NICOLA CONSTANTINO: ARTE EN LA TORRE YPF

Vodpod videos no longer available.

more about “NICOLA CONSTANTINO: ARTE EN LA TORRE“, posted with vodpod

El pasado miércoles 19, el presidente de la Fundación Centro, -Dr. Oscar Martínez-  junto al director de CANDACE, daniel otero, estuvo presente en el segundo evento anual que organiza la fundación YPF, en las torres de Puerto Madero, capital federal, calle Macacha Güemes 515.

Nicola Constantino atiende la prensa.
Nicola Constantino atiende la prensa.

Vamos a decir que en el programa de acción “arte en la torre”, la primera presentación de este año fue la de Graciela Sacco, con su obra M2 (metros cuadrados)tendiente a generar conciencia sobre la cuestión demográfica – habitacional del mundo.

En esta oportunidad, las torres de calle Macaya 515, albergan la producción de la segunda artista del ciclo: NiCOLA CONSTANTINO. Como género, podríamos enmarcarlo dentro de lo que los cánones estipulan como VIDEO INSTALACION. “TRAILER”, es el nombre del montaje que ha elegido la autora.

Ezequiel Eskenazi con el presidente de la Fundacion Centro, Oscar Martínez.
Ezequiel Eskenazi con el presidente de la Fundacion Centro, Oscar Martínez
trailers
Los trailers blancos en el perímetro de las torres.
Nicola Constantino con el director de CANDACE.
Nicola Constantino con el director de CANDACE.
secuencia
Una de las secuencias de “trailer”.

DESCRIPCION TEMÁTICA

“TRAILER”, es un más que interesante planteo de una mujer y su doble, con sus penas, angustias, crisis. Nicola Constantino bordea los peligrosos límites del paroxismo, no en la parte de instalación sino en el video que pudimos observar. Grabado en H-D, con norma de sonido 5.1,¿? distintas secuencias van apareciendo ante los ojos del espectador, como una extensión de la vida real insuflada al doble, objeto construido con sus mismos rasgos y que es modelado, prolijado, atendido, en una sórdida situación de mudo diálogo, en donde el recurso icónico es lo sustancial, en gama de blancos y negros, reforzado por una banda sonora emergente de un ensamble de cuerdas con armonías que las encontramos ancladas estilísticamente en los siglos XVII- XVIII. Podríamos decir que la banda oscila entre la liviandad de lo  mozartiano  o el último período de Ludwig Van Beethoven. Pero no de la sinfonía beethoveniana sino de la ductilidad que el maestro aplicaba a sus “Scherzos”, lo cual aliviana sustantivamente la trama y textura cinética de la imagen. (bastante siniestra, por lo cierto)- No obstante, hay fuertes influencias “góticas” en el tráiler que vimos, tanto sea en el final de la escena como en los maquillajes usados por la actora-creadora.

Un sector de las torres fue utilizado para “aparcar” distintos tipos de “trailers”, unidades monocúbicas en donde podían observarse desde diversas perspectivas, objetos cotidianos: máquinas de escribir, planchas, cocinas, etc. En otros, la perspectiva era superior: desde lo alto y por un ventiluz, podía observarse el cuerpo (maniquí, aclaremos) de una mujer descuartizada…

En definitiva, “tráiler”, aprovecha la generosa amplitud de la semiótica, ya que la percepción fluctúa entre lo onírico e irreal de la cinta que transcurre (DVD), y lo tangible en tiempo real en 3 D, que serían los carros con sus instalaciones. Un interesante planteo en donde transcurren dos tiempos distintos: el real – cronométrico, y el ficción-absurdo del CINEMA.

Mariana
Mariana Arias con el director de CANDACE, daniel otero.
oscar
Oscar Martínez posa junto a Mariana Arias.

NICOLA CONSTANTINO DIXIT


El texto entregado dice…”El doble tiene su origen mitológico en las aguas estancadas: donde nos vemos reflejados, donde nos reconocemos. Y el espejo permite el autoconocimiento. Pensar en el doppelganger, el doble de una persona viva, en este caso yo misma, significa revisitar un amplio pasado literario y cinematográfico. Desde el romanticismo, con Medardo de Hoffmann, Dr. Jekyll de Stevenson y Donan Gray de Wilde, hasta nuestros días con Doble de cuerpo de De Palma y La doble vida de Verónica de Kieslowski. Pero también estuvo latente que es en el doble en lo que se basa el concepto de identificación del psicoanálisis, definido por Freud. El doble es lo ominoso, es decir, lo familiar desconocido, lo tan conocido que resulta extraño y produce horror. Y las ideas de Jung, para quien el doble es la sombra o del dramaturgo sueco Strindberg, quien advierte que si uno ve a su doble significa que va a morir. La Nicola arte/acia existe por obra de mi creación; su alteridad refuerza mi identidad. Dos cuerpos, una sola alma. El mejor encuentro es con uno mismo; mi doble es un antídoto contra la soledad…Cuando dos elementos llegan a tal nivel de similitud, la relación se vuelve emotiva, la afinidad y familiaridad liberan una energía positiva y empática que se incrementa hasta unpunto en que la respuesta emocional se convierteen un fuerte rechazo y negatividad.La Nicola artefacta es un extraño cadáver viviente.Mi doppelganger, idéntica a mí pero sin estar embarazada, ¡nteractúa conmigo embarazada.

Ella aparece escindida, y en un momento se torna amenazante y perversa.Acaso fue un anticipo lo que le pasó a Borges:”Al otro Borges es a quien le ocurren las cosas[…] Sería exagerado afirmar que nuestra relaciónes hostil; yo vivo, yo me dejo vivir, para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica”, comenzó diciendo, pero años después cambiaría la opinión sobre su doble:”Minuciosamente lo odio. Advierto con fruición que casi no ve”.Uno se odia y se ama a la vez, sin ser más que víctima de sí mismo.Nicola Constantino”

DE LAS PRESENCIAS

El DR. Oscar Martínez saludó al Vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi Storey, con quien departió largos momentos brindis de por medio. Luego hizo lo propio con el Sr. Enrique Eskenazi, un conocido por todos los santafesinos. La oportunidad fue propicia para que felicitase al curador y encargado de arte de las torres, el santafesino oriundo de Rosario Fernando Farina. También, Martínez saludó de manera especial a la actriz Mariana Arias y obvio, a la protagonista de la  noche Nicola Constantino. Acompañado de daniel otero, director de CANDACE visitó cada “tráiler”, llegando incluso a subirse a la parte superior de uno de ellos, para visualizar el interior. Dedicó también una generosa parte de su tiempo, a interiorizarse de la obra de Joaquín Fargas, director de ART SCIENCE TECHNOLOGY.

De esta manera, Fundación Centro no solo se proyecta al interior de la provincia, sino que también estrecha vínculos con otros artistas de otras latitudes, marcando una tendencia innovadora que los santafesinos podrán apreciar, ya que el arte es un fenómeno que aúna voluntades, suma esfuerzos, aglutina conceptos dentro de la diversidad, permitiendo que coexistan múltiples identidades en la modernidad que nos rodea.

DE LA FUNDACION YPF Y UNA GESTA GLORIOSA

En medio de la parafernalia de los actos del 25 de mayo y bicentenario, fundación YPF sigue trabajando silenciosamente, sin alardes y con alta efectividad. La dupla Farina – Eskenazi es exitosa. Alta tecnología, buen gusto, meticulosa selección de artistas es la fórmula. Ya habíamos estado en la muestra de Graciela Sacco (M2) llevándonos una gratísima impresión de esta modalidad de trabajo y nuevos espacios experimentales.

Renglón aparte Farina: un lujo como curador. Aunque me resisto a usar el término ya que, como diría Cali Esquivel, las obras “no están enfermas”.

Sucede a veces que vivimos en el país del “delay”, en donde las cosas suelen llegar con retraso para las urgencias, y cuando llegan las ignoramos. Y el arte experimental es una materia pendiente para el estado, asignatura que quizás no reúna multitudes ni masas vociferantes, pero que ejercita el intelecto e ilumina las almas.

Algo no menor en estos tiempos.

Algo no menor.

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Griselda Alasia dice:

    este mensaje es para Fernando Farina. En una reunión con PITY le pregunte por vos y cual no sería mi sorpresa al enterarme de que formas parte del F.N. de las Artes.

    Nada me alegró mas!!!!!Siempre te recuerdo por el apoyo incondicional que nos diste al Grupo UNA C. Te deseo lo mejor !!!!!!un abrazo, Griselda, desde Rosario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s