CUANDO LA CONOCI A GRACIELA SACCO Y A MACRI.

Vaya este post de homenaje post mortem a esta magnífica artista que conocí en la Inauguración de la torre de la fundación YPF, de Puerto Madero. Vale decir que este proyecto hermoso para el país, fue interrumpido por el Kirchnerismo cuando expulsó los capitales españoles y expropió la torre YPF a sus legítimos dueños. Todo esto sucedió en Puerto Madero, lugar donde lo mataron luego a NIsman. Todo cierra ¿Verdad?- Bueno, al expropiar la Torre YPF a sus legítimos dueños -Ezequiel Eskenazy era el presidente- , el Kirchnerismo ya estaba abalanzado sobre la cultura y el arte, dispuesto a saquear todo de la mano de Gieco, la Parodi, Paez y la Mancha de Rolando, o sea, todo lo que vemos ahora por los medios. Buscaba la ficción del Show en medio de la impunidad y de la algarabía que ahora estamos pagando entre todos.

Pero volviendo al tema, la humildad de Graciela Sacco me impresionó, al igual que la humildad de Macri. Al saber que era de Santa fe me pidió una foto. (yo no sabía que me estaba sacando una foto con el futuro presidente de los argentinos, obvio.

– Tiempo después, Graciela Sacco traería esa muestra al Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Tuvo algunos inconvenientes para el montaje. Había un Cubo de plástico inflable que llevaba Helio, un gas que permite que levite. Y como aquí en Santa fe, no pudieron conseguir “Helio”, lo inflaron con un inflador de bicicleta con aire, y el Cubo quedó en el Piso tirado. Eso no le gustó para nada a la artista. Cuando encuentre las fotos las subo!!!

Share/Save/Bookmark//

 

En Argentina hay milagros todavía y debemos coincidir en que el  arte progresa. Después de la inauguración de la casa del bicentenario, (esto fue el miércoles 17 de marzo) me esperaba otro desafío no menor. Había recibido una invitación de mi amiga, propietaria de la Gachi Prieto Gallery, para asistir ni mas ni menos que a las torres YPF, en pleno puerto MADERO, en donde se inauguraba el centro de arte experimental. La artista argentina Graciela Sacco, fue la elegida para ser la primera en el ciclo 2010 con su muestra “M2”. Vamos a acotar que el término “experimental” en Buenos Aires es eso. En otras regiones del país, es otra cosa.

 

Puerto Madero
Ingresando a Puerto Madero.

A las 18  horas del miércoles 18 de Marzo, una lluvia torrencial se desató sobre capital federal. Esta vez, yo estaba hospedado en las proximidades de San Telmo. Al subir al colectivo, me entero que el bus llegaba hasta Plaza de Mayo, y que bajo la lluvia debía cruzar el puente que separa a Puerto Madero. Intenté tomar una foto con teleobjetivo de la obra de Calatrava, pero fue imposible. En la dársena 1, arreciaba la lluvia y sentía el cuerpo ya empapado. Llegué al centro de puerto Madero para buscar un taxi pero fue infructuoso. Así que pregunté por las famosas torres, y me indicaron unos 500 metros al norte. La lluvia arreciaba con un fuerte viento y solo atiné a proteger la cámara dentro del morral.

daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
A unos 500 metros del acceso principal, las torres se erigen imponentes.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Las huellas, el color, en backlight en la obra de Sacco.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
La artista juega con los efectos ópticos permanentemente.

LLEGADA A LAS TORRES


 

Tras  los gruesos blindex, ya había más de 200 personas congregadas en el edificio, que tiene forma circular.  Enrique Eskenazi fue uno de los anfitriones más solicitados en la velada, mientras que Ezequiel Eskenazi Survey, dirigió unas cálidas palabras a  los presentes. Fue grato tomar contacto con Fernando Farina, director del MACRO de Rosario, con quien nos sacamos unas fotos al inicio del evento.

Luz de ciudad con Enrique Eskenazy
Luz de ciudad, mojado por la torrencial lluvia, es recibido por don Enrique Eskenazi
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Flotando, con helio…la obra de Graciela Sacco.- Este cubo, cuando se trajo a Santa fe, no había Helio en el Museo Rosa GAlisteo y lo inflaron con un inflador de bicicleta, atado al piso, parecía un alfajor aplastado. Cuando encuentre la foto la subo!

DE LA OBRA Y RECORRIDO



Ciertos sectores del edificio, han sido tomado como soportes de la instalación de la obra. “M2”, es el título que eligió la autora, Graciela Sacco, para definir su producto. Si bien los soportes tienen que ver mucho con el “backlight”, no menos interesante es el planteo en un sector del edificio en donde a través de un túnel, se accede a un habitáculo especialmente construido en donde las luces, vidrios, sombras, espejos, juegan a engañar al espectador. Como sofisticadas y ambivalentes sombras , los visitantes son los propios actores. Siluetas que se bifurcan, sombras diseccionadas, ángulos y otros efectos, es la metodología elegida por Graciela Sacco para potenciar su arte. Un cubo relleno con HELIO, flota dentro de una caja de cristal, con leyendas plotteadas en sus cuatro caras.

daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Mauricio Macri, Enrique y Ezequiel Eskenazi.

No podemos dejar de mencionar, las huellas, sombras, pisadas que se visualizaban en los altos vidrios de la torre YPF, las cuales hicieron las delicias perceptivas de  los visitantes. La lluvia que caía incesantemente, fue un agregado extra que enriqueció la instalación, con una rica polisemia y sintaxis, que excedería toda explicación verbal y que dejamos para eso, las imágenes de este blog.

Mauricio Macri posó junto a Luz de Ciudad.
Mauricio Macri posó junto a Luz de Ciudad.

INFALTABLES

Uno de los momentos más esperados fue la llegada de Mauricio Macri, jefe del Gobierno porteño. La presencia de Marta Minujin, más otros destacadísimos plásticos, fue un marco distinto para la inauguración del espacio.

Fernando Farina
Fernando Farina, curador de las torres. Es santafesino.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Marta Minujin, con Luz de Ciudad, Santa Fe.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Los asistentes, escuchando las palabras de Farina.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Una grande del arte: Graciela Sacco.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Ezequiel Eskenazi, Graciela Sacco, Fernando Farina.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Las chicas – guias, de la Torre YPF.

LOS APLAUSOS, EL MERITO

Las palabras de Ezequiel Eskenazi Survey, fueron recibidas con calidez por el público, al igual que las de Fernando Farina y Graciela Sacco. Buenos Aires, el país,  tiene ahora otro sitio ganado para el arte moderno, experimental, en donde las vivencias y emociones son explotadas al máximo. Es importante destacar que en un país en crisis, hay gente que trabaja, piensa e invierte en la producción artística independiente, aliviando el rol del estado y potenciando la producción.

Luz de ciudad agradece profundamente a fundación YPF la gentil recepción, así también como la invitación ya recibida para presenciar las próximas 5 inauguraciones 2010. Un servicio de catering que superó todas las expectativas, la atención personalizada y la afabilidad del personal de las torres YPF, hicieron de este evento, lo más grande en lo que va del año en capital federal, poniéndolo solamente a la par del evento de la casa del bicentenario.

Mientras el arte siga ganando espacios, significa ni mas ni menos que estamos vivos. Y vamos a decir verdades, la familia Eskenazi sigue apoyando irrestrictamente al arte y los creadores independientes en el País.

daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
luz de ciudad, Fernando Farina y una amiga.
Ezequiel Eskenazi con Luz de Ciudad.
Ezequiel Eskenazi presidente de la Fundacion YPF, con Luz de Ciudad.
daniel otero-YPF-graciela sacco- puerto madero buenos aires, ezequiel eskenazi
Artistas e intelectuales, posan para el periodismo web.

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: Blog de RedPanal
  2. MARTA QUINTANA dice:

    En oportunidad de la inauguracion de las TORRES, visperas de mi cumpleaños, llovio a cantaros y no pude llegar a PUERTO MADERO, donde me esperaba una amiga invitada a la gala. Por eso ahora en esta proxima fecha (miercoles 19 de mayo) me gustaria que UdS. me invitaran; en esta oportunidad, en visperas del cumpleaños de la PATRIA.
    Un gran saludo MARTA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s