TALLER MUNICIPAL DE CERAMICA, LA GUARDIA, SANTA FE

patricia

 CALLE RECREATIVA| INICIATIVA PARA LA COSTANERA ESTE

panoramica
Vista panorámica del evento

 

Hace unos 50 años cuenta la historia, comenzó a pergeñarse el taller de cerámica de “la Guardia”, colorida localidad ribereña que anida junto a la ciudad de santa fe.

Pasó el tiempo, y el taller siguió tomando formas y cuerpo, al igual que la arcilla de su producción. Vamos a contar a quienes no conocen Santa fe (www.luzdeciudad.wordpress.com tiene 15.000 lectores  mensuales de todo el país y el mundo inclusive) que el distrito “la guardia”, es una pequeña población que linda con Santa Fe, estando separada por una laguna llamada Setúbal.


taller municipal de cerámica la guardia
Juliana Frias y Julio Schneider, funcionario municipal

DE LA ALEGRIA POPULAR

Una importante masa de pobladores se volcó masivamente a los festejos, organizados por la gente del taller y en conjunto con la municipalidad de Santa Fe. Pudimos tomar contacto con las profesoras Isabel Molinas y Patricia Pieragostini, además del Profesor Damian Rodríguez Kees, Secretario de Cultura de la Municipalidad. El taller depende de la mencionada secretaría. Estuvo presente también, el Sr. Intendente Municipal Ingeniero Mario Barletta y el presidente del Honorable Concejo Municipal, Dr. José Luis Corral.

Que la gente responda masivamente a una convocatoria no marketinera y que tiene mucho que ver con la educación popular a través de las artes, significa que –aunque sea leve- hay un cambio en la percepción de las cosas. Se remarca esto principalmente, ya que es conocida nuestra línea editorial en contra del asistencialismo artero en detrimento de la libertad de expansión del conocimiento y el SER, no del TENER, parafraseando a nuestra queridísima amiga Mimicha Bobbio.

taller municipal de cerámica de la guardia
Una bellísima imagen obtenida en el interior-

DE LA INTERACCION Y ACTORES

Lucrecia Pelliza hizo especial hincapié en los logros obtenidos por la asociación de amigos, que permitieron concretar diversos logros para el funcionamiento del taller, lo cual nos habla de una interacción  que beneficia a todos sin restar espacios a ninguno.

taller municipal de cerámica de la guardia
Patricia Pieragostini, secretaria de industrias culturales.

 

DE LOS PRESENTES Y SORPRESAS

Luz de ciudad tomó contacto con Juan Rodríguez, actual director de la Banda Sinfónica Municipal “ciudad de Santa Fe”, la cual fuese fundada el 20 de noviembre del año 1981, cuyo concierto inaugural fue en la Avenida Costanera de nuestra ciudad, en el actual parque de “la locomotora”. Que nadie se llame a error. Lo que digan los decretos y papelerío fútil no sirve, lo que sirve es la memoria , además de las fotos y videos. Si lo desean podemos enviar la foto.  La fecha es esa y no otra. Por lo tanto, se pre – supone que el año próximo será un año de festejos con los 30 años del orfeón!! –Fue un acto sencillo pero emocionante tomar contacto con un colega de mas de 30 años.!

taller municipal de cerámica de la guardia
Interior del taller de la Guardia…

 

DOS PERSONAS CLAVES EN LA HISTORIA

Saludamos  al contador Julio Schneider, Secretario de Gobierno Municipal.  Allá a finales de la década de los noventa, Santa fe tuvo dos personas claves a nivel ministerial  o legislativo en la preservación del material ferroviario de carácter museológico. De signos políticos distintos, el Contador Julio Schneider fue uno de ellos. Por aquel entonces viajamos mucha veces con Julio a Laguna Paiva y Rafaela, con la ilusión de traer a Santa Fe una locomotora y  hacer correr un tren entre alguna de estas localidades. Pero también, la historia lo registra a Oscar Ariel Martínez como otro de los gestores en esta iniciativa, que desde Buenos Aires coadyuvó al proceso de preservación de material en Santa Fe, que estaba expuesto a manos del ONABE. Fue Martínez el que auspició los viajes de la primitiva comisión del museo ferroviario a Buenos Aires, con la intendencia de Horacio Rosatti y sentó a conversar la conducción del ONABE con los santafesinos. Esto significó ni más ni menos que Santa Fe pudo consolidar su museo ferroviario. Finalmente y siendo justos con la historia, el por entonces juez federal Raúl Dalla Fontana tuvo un rol preponderante al dictaminar que el patrimonio se quedaba en Santa fe. Próximamente estarán disponibles las fotos de Julio Schneider con el Ex INtendente Marcelo Alvarez, al igual que Pablo Farías ex- concejal, abrazados efusivamente y en actos con Marcelo Alvarez.  La historia es maravillosa!!

Mira este link; Te cuento que existen muchos logos de empresas multinacionales. Los podemos ver en escudos de autos, en stickers, cajas de hamburguesas, etc. Y también quiero contarte de un creativo llamado Danny Drago, el cual imaginó los nombres de famosas marcas pero adaptadas a este sistema de comunicación visual; el sistema braille.

taller municipal de cerámica de la guardia
Lucrecia Pelliza, de la asociacion amigos del taller.

CONCLUSION ¡!

Una muy buena e interesante propuesta, que hace bien a la ciudad y dignifica a los habitantes de ese postergado sector, llamado “la guardia”.

3 Comments

  1. Muy lindos los trababajos. Felicitaciones. Quisiera saber siel taller o si hay artesanos que vendan a comercios de Santa Fe. Me interesa conectarme con ellos. Mi tel.155366485

    Me gusta

  2. HOLA!!SOY CRISTINA Y ME ENCUENTRO FELIZ DE COMUNICARME CON UDS. LA LABOR DEL TALLER ES INCREÌBLE Y ESPERO VISITARLO EN LOS PRÒXIMOS DÌAS.TAMBIÈN ES MI INTENCIÒN FORMAR PARTE DEL TALLER Y ASÌ CONCRETAR MI SUEÑO DE «VIVENCIAR» LA CULTURA PRE-COLOMBINA… SOY AMANTE DE ELLO Y ADEMÀS LA CERÀMICA SIEMPRE FUE UN MOVIMIENTO MÀS EN MIS DÌAS DE LA NIÑEZ (BUSCABA ARCILLA Y MODELABA TODOS LOS DÌAS…)
    ESPERO ENCONTRAR ESTE ESPACIO PRONTO!!!ES UN ORGULLO EL ESTAR COMPARTIENDO ESTE INSTANTE CON UDS.¡HASTA PRONTO!

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.