Aquella semana pascual del 2010, con Virginia Farah y Hugo Lazzarini.

(Articulo publicado en el año 2010)

Compartir

Vodpod videos no longer available.
more about “ARTE PASCUAL EN PAULO VI”, posted with vodpod

Vodpod videos no longer available.
more about “ARTE PASCUAL EN PABLO VI“, posted with vodpod
Vodpod videos no longer available.
more about “ERNESTO AGÜERA: PALABRAS EN PASCUA“, posted with vodpod
pasion
La obra de Lazzarini, de tremenda fuerza plástica.

…y la gente de Fundación Centro perteneciente a CANDACE, estuvo presente  anoche en librerías Pablo VI.

Con un contenido profundamente cristiano y un abordaje que osciló entre lo teológico y artístico, derrapando por momentos en lo técnico y conceptual, anoche se vivió en Librerías Pablo VI de la ciudad de Santa Fe, uno de los eventos que sin duda, quedará grabado a fuego en la memoria de los presentes. La presentación versó sobre el rostro de Cristo y su dolor.

En efecto, Hugo Lazzarini, Virginia Farah, expusieron sendos trabajos vinculantes a la iconografía cristiana, pero con una particularidad: Lazzarini y Farah, abrieron las puertas de su interior como creadores, para tratar de decodificar con palabras el hecho mágico de la creación artística.

Fernando
Fernando Heinzen, en la apertura.

LOS CAMINOS COGNITIVOS Y  PROCESOS DE ABSTRACCION EN LA CREACION

En el caso de Lazzarini, hizo uso de un objeto plástico creado en el año 1992, con una fuerza expresiva que solo puede obtenerse a través de las técnicas empleadas, que incluyeron  la utilización de un espejo, con lo cual se obtiene cierta perspectiva 3 D. Estamos hablando de un estilo figurativo, óleo seguramente. El arquitecto que preside AAPS, hizo un pormenorizada descripción de su proceso y/o catarsis interior en el proceso creativo, con lujo de detalles, que fueron desde el abordaje del proceso de abstracción, la transversalidad de los hechos cotidianos, la preparación espiritual para el abordaje de la obra religiosa, hasta el tiempo que podría insumir en su estudio de pintor, un mate olvidado sobre el caballete.Vamos a decir que Hugo Lazzarini expuso en fundacion Centro Rosario en el 2009.

convocatoria
La convocatoria de Pablo VI va en aumento.
Ernesto
Ernesto Agüera, Director de la Libreria.
Virginia
Virginia Farah, en su alocucion

CLICK AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOS

YENDO DE LAZZARINI A CHOPIN


Y para quienes hemos leído algunos libros de historia del arte, conocemos este tipo de anécdotas al por mayor. Chopin – el cual padecía tuberculosis- en las noches de luna llena bajaba a la planta inferior de su residencia para ejecutar sus “ impromptu”. Profundas convulsiones tomaban al compositor, el cual comenzaba a escupir sangre sobre el blanco teclado, el cual era prolijamente limpiado al día siguiente por el fiel sirviente. O cuando Beethoven ya casi sordo, componía en las mesas del bar frente a la catedral gótica de Bonn, escribiendo a veces sobre la madera….Pocos sabían que el autor del “himno a la alegría” controlaba su sordera mientras tañían diariamente las campanas frente a él…

todos
La imagen refleja una instancia del evento.

VIRGINIA FARAH

La autora  a la cual no conocíamos personalmente, presento un tríptico vertical, oscilante desde los altos del local. Algo curioso: prescindió de la lógica figurativa que lo da a entender todo, y expresó sus vivencias a través de lo abstracto. La obra de Virginia tiene en sus bordes, letras y/o caracteres en griego o cirílico, que presumimos con un sentido o tenor religioso. Si bien las explicaciones de la autora son válidas, las distintas secuencias tienen miles de lecturas. Lo que podrían ser clavos pueden ser jirones, lo que podría ser el cuerpo despedazado podría ser la cruz en distintas perspectivas. Quizás lo que quiso proponer Virginia Farah, fue la liberación de intensas fuerzas espirituales que siempre están en tensión en el artista, y cuando se plasman sobre la tela cobran un vigor inusitado. La obra de la autora, nos hizo recordar en parte a las delicadas texturas que utiliza Norma Guastavino en su serie “el pájaro azul”, pero con fuertes reminiscencias de un Gigena, rayanas a veces en goyesco estilo propio desarrollado con singular maestría. Hay agresividad en la obra de la autora, pero distinta a la de Lazzarini. Es un pedido de auxilio el que emana de semejantes situaciones temáticas. Pintar la pasión de Cristo no es para todos: requiere de almas libres y mentes que tengan la capacidad de elevarse a alturas supraterrenales, para desde allí bajar raudamente a iluminarnos.

Hugo
Hugo Lazzarini, en su alocucion.


UN DUO PROMISORIO: HEINZEN – AGÜERA

Con una tranquilidad sajona, lasitud propia de las aguas del estanque de vivencias interiores, el presbítero Fernando Heinzen inició la reunión con un marco introductorio. Refirió a la fecha, su significado y también la preparación de estos días. Un concurrido auditorio siguió en el más completo silencio la exposición del religioso, que logró cautivar a los presentes, los cuales premiaron con calurosos aplausos la exposición.

Agüera es un hombre de perfil bajo. Lo conocimos allá por el año 2009 en sus inicios, un tórrido verano en la zona Acería, norte de la ciudad, o bien barrio San Agustín. Un hombre joven, que no por menos representa una filosa veta de conocimientos teológicos y dogmáticos. Gesticula a la vez que habla, interpretando del latín al español distintas frases. En este caso, Eduardo eligió como tema principal diferenciar las bellezas, abordando temas que inclusive incluyeron el consumismo material de nuestros días.

Fernando
Fernando Heinzen, sigue la exposicion de Agüera.

CLICK AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOS


FINAL Y DESPEDIDA CON CONCLUSION  INCLUIDA

Los concurrentes pudieron interactuar con los expositores, generándose un ping pong de preguntas y respuestas interesante entre organizadores, expositores y  público. Una experiencia interesante la de librería paulo VI. Atención a esto: un lleno total con arte religioso, cuando hace 20 días atrás mas o menos, 6 pintoras “TOP” de nuestro medio con profusa campaña publicitaria en un “multiespacio” a metros,  (no Candace), tuvieron una escasísima convocatoria de público. Podemos estar ante un fenómeno en particular y por sobre todo con fuertes vínculos sociales, que ampliaría aún más los límites y horizontes de esta ciudad de pobres corazones, como diría Fito Paéz…

Excelentes las masitas de todo tipo y variedad con el café, pero unas empanadas de pescado con CALVET como en otras oportunidades no hubiesen estado del todo mal.

Alguien dijo por ahí, que en las crisis, el hombre se vuelca a Dios y a las experiencias religiosas, místicas. El ser humano busca abrevar en las instancias profundas del alma, cuando no halla en la pasmosa realidad cotidiana el significado o la razón de los males que lo aquejan. La vigencia de Paulo VI en su corto pero efectivo derrotero puede augurar hechos interesantes para un futuro, si se logra encontrar un equilibrio entre el mal llamado “arte profano” y “religioso”, tomando como base la concepción de Agüera de que todo arte “es de Dios y para Dios”.  Pero este ya es un tema que el mismísimo Santo Tomás de Aquino le dedicaría años de discusión y no a través de un simple blog. Por lo pronto, desde aquí felicitamos a la gente de la librería, los autores, el público, y anunciamos que el Pbro. Ernesto Agüera disertará el próximo lunes en CANDACE, galería Saguir, sala de la Fundación Centro, junto al profesor daniel otero. ¿el tema? LA CREACION, a través de la obra de Franz Joseph Haydn. Un abordaje teológico musical, como pocas veces se lo vio en nuestra ciudad.

CLICK AQUI PARA VER TODAS LAS FOTOS

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .