Grupo “Encuentros”: Osvaldo Andreoli dixit

Con la presentación del Grupo Encuentros y bajo el lema “Por un nuevo Futurismo”, se lanzó el 42° Festival Internacional Encuentros 2010. Su directora Alicia Terzian destacó la actividad constante en el país. La dedicación al repertorio del Siglo XX es una lucha difícil porque el público no está acostumbrado a la música actual.

La trascendencia se ha dado en el exterior, en el escenario del mundo. Cuatro décadas sin cejar, 325 conciertos y 33 giras internacionales. Se brindó un programa exigente, con obras de calificados compositores argentinos, incluyendo un boliviano y un español. Se puso a prueba la eficiencia del ensamble, la calidad musical. “Necesitamos renovarnos con jóvenes compositores de calibre internacional para colocarnos en el siglo XXI”, precisó la directora.

Ella suele acicatear a sus músicos ante complejas partituras. “Encuentren el sonido, vibren el sonido”. ¿Ardua tarea? NO ASUSTARSE. (AL BORDE DEL PRECIPICIO) De Fabian Panisello (Arg) escuchamos ” L’ineluttable destino di ogni cosa ” (2003, 1° audición). Cada instrumento parece ir por su lado y dentro de una medida de tiempo se juega la desestabilización. Un poeta diría: “Música para un saltimbanqui en la cuerda floja, que luego se precipita.” ¿Porqué no?. La abstracción musical dispara el vuelo imaginario.

Los distintos tempi no se ajustan entre sí. Un equilibrio se recobra dentro del desequilibrio En ese clima aleatorio crece la dinámica hacia una resolución terminante. Pericoloso finale. A tempo. ( Siempre subsiste la amenaza del extravío, no comparecer “a tempo” en el punto de reencuentro, ese appuntamento, una cita donde confluyen los desvaríos de todo experimentalismo. La discordia parece concordar en un punto de armonía, de conformación artística. Disonancia y armonia.) Un respiro, un atisbo melodioso recupera “Más allá del amor” de Juan María Solare (Arg), quien reside en Alemania. Compuesta en l992 con texto de Javier Aduris, es la obra más sensible al espíritu romántico. Juega sonido y melodía. Un fraseo bien elaborado para el violín, permite el lucimiento de Sergio Polizzi. “Más allá del amor no hay nada, sólo penumbras…”, entona Marta Blanco con oscuro timbre de mezzosoprano. Canta sobre el respiro, sul fiato. Hacia el final, sostiene el sonido concentrado, sobre la respiración. Un alarde de técnica vocal al servicio de la interpretación lírica..Sonido y sentido.

RADICAL Y ROMANTICO

Estreno mundial es “Como una luz de invierno a mi lado” (2003) de Edgar Alandia (Bolivia). En Bologna entregó esta partitura a Terzian. En cuanto a lenguaje es radical. Aquí campea la improvisación musical .Sugiere una densa estructura donde se filtra cierta añoranza… Abundan glisandi en las cuerdas, vaivenes, vibratos y frulatos de flauta y clarinete, con asomos temáticos, fragmentos , células melódicas en el preciso toque de Claudio Espector (piano). Obra de carácter fragmental, con acordes que se interrumpen bruscamente. Juega con elementos tímbricos de los instrumentos y contrastes dinámicos. Es la más radical de las obras presentadas, con aleatoridad, formas libres para atacar, con fragmentos rapidísimos y cortes abruptos. Un desafío para los instrumentistas que deben coincidir, reencontrarse. Con la solvencia del Grupo Encuentros.

Y un homenaje al vanguardista del romanticismo, para matizar la velada. En el bicentenario del nacimiento de Federico Chopin, 3 de los 16 Lieder Polacos, piezas poco conocidas. Seleccionadas por Marta Blanco y Claudio Espector, canto y piano. “Fuera de mis ojos”, con estilizada versión y elegante fraseo, impecable dicción y un acento final adecuado. La melodía chopiniana aflora en los primeros compases de “Mi amado”, con expansión vocal. Sugerente intención en el decir, cadenciosa interpretación. En “Mi alegría” el canto fluye desde los graves a los agudos con el lucido énfasis final.

EL VESTIDO ROJO DE LA VIOLINISTA María Cristina Kasem recibió la Mención de Honor de la Tribuna Nacional de Compositores por su obra “Niebla y Luz” (única obra seleccionada representando a la Argentina en la Word Music Days de Suecia en 2009) El sonido viene desde el silencio acumulado en el dolor. El silencio se ilumina al sonar el violin de la compositora. Concentración, quejidos, lamento que arriesga en su límite. Pizzicatos, frotamientos, frulatos, trinos, armónicos en el mundo del violín. Una interpretación apasionada como el color de su vestido. Desde una letanía en ostinato a la irrupción de disonancias y los juegos de glissandi. Cambios de dinámica en dobles cuerdas. Un desarrollo en armónicos naturales da la sensación de nubes de sonoridades brumosas. La aparición de un ritmo en tresillos da lugar a una estructura rítmica atacada con furia. Kasem define a su obra como una pieza de transición entre la cultura armenia y la argentina. Si el pueblo armenio es aquel que ha sabido transformar su doloroso lamento en música, cabe recordar el primer genocidio del Siglo XX. La diáspora, el negacionismo, las secuelas imborrables. Salvo que aquí no se trata de “noche y niebla” sino de “niebla y luz”, como propone desde sus intuiciones la compositora residente en Suiza. MADRE CORAJE Damian Luna Procupez es un cordobes que vive en Barcelona. “Ecos de Luz” fue compuesta en 2008. Ganó el premio de la Tribuna Nacional de Compositores. Siete instrumentos que se ligan a la palabra, lo sonoro y lo visual. Una obra con resonancias de Boulez, casi programática. Sonidos que vienen de lo natural, juego de ecos en el espacio y el tiempo. Ese juego de sutiles brillos y contenidas percusiones, trémolos de viola y violoncello, cristalinos agudos en el teclado…. Se percibe el afiatamiento del grupo camarístico concertante integrado por Claudio Espector (piano), Sergio Polizzi (Violin), Carlos Nozzi (violoncello), Fabio Mazzitelli (flauta), Eduardo Ihidoype (clarinete) Gabriel Falconi (viola) y Arauco Yepes (percusión). Alicia Terzian se confiesa orgullosa del Grupo Encuentros. “Empujamos el mismo carro, el de la música”. La imagen del carromato empujado por el personaje de Bertolt Brecht durante la guerra de los 30 años, me viene a la memoria. Madre Coraje y sus hijos…La música sobrevive; eco de luz en un mundo hostil al arte.

ABUELA MATERNA La última obra presentada fué la del catalán Domenec Gonzalez de la Rubia. “Sortilegio”, compuesta en 2002. Obra para canto y conjunto, con sutilezas, colores y melodía. Un clima de hechizo, conjuro, oración pagana con raíces populares y ambiente esotérico…Comienza con un glisando vocal de Marta Blanco acompañada por piano, violin, violoncello y percusión. Staccato, ritmo marcado, deslizamientos vocales hacia el registro agudo, golpes de frusta o látigo, arco frotado en el platillo junto a los dramáticos acentos del canto. Los chasquidos de frusta acompasan hasta la culminación de la voz oscilante, los glisandos, los sortilegios con el timbre hondo, oscuro de la mezzosoprano. Quizás inspirada en sus ancestros catalanes, cuando escuchaba a su abuela materna…

PREMIOS Y ANUNCIOS: CUARTETO CON PIANO

Antes de la entrega de los premios de la Tribuna de Compositores a jóvenes valores, Terzian recordó a triunfadores de hoy como Osvaldo Golijov, que en l992 ganó el premio y envió una carta de agradecimiento “por enviarnos a las salas de concierto del mundo”. En esta ocasión los artistas también realizarán giras por el interior del país. (Me distraje por un momento mientras se hacía un anuncio y de repente todos parecían aplaudirme) Los rostros se volvían hacia un ignoto periodista ubicado en las alturas, pero no, detrás mío estaban los simpáticos integrantes de “La Passeggiata”, cuarteto vocal con piano recién llegado de Suiza que actúa este viernes 6 a la hora 19:30. Un rendez-vous musical en Viamonte 1549 , 7° piso, sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas. Un auditorio donde se accede con entrada libre y gratuita. Libre, recordemos, significa sin distinción de raza, religión, género ni condición social. OSVALDO ANDREOLI Radio Cultura

Compartirlo



Share/Bookmark

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.