“Cerca, Rosario siempre estuvo cerca”: Cuando un Ziggurat se asentó en Fundación Centro Rosario

A casi 2 años de su inauguración,  Fundación Centro Rosario tuvo una noche de esplendor y glamour. La obra de 18 artistas santafesinos con la idea y dirección de daniel otero luce en la sala  hasta el 18 de Noviembre. El montaje fue de Carolina Semino.  Entrada libre y gratuita.

todos en Rosario
Amanda Pereira, Fernanda Villa, Oscar Martinez, Alejandra Picco, daniel otero

Para quienes estudiamos Historia del arte, sabemos que hay distintas versiones sobre sus orígenes. Una de ellas: que las artes en principio estaban unidas sin las disciplinas como las conocemos hasta ahora, y que el hombre –paleolítico superior, 15.000 años detrás- no pretendió hacer arte: sino tan solo expresarse. Las cuevas de Altamira (España, descubiertas en 1879 y patrimonio de la humanidad desde 1985) son el testimonio de tal aserto. Bisontes, danzas, objetos sonoros, círculos que invitan al movimiento, son la datación visual que nos dejaron como señales en el tiempo, aquellas pobres bestias que nos precedieron y que, sin saberlo, nos enseñaron como fue –erróneamente para nosotros-. Su arte. Y permanece.

 

creativos
Ana Cilla, Arnoldo Guallini, Cali ESquivel, daniel otero, Alejandra Melano.

 

 

CUANDO EL APOYO VA EN AUMENTO


Nuestros espacios no son museos ni tampoco galerías. Tampoco talleres ni bóvedas con frescos. Son simplemente espacios en los cuales el arte dialoga y comulga con la gente común, dotados de obras que los artistas ceden generosamente para cada ocasión. En esta oportunidad, 18 artistas santafesinos nos muestran su visión de la realidad  desde la luminosa perspectiva de sus obras, avalando con la fuerza de  su producción la realidad visceral que nos abruma o nos da –paradójicamente- gozo.

 

amigos
Ana Cilla, daniel otero, Carolina Semino, Alejandra Melano.

 

 

COMO EN “IFIGENIA”: UN SACRIFICIO A CAMBIO


tres
Arnoldo Guallini, daniel otero, Mabel Temporelli

Como en la tragedia “ Ifigenia en Áulide”, donde solo se producirían vientos favorables a cambio de una determinada condición, a las 17 horas del Viernes 29 de Octubre , el viento pertinaz y la lluvia, comenzó a amainar sobre Rosario, respetuosas las condiciones climáticas del sacrificio que pactamos y ofrecíamos a cambio: disfrutar la obra de 18 artistas durante 18 días.

obra de domingo Sahda
la obra de domingo Sahda

DOMINGO SAHDA: (obra incorporada a la institución – CONFERENCISTA CANDACE) en las órbitas de los ojos de su máscara con tonalidades verdosas y rojizas, surgen los fantasmas de una región con aguas estancadas y líquidos ferrosos que comprometen la calidad  vida propia y de nuestros sucedáneos.

GABRIEL VILLOT: “Bitácora de vuelo” (con obra incorporada a la institución), nos remite al juicio del capitán Scilingo, con la desmesurada crueldad a la cual juega Villot con sus técnicas mixtas, en una gama de marrones y sepias, con vulneraciones de grafito. Pero “Bitácora de vuelo”, es una fantasmal alegoría de una provincia que no tiene aviones que permitan salvar la vida de una persona desde el empobrecido norte hasta donde habita la ciencia y la tecnología, en otro extremo.

conversando
Oscar Martinez y Cali Esquivel, en diálogo comun

GABRIELA BASILIO: Sus formas de aves y libros carcomidos por el inexorable paso del tiempo, tratan de hallar en la tenue vibración del color rosa y los pasteles, la razón de nuestra existencia a veces monocromática y exenta de un arco iris redentor.

panoramica
Una vista de la sala.

GABRIELA PERTOVT: (con obra incorporada a la institución) -Ceibo y lazos argentinos, unión indisoluble del espíritu que nos identifica en la región litoral, sobre un jeans dibujado, nos muestra como la modernidad encaja con las tradiciones y combina sentimientos patrióticos con emblemas de la resistencia, juventud y dinamismo. El azul  de la bandera con el celeste de las texturas que inventase aquel tendero llamado Levi´s, nos habla de la vigencia de un estilo en el tiempo…

todos
La convocatoria de la fundacion fue muy amplia...

ALEJANDRA MELANO: La frescura y estoicismo de la reconquistense – santafesina, discurre suave por las modeladas formas de su aviario amazónico – chaqueño. Especies de la zona en peligro de extinción, gimen por su libertad dentro de la caja que las alberga, pero disfrutan –rientes sus ínsulas- de los celestes y naranjas que solo el alma de Melano puede concebir en su red neuronal y transmitirlas a ese gestor de códigos llamado paleta de  pintor…

LUCERO VILLALBA HAGELSTANGE: (con obra incorporada a la institución – CONFERENCISTA CANDACE) El amerindio al fondo de la sala, nos recuerda un pacto de convivencia y re -significa la  deuda con las etnias de nuestra provincia, descendientes de Pilagás, Mocoretaes y Corondáes, a los cuales jamás se les concedió un beneficio reparador histórico de sus despojos en estos 25 años.

EVELIN QUAIN: Imposible desvincularse de la críptica y elocuente sintaxis de sus obras. Quienes manipulamos sus obras hace uno o dos años, fue una sorpresa encontrar la desoladora embriaguez monotonal de sus formas ovales, que terminan a veces en garra, como la desoladora realidad territorial que atenaza a quienes conviven en ghettos que la democracia ha construido en nombre de la promiscuidad y el abandono, emergentes sociales vituperados por la lascivia degenerativa de quienes deberían dar soluciones. El universo de QUAIN es tan gélido y abstracto de propuestas como la analogía que enunciamos.

SEBASTIAN KAMINSKY: (obra incorporada a la institución) Habitante silencioso de los jardines que cuida, Sebastián nos genera la esperanza de un futuro con colores y lápices para cada niño en cada escuela. Luminoso en su estilo e incisivo en sus formas, el santotomesino define en una pequeña obra el sol que ilumina su existencia y celebra eternamente su muestra en CANDACE junto a Maignien: “Experimento bi capa”.

ANALIA SAGARDOY: (obra incorporada a la institución) Nacida en Tostado, en sus trabajos nos muestra orgullosa, la tradición jazzera que tiene Santa fe, y con los objetos incrustados, nos plantea un enigma de espacio y perspectivas que tanto tiene que ver con la convivencia de estilos y ritmos en nuestra ciudad, como las  síncopas sonoras que enhebran los desplazamientos desacompasados de masas sociales enmarcadas en una resolución, referidas por un expediente. En la negritud de sus tacos y cuadrados, cohabita el espíritu de la casa de cultura afro – indoamericana, perdido su patrimonio universal en la impiadosa inundación de 2007.

ROBERTO ROMERO: (con obra incorporada a la institución) Xilografías full color y aguadas, Roberto emerge de sí mismo en cada trazo. Peces que nos retrotraen al caos original de la creación con mareas envolventes y ventrales, asistimos atónitos a esta expresión de un “tsunami” bidimensional, al cual el negro y el blanco, le otorgan esa siniestra cualidad de fauces en incesto con la voracidad de las fuerzas que van por más, aleteos de la realidad que nacen en el sub – conciente poderoso de un artista en conflicto y que puja por rehacerse desde el amor por las formas y el trazo, objeto, figura y fondo. Roberto y Evelin, son dos fuerzas creadoras centrípetas y centrífugas, en donde nos entregamos para ser despedazados y arrastrados, para después implosionar en círculos y atmósferas que jamás imaginamos existirían.

LILIANA CUBILE: (con obra incorporada a la institución) Dentro de la post – modernidad, existe un generoso cúmulo de espacios para habitar. Y Liliana nos sumerge en sus recipientes metálicos, jarras generosas en las cuales nuestros abuelos bebieron sanos vinos y brindaron entre tarantelas y zambas, hermanamiento cultural que hace embeber nuestras raíces en la diversidad y las costumbres gitanas, usanzas árabes y profusión de vocablos tanos, argot francés y dialectos italianos que pueden escucharse en Villa María Selva todavía, donde los sones de la Zillertall Orchestra se dividen entre la coloratura de la trompeta y el pífano de un requinto tocado a la octava.

ANA CIBILS: (con obra incorporada a la institución). En su mundo de zapatos desplegados sobre mesas de luz, cómodas, roperos, Anita en la misma dispersión de sus calzados, nos habla de la generosidad de su familia de 11 hermanos. Y en el aura que irradia cada zapato, vemos los siete colores del arco iris, como las siete notas musicales con las cuales su hermano José Cibils residente en Alemania sorprende con sus tangos y composiciones eclécticas al mundo, o los siete días de la creación en la tradición judeo cristiana, que en la librería Pablo VI de nuestra ciudad, diariamente adornan su “Corona de María”…

ANA CILLA: (con obra incorporada a la institución). Tuvimos la oportunidad de beber  el verde del campo, en retículas alternativas de verde y marrón , con decenas de figuritas de labriegos. Pero también, podemos ver en sus obras la inversa de las estadísticas mundiales, en donde al año 2007 la población de las ciudades supera a la del campo. Anita nos pinta campos con superpoblación de personas, progreso y un sugestivo dinamismo que emerge de la imaginación de esta santafesina que vivió 16 años en San Genaro y hace del campo no solo un discurso social, sino también una crítica a ciertas costumbres como en su obra “Pa´mi, pa´mis hijos, pa´mis nietos.”

MAXIMILIANO MAIGNIEN: (con obra incorporada a la institución).Maximiliano se  hizo presente con una obra circular. Repleta de trazos y colores, es un fuerte elemento que fluctúa entre lo simbólico y lo onírico, en  donde prevalece el trazo y la locura del gesto, sin ofrecer mayores detalles de los procesos cognitivos y de construcción, sea mental u objectual. Es Maignien, simplemente.

PABLO AFFORE LOVINO: (con obra incorporada a la institución – CONFERENCISTA CANDACE) “Billetes Vitalitis” es una serie de billetes de dos pesos intervenidos por el artista nacido en Elisa (Pcia de Santa Fe). Al igual que los masones, Affore Lovino inserta en sus billetes misteriosos dibujos que nos retrotraen a símbolos post – cristianos inmediatos, como los recomendados por Clemente de Alejandría, año 150 después de Cristo. Recordemos que la obra de nuestro conferencista Affore Lovino es extremadamente compleja de descifrar,  pero así como  la popularidad  del pez  entre los cristianos se debió principalmente, al parecer, al famoso acróstico compuesto por las iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez (Ichthys), palabras que describen de forma breve pero clara el carácter de Cristo y su pretensión con respecto a la fe de sus creyentes: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, Jesús, Cristo, Hijo de Dios, Salvador. (Ver el discurso del Emperador Constantino, “Ad coetum Sanctorum”, c. xviii.), nuestro amigo pretende con algún moderado éxito, ver sus tacurúes, caracoles y otras yerbas, volver a sus manos después de algún tiempo en algún colectivo, supermercado  o Mac Donald´s…

CORINA BOLZICO:  (con obra incorporada a la institución), lleva a Rosario el misterio de sus figuras con líneas curvas, formas convexas y cóncavas, líneas de vida. No pocos preguntaron por los misteriosos trazos de la esperancina, que muy pocos conocemos o tenemos la suerte de poseer los códigos de su obra.

FERNANDA MAGLIER:  (con obra incorporada a la institución) –“Pochita Morfoni”, es una niña – musa en alambicados e intrincados círculos de dorados, terrosos y blancos. Una obra etérea y sutil, que con sus líneas y textos circulares, conforman un plano al cual nos entregamos abandónicos de toda otra cuestión que no sea disfrutar del goce de recorrer cada línea, y su punto de inflexión.

ANALIA SCHMIDT: Desde la costa, llega a las costas del sur provincial la obra de Analía. Vértigo anclado en las oscuras y lóbregas mazmorras del insconciente, en un plano de azules y negros desborda fría y torrentosa esta artista que en España, decidió dar un vuelco a su manera de expresar y comunicar. Si no existiese un abstracto onírico, ya lo podríamos crear. Pero en sus obras vemos/intuimos  también el junto /juncal de la costa santafesina, espíritu frugal del barquero – pescador  que pintara Planas Casas, Fernández Navarro,  o Raúl Schurjin, aquellos decimonónicos santafesinos, verdaderos creadores de la pintura regional, que fueron extinguidos impiadosamente por los tiempos de las vidrieras y escaparates de nuestros museos.

DE LOS PRESENTES

El profesor e investigador Arnldo Guallini –de la Fac. de Bellas Artes de Rosario- estuvo presente en el evento. La destacadísima artista Mabel Temporelli, las afamadas plásticas Angélica Carter Morales, Marita Guimpel, se hicieron presentes en la sala que conduce en la faz artística Cali Esquivel.

ALEJANDRA PICCO: UNA PERFORMER DEL SUR, EN ACCION

Finalizadas las palabras iniciáticas con las cuales el anfitrión dio la bienvenida y a posterior de las palabras del presidente de la fundación, Dr. Oscar Martínez, la performer, profesora de Teatro en Inglés y  fotógrafa Alejandra Picco, irrumpió plenamente en escena con un trabajo de su autoría. Plenamente alegórico al río y las ciudades en sus opuestos, nuevamente el pez fue centro de la escena. Picco interactuó con el público presente, mientras dos alumnas suyas (Amanda Pereira y Fernanda Villa), realizaron en la casa de calle Mendoza una coreografía con canciones en inglés, de tono humorístico – musical.

Cerrados aplausos resonaron con perfiles de tríadas mayores, generando una sintaxis sonoro – visual que encastró con los azulados capiteles dóricos de las columnas del edificio de enfrente iluminadas por los neones, mientras las copas se dejaban alzar y el vino comenzaba a transcurrir generoso, entre flashes, abrazos, besos y lágrimas, como si un “Ziggurat” de la antigua babilonia  hubiese descendido y prestado su vértice superior, desde el cual contemplamos (nosotros, improvisados sacerdotes paganos)  –fugazmente- el mundo…

Prof.  daniel otero –director del espacio CANDACE.

publico
Otra vista del público presente.
Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.