CUANDO LA CONOCI A GRACIELA SACCO Y A MACRI.

Vaya este post de homenaje post mortem a esta magnífica artista que conocí en la Inauguración de la torre de la fundación YPF, de Puerto Madero. Vale decir que este proyecto hermoso para el país, fue interrumpido por el Kirchnerismo cuando expulsó los capitales españoles y expropió la torre YPF a sus legítimos dueños. Todo esto sucedió en Puerto Madero, lugar donde lo mataron luego a NIsman. Todo cierra ¿Verdad?- Bueno, al expropiar la Torre YPF a sus legítimos dueños -Ezequiel Eskenazy era el presidente- , el Kirchnerismo ya estaba abalanzado sobre la cultura y el arte, dispuesto a saquear todo de la mano de Gieco, la Parodi, Paez y la Mancha de Rolando, o sea, todo lo que vemos ahora por los medios. Buscaba la ficción del Show en medio de la impunidad y de la algarabía que ahora estamos pagando entre todos.

Pero volviendo al tema, la humildad de Graciela Sacco me impresionó, al igual que la humildad de Macri. Al saber que era de Santa fe me pidió una foto. (yo no sabía que me estaba sacando una foto con el futuro presidente de los argentinos, obvio.

– Tiempo después, Graciela Sacco traería esa muestra al Museo Rosa Galisteo de Rodríguez. Tuvo algunos inconvenientes para el montaje. Había un Cubo de plástico inflable que llevaba Helio, un gas que permite que levite. Y como aquí en Santa fe, no pudieron conseguir “Helio”, lo inflaron con un inflador de bicicleta con aire, y el Cubo quedó en el Piso tirado. Eso no le gustó para nada a la artista. Cuando encuentre las fotos las subo!!!

Share/Save/Bookmark//

 

En Argentina hay milagros todavía y debemos coincidir en que el  arte progresa. Después de la inauguración de la casa del bicentenario, (esto fue el miércoles 17 de marzo) me esperaba otro desafío no menor. Había recibido una invitación de mi amiga, propietaria de la Gachi Prieto Gallery, para asistir ni mas ni menos que a las torres YPF, en pleno puerto MADERO, en donde se inauguraba el centro de arte experimental. La artista argentina Graciela Sacco, fue la elegida para ser la primera en el ciclo 2010 con su muestra “M2”. Vamos a acotar que el término “experimental” en Buenos Aires es eso. En otras regiones del país, es otra cosa.

Puerto Madero
Ingresando a Puerto Madero.

A las 18  horas del miércoles 18 de Marzo, una lluvia torrencial se desató sobre capital federal. Esta vez, yo estaba hospedado en las proximidades de San Telmo. Al subir al colectivo, me entero que el bus llegaba hasta Plaza de Mayo, y que bajo la lluvia debía cruzar el puente que separa a Puerto Madero. Intenté tomar una foto con teleobjetivo de la obra de Calatrava, pero fue imposible. En la dársena 1, arreciaba la lluvia y sentía el cuerpo ya empapado. Llegué al centro de puerto Madero para buscar un taxi pero fue infructuoso. Así que pregunté por las famosas torres, y me indicaron unos 500 metros al norte. La lluvia arreciaba con un fuerte viento y solo atiné a proteger la cámara dentro del morral.

acceso
A unos 500 metros del acceso principal, las torres se erigen imponentes.
INSTALACION
Las huellas, el color, en backlight en la obra de Sacco.
cristal
La artista juega con los efectos ópticos permanentemente.

LLEGADA A LAS TORRES


 

Tras  los gruesos blindex, ya había más de 200 personas congregadas en el edificio, que tiene forma circular.  Enrique Eskenazi fue uno de los anfitriones más solicitados en la velada, mientras que Ezequiel Eskenazi Survey, dirigió unas cálidas palabras a  los presentes. Fue grato tomar contacto con Fernando Farina, director del MACRO de Rosario, con quien nos sacamos unas fotos al inicio del evento.

Luz de ciudad con Enrique Eskenazy
Luz de ciudad, mojado por la torrencial lluvia, es recibido por don Enrique Eskenazi
cubo
Flotando, con helio…la obra de Graciela Sacco.- Este cubo, cuando se trajo a Santa fe, no había Helio en el Museo Rosa GAlisteo y lo inflaron con un inflador de bicicleta, atado al piso, parecía un alfajor aplastado. Cuando encuentre la foto la subo!

DE LA OBRA Y RECORRIDO


Ciertos sectores del edificio, han sido tomado como soportes de la instalación de la obra. “M2”, es el título que eligió la autora, Graciela Sacco, para definir su producto. Si bien los soportes tienen que ver mucho con el “backlight”, no menos interesante es el planteo en un sector del edificio en donde a través de un túnel, se accede a un habitáculo especialmente construido en donde las luces, vidrios, sombras, espejos, juegan a engañar al espectador. Como sofisticadas y ambivalentes sombras , los visitantes son los propios actores. Siluetas que se bifurcan, sombras diseccionadas, ángulos y otros efectos, es la metodología elegida por Graciela Sacco para potenciar su arte. Un cubo relleno con HELIO, flota dentro de una caja de cristal, con leyendas plotteadas en sus cuatro caras.

tres
Mauricio Macri, Enrique y Ezequiel Eskenazi.

No podemos dejar de mencionar, las huellas, sombras, pisadas que se visualizaban en los altos vidrios de la torre YPF, las cuales hicieron las delicias perceptivas de  los visitantes. La lluvia que caía incesantemente, fue un agregado extra que enriqueció la instalación, con una rica polisemia y sintaxis, que excedería toda explicación verbal y que dejamos para eso, las imágenes de este blog.

Mauricio Macri posó junto a Luz de Ciudad.
Mauricio Macri posó junto a Luz de Ciudad.

INFALTABLES

Uno de los momentos más esperados fue la llegada de Mauricio Macri, jefe del Gobierno porteño. La presencia de Marta Minujin, más otros destacadísimos plásticos, fue un marco distinto para la inauguración del espacio.

Fernando Farina
Fernando Farina, curador de las torres. Es santafesino.
marta
Marta Minujin, con Luz de Ciudad, Santa Fe.
espectadores
Los asistentes, escuchando las palabras de Farina.
graciela
Una grande del arte: Graciela Sacco.
Ezequiel Eskenazi, Graciela Sacco, Fernando Farina.
Ezequiel Eskenazi, Graciela Sacco, Fernando Farina.
Guias
Las chicas – guias, de la Torre YPF.

LOS APLAUSOS, EL MERITO

Las palabras de Ezequiel Eskenazi Survey, fueron recibidas con calidez por el público, al igual que las de Fernando Farina y Graciela Sacco. Buenos Aires, el país,  tiene ahora otro sitio ganado para el arte moderno, experimental, en donde las vivencias y emociones son explotadas al máximo. Es importante destacar que en un país en crisis, hay gente que trabaja, piensa e invierte en la producción artística independiente, aliviando el rol del estado y potenciando la producción.

Luz de ciudad agradece profundamente a fundación YPF la gentil recepción, así también como la invitación ya recibida para presenciar las próximas 5 inauguraciones 2010. Un servicio de catering que superó todas las expectativas, la atención personalizada y la afabilidad del personal de las torres YPF, hicieron de este evento, lo más grande en lo que va del año en capital federal, poniéndolo solamente a la par del evento de la casa del bicentenario.

Mientras el arte siga ganando espacios, significa ni mas ni menos que estamos vivos. Y vamos a decir verdades, la familia Eskenazi sigue apoyando irrestrictamente al arte y los creadores independientes en el País.

luz de ciudad, Fernando Farina y una amiga.
luz de ciudad, Fernando Farina y una amiga.
Ezequiel Eskenazi con Luz de Ciudad.
Ezequiel Eskenazi presidente de la Fundacion YPF, con Luz de Ciudad.
grupo
Artistas e intelectuales, posan para el periodismo web.
Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Pingback: Blog de RedPanal
  2. MARTA QUINTANA dice:

    En oportunidad de la inauguracion de las TORRES, visperas de mi cumpleaños, llovio a cantaros y no pude llegar a PUERTO MADERO, donde me esperaba una amiga invitada a la gala. Por eso ahora en esta proxima fecha (miercoles 19 de mayo) me gustaria que UdS. me invitaran; en esta oportunidad, en visperas del cumpleaños de la PATRIA.
    Un gran saludo MARTA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s