por la vidriera. Otra parte, se ramificaba por los flamantes pisos de la fundación y llegaba hasta el extremo de la sala, rematando con hojas incrustadas en la pared y un poema visual con letra de la canción de Rosana: “Llegaremos a tiempo”. Este trabajo fue realizado por Natalia Clavenzani, Nicolás Bartés, Noelia Gerber.

 

Un ploteado con el texto de la cancion "llegaremos a tiempo", en el local...

Pasadas las alocuciones, en donde el Dr. Oscar Martínez resaltó el espíritu de la fundación y de la muestra, se invitó a algunos de los presentes a plantar un árbol. Así lo hicieron el propio Martínez, Juliana Aguirre –presidente de la comunidad mocoví- , Estela Vivas –directora de la Academia Raíces de mi Patria”, el periodista Miguel Rosales, Romina Mainero, José Luis Gramajo y niños presentes. Luego vino el turno del folklore, en donde los chicos de la academia mencionada mostraron sus destrezas, para luego dejar el turno a los adolescentes que entre los ritmos de gato, malambo y chacarera, desplegaron su show de espuelas, bombachas y pañuelos, mientras que cuarzos y spots de colores con cabezales multileds audiorrítmicos, daban un toque surrealista a los artistas.

 

Fuente de la diversidad, en el interior de la Fundacion
El ballet "Raíces de mi patria", se lució en la noche.

LUMINOTECNIA & ARTE y PERSISTENCIA


Ya dentro del flamante local, el padre Luis Cecchi pronunció una bendición para el local y los presentes, mientras el público presente brindaba por el emprendimiento. Dos PCs, mostraban las obras de los artistas y un video de distintas instancias institucionales de la fundación en lo atinente a cultura, con sonido de alta fidelidad.

 

Romina Mainero, Oscar Martínez, German Kahlow y Dario Vega en el evento.
El padre Luis Cecchi, Oscar Martínez, Romina Mainero, daniel otero

Un  momento mágico se vivió cuando los presentes fueron invitados a “hacer contacto” con la “lámpara de Harry Potter” para después, escribir un deseo, que luego era arrojado en el “fuego de los deseos” que ardía incesantemente a 2 metros de altura en el patio, detrás de la fuente de la diversidad. Otro momento de respeto, fue cuando Oscar Martínez junto al Padre Cecchi y otros presentes, dejaron sus manos estampadas en el cemento fresco, como piedra miliar del emprendimiento colectivo. A partir de entonces, se apagaron las luces dicroicas y halógenas para dejar lugar a los minileds y lásers que comenzaron a dibujar mágicas figuras en el techo, mientras el último álbum de Vicentico sonaba con potentes “woofers” en un equipo “Edifier”de madera al ras del piso, y las mariposas audiorrítmicas se encendían una y otra vez en la puerta de acceso y las paredes.

 

La comunidad se volco masivamente.
Oscar Martínez en la "lampara de Harry Potter", para luego escribir un deseo.
Los textos con deseos, eran depositados en "la llama del deseo.."
El presidente de la Fundacion Centro, repartiendo flores.

Así, Tostado tuvo su noche de gala como  quizás jamás la tuvo y siempre se la mereció, en honor al mágico corcel que narra la historia y le da nombre,   defendiendo los valores  como en su momento, lo hiciese el valiente regimiento 6°   de caballería de línea, que con sus lanzas y sables en la epopeya fundacional de 1891, marcaron el territorio que hoy,  alberga a nuestra casa en calle Comandante Razzetti 878.

“Diversidad”, fue una idea y producción de daniel otero,  acompañado por Carolina Semino, Natalia Clavenzani, Nicolás Bartés y Noelia Gerber.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.