“Y QUE LAS HAY LAS HAY”: Cuando el arte teje los vínculos y el artista enhebra los hilos.

“…llaman placer a todo estado o movimiento del cuerpo, o del alma, en los que el hombre experimenta un deleite natural…” (“la utopía”, Tomàs  Moro”)

 

Cristina Pagella con Carolina Semino, montajista de la sala y ambientadora.
daniel otero, analia sagardoy, rina di loro, ofelia brusa, cristina pagella.

DE CONJUNCIONES Y MISTERIOS

Existe entre los seres humanos algo que llamamos “unidad”. “Cohesiòn”, en otros términos. Pero lo vivido el pasado Lunes 18 en CANDACE –espacio fundación Centro- nos propone como eje de este artículo, lo que podríamos llamar “comunión”. Algo que se resiste al análisis de los estetas, a los filosos paradigmas de las escuelas, que resbala arisco a los prolegómenos de los teóricos. Y algo que muy pocas veces se ve: la comunión entre los artistas y la gente común.

 

La gente, apoyando el evento....
Favaretto Forner, daniel otero, Jorge Kilgelmann, su hijo.

 

UNA SOCIEDAD FRAGMENTADA INCLUYE INSTERSTICIOS A APROVECHAR

Las sociedades fragmentadas ofrecen intersticios interesantes de analizar, y uno de ellos es el arte, el cual   las divide aùn màs o bien… las une. Pero en el caso de la actividad que viene realizando Fundaciòn Centro, a través de la cultura, nos plantea la unidad como eje. Sin proponérnoslos, en cada muestra vamos logrando un hilo conductor que nos aglutina, creando una trama que nos identifica y nos da sentido, imagen, unidad de SER. Algo no menos en estos tiempos.

La instalacion de Carolina SEmino, lucièndose en la sala!!
Ofelia Brusa, Viviana Pozzi.

DE UN CAMBIO. ELLAS, UNA POR UNA.

 

Cuatro artistas promovieron este cambio, con la ruptura que proponen a través de su arte que es otro del cual podemos ver en los museos. Analìa Schmidt, con los matices de sus furiosos rayones en acrílico, que nos vulnera en el recorrido circular del ojo. Cristina Pagella con sus objetos realiza una aceitada crìtica social al sistema, eligiendo la cuestión urbanística como eje de sus crìticas. Ofelia Brusa con su juego de figura – fondo en tonos terrosos, nos muestra como un objeto puede con mìnimas perspectivas y austeridad de colores, adquirir una fuerza relevante con un hondo contenido social. Y Rina Di Loro, nos propone un ejercicio lúdico de intelección al descifrar en sus ¿palimpsestos? Icónicos, formas y formas en donde los cianes prevalecen, con breves intervenciones de otros colores primarios.

 

Pablo Affore Lovino, su novia Analia y Carolina Semino.

COMO ARMAR UN PAISAJE EN CUATRO PASOS

Con los objetos de Cristina Pagella, Carolina Semino realizó un interesante planteo estètico – funcional que denominò “YENDO DE LA CAMA AL LIVING”. Con los objetos , se plantea a veces un problema que reside en la validez de  su vinculación con el contexto inmediato, y la disruptiva que nace de su propia temática pero que a la vez,  interfiere con el marco de referencia, màxime cuando èste, està fuertemente condicionado por una impiadosa aliatoriedad temática y cromática que los sitùan en las antípodas…Por ese mismo motivo, la instalación de Semino resuelve este conflicto y crea otra obra paralela, aportando a la bi – dimensión, el realismo concreto del paisaje y la construcción.

Silvina Constanzo, daniel otero y Viviana Pozzi.
Silvina Constanzo, Viviana Pozzi, Carolina Semino, Raquel Garigliano, Roberto Favaretto Forner.

 

 

CUANDO LOS GRANDES REFRENDAN CON SU PRESENCIA

 

El director de CANDACE – prof. daniel otero- tuvo el honor de recibir y estrechar la mano de Roberto Favaretto Forner. La profesora Raquel Garigliano, -conferencista de CANDACE – llegó hasta el lugar para tomar contacto con las profesionales. Lucila Fosco, Regente de la escuela Prof. Juan Mantovani, posò para distintas fotos junto a las artistas Viviana Pozzi, Silvina Constanzo. Se llegaron hasta el lugar los artistas Luis Gervasoni, Alejandra Melano, Eli Yappert, y también Ana Marìa Fabry. Luego de las palabras iniciáticas y el recorrido de las obras, todos brindaron por el arte, las artistas y en especial, Fundaciòn Centro…!!


 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.