MARTIN BLAZSKO EN SANTA FE: Estuvo en “la mirage…”

Vodpod videos no longer available.
more about “MARTIN BLAZSKO Iº“, posted with vodpod

En la tarde del Jueves 3 de Diciembre, se presentó en Santa Fe Martín Blazsko, escultor argentino, exponente del arte madí. El encuentro con el público santafesino, fue gestado por el ministerio de Innovación y cultura, oficiando de  coordinadora la profesora “Chiqui” González.

Silvana
Silvana Codina de Binner, junto al Escultor
Vodpod videos no longer available.
more about “MARTIN BLAZSKO IIº“, posted with vodpod

Luego de las presentaciones de rigor, el escultor -una de cuyas obras se encuentra emplazada en el museo López Claro de nuestra ciudad, disertó sobre las problemáticas del arte en las ciudades, sus vínculos con la sociedad. Vamos a destacar que Blazsko, tiene inventariadas más de 2000 obras de su autoria…

dos
El dibujante Luis Donna junto a Marisa Bruzzone.

Como dice el texto que nos hicieron llegar…”Martín Blaszko expresa en diversos escritos la falta de responsabilidad social del ser humano así como su falta de comprensión de lo que significa el ámbito público, emocionalmente valioso.
“El dilema de armonizar intereses personales y sociales es motivo de continua tensión en el hombre”.

Luz de ciudad, con Martin Blazsko en Santa fe
Martin Blazsko en Santa fe

La calle, la vecindad, el pueblo o la ciudad en la cual vivimos son una verdadera continuación de nuestras casas. Es necesario que esta idea amplia de hogar también produzca una emoción estética para satisfacer nuestra necesidad de belleza.

Un ámbito bien organizado, ya sea público o privado, tiene el poder de provocar ciertas emociones que nos afectan profundamente. Es digna de notar la dicotomía en el hombre cuando actúa en dos sectores diferentes: el privado y el público o social.
Las consecuencias de las contradicciones que surgen de esto se ven en los conglomerados urbanos, cuya riqueza de materiales asombra, pero cuyo contenido emocional es pobre.
Blaszko está interesado en la búsqueda científica de explicaciones fisiológicas o psicológicas que hagan comprensible la captación de los valores estéticos.

luz
Muestra de arte madí, Galeria de Laura Haber.

“Su obra es como una gran sinfonía: se desarrolla en el tiempo (físico) y en un tempo interior que la alimenta y la hace evolucionar. En esta sinfonía no hay una evolución propiamente dicha ni saltos. Es un tiempo interior, especie de daimon que otorga unidad a la obra y la identifica con el tiempo”

Vodpod videos no longer available.
more about “MARTIN BLAZSKO IVº“, posted with vodpod

Sobre el artista:

Martín Blaszko nació en Berlín en 1920. De Alemania se trasladó brevemente a Polonia y luego a Francia; allí conoció a Marc Chagall, quien lo guió en sus primeros pasos en el arte. Al llegar a Buenos Aires su espíritu inquieto y decidido lo lanzó a ponerse en contacto con los protagonistas del arte y la vanguardia del momento. En el año 1945 conoció a Carmelo Arden Quin, a quien reconoce como su maestro. Junto con él y Gyula Kosice co-funda el grupo MADI y participa en las muestras del grupo y en numerosas exposiciones individuales.

Vodpod videos no longer available.
more about “MARTIN BLAZSKO VIº“, posted with vodpod

Ese fue el inicio de una larga y prestigiosa carrera que trascendió las fronteras de nuestro país y que aún hoy lo lleva continuamente a brindar conferencias y participar en muestras en las instituciones más importantes del exterior.

conferencia
Un momento de su exposicion.

En otros, participó en las bienales de San Pablo y Venecia y recibió varios premios y distinciones entre los que se encuentra la Medalla de Oro otorgada por el Parlamento Argentino en 1973.

Vodpod videos no longer available.
more about “MARTIN BLAZSKO IIIº“, posted with vodpod

Integrar el arte al paisaje urbano ha sido siempre una de sus preocupaciones, ya que considera que la conviviencia y la articulación con el paisaje es un estímulo necesario e imprescindible para la vida.

Martín Blaszko dedica su tiempo a pintar, esculpir y proyectar nuevas ideas que comparte con su entorno, al cual participa y estimula constantemente. Su capacidad de creación es inagotable y su obra siempre joven y vital, fiel reflejo de su espíritu.

Vodpod videos no longer available.
more about “MARTIN BLAZSKO Vº“, posted with vodpod


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s