SALVADOR MASSA: Nuevas esencias, pigmentos candentes encriptados en mensajes oníricos.

Benito y Salvador

Santa fe tiene hombres nobles. Como Salvador Massa. Hombres que llegados de tierras distantes, prodigaron lo mejor de sí a su tierra por adopción o se incorporaron a nuestros usos y costumbres. Si uno tomase una guía telefónica y buscase los apellidos italianos, franceses, ingleses, alemanes, se daría cuenta de lo fuerte que es la inmigración en Santa Fe. Caso contrario, no tendríamos semejante crisol de razas en santa fe.

Salvador massa
Salvador Massa, estrella de la noche.

Santa fe debe de ser una de las ciudades con más categoría en producción de arte, como en variedad e historia. De un José Sedlacek a un MIroslav Bardonek , gloriosa estirpe patriarcal de nuestro arte regional, por la generosa vertiente de aquellos que arribados de “las Uropas”, como diría el vate  costero mayor, forjaron nuestras formas académicas…

 

Benito y Salvador -fotografia de daniel otero
Con Benito Postogna…

Como que también, es la ciudad que menos reconocimiento y homenajes a hechos a sus artistas, o al menos no son suficientes. En el siglo decimonónico no tuvimos en nuestra región  –creo yo-, premios nobel o estadistas o mentes que podamos llamar prohombres. Alguien dirá Aldo Tessio. Sin quitarles virtudes al hombre, en su gobernación se procedió al prolijo desmantelamiento, venta y saqueo de la Estación Vieja estación de Trenes de Santa Fe, llamada “la francesa” ubicada en donde está actualmente la estación de colectivos Manuel Belgrano.

Norma Guastavino y Eduardo Brigada fotografia daniel oero
Norma Guastavino y Eduardo Brigada, gerente de la firma

Resulta increíble pero hay en el sector norte de la ciudad, calles con nombres de intendentes y gobernadores de los últimos 25 años, que paradójicamente nada hicieron por la cultura de nuestra región.

Katty de Massa,Chiqui González,Salvador Massa, Norma Guastavino
Katty de Massa,Chiqui González,Salvador Massa, Norma Guastavino

 

UN HOMBRE LLAMADO MASSA

Cuestionada en algunas apreciaciones vinculadas a la gestión cultural, pero tremendamente precisa en sus apreciaciones, la ministra “Chiqui” González expresó en un ingenioso juego de comparaciones y metáforas, que Salvador Massa era –en resumidos términos- un hombre que hacía honor a su linaje y estirpe de nombre y apellido, venido a salvar al arte y a forjar con la maza, el arte de nuestros últimos 50 años desde la plástica.

Gabriela Garrote y Chiqui gonzalez
Gabriela Garrote y “Chiqui” Gonzalez.

Este fue el clímax de la reunión del pasado jueves 19 en la Sala Guastavino Imbert, cuando luego de la emotiva presentación de Eduardo Brigada –gerente de G.I. (Brigada es un alma noble a la cual la vida lo llevó por los caminos de los números y el gerenciamiento, pero en sus fibras late con profusa rítmica barroca, la incisiva marcación del “tempus” perfecto del hombre que ama al arte y se eleva, diferenciándose de los otros). Será por esa nobleza de alma de Brigada, sumada a  los puros y genuinos  sentimientos de una Norma Guastavino… que en su sala los ángeles respiran al lado de los visitantes, insuflando un divino suspiro de una atmósfera vaticana,   mientras que en otras inmobiliarias que exhiben arte, las paredes se parecen a sepulcros blanqueados con colores circunstanciales que las pobres obras están condenadas a ceder. Siguen siendo meras inmobiliarias con arte condenado a decorar, lo cual no deja de ser un insulto a la misión del artista…

 

DE LA LLEGADA

 

La llegada de los visitantes fue en plena algarabía mientras el dúo de Melisa Leveratto y acompañante, ejecutaban acuarelas cariocas en guitarra y saxo.

Al turno de hablar Norma Guastavino, nos ilustró a los que provenimos de otras artes, acerca de la trayectoria de Salvador, el cual estaba acompañado de su señora esposa y su hija Paola Massa. Presenciamos la llegada de Pisca Garrote, Dardo Sejas, Felipe Cherep, “Chiqui” González, el arquitecto Rudi y su esposa, entre otros.

felipe cherep festejando
Felipe Cherep, de la partida…

Fue un acto corto de no más de 13 minutos, lo que debe durar un evento de estos,  que nos hizo sentir pequeños ante la gigantesca figura de un Massa al cual, insisto, la ciudad le debe un homenaje. No porque el nombrado lo necesite, sino porque hacer homenajes en término y a tiempo a quienes corresponde, es dejar mojones en el tiempo que sirven para referencia.

DE LAS OBRAS


 

Las obras que se exhiben en esta oportunidad, son con técnicas tradicionales, es decir, óleo, pero con motivos imbricados fuertemente en el terreno onírico. Colores saturados a veces, formas ojivales, figuras de extraña forma como lo planteara Dalí en algunos de sus trabajos, se adueñan de la sala en esta muestra. Contrario a lo que algunos piensan, Massa se renueva y genera todo un replanteo estético multiforme, en un formato mediano, discreto. Paisajes que invitan al vuelo y soñar…No es costumbre, pero luzdeciudad fue al día siguiente, a sacar fotos de las obras que hoy, brindamos…

DE LA SALA


 

La Sala Guastavino, es una planta alta generosa, tanto en altura como en profundidad. Comienza con  una pequeña recepción o hall, otro espacio que sigue y una sala conexa. Es un ámbito en donde el ingenio debe de aprovecharse al máximo para sacar partido habilidosamente de los decorados de época, que la engalanan pero dificultan la labor al montajista. Una sugerencia: la colocación de un sistema lumínico de “halo spot”, como lo hace Aleu en sus galerías, mejoraría enormemente la apreciación de las obras. Las lámparas de bajo consumo no son lo mas aconsejado. Son pobres en cono de luz e intensidad.

DEL AGASAJO Y PARTIDA

 

Como es costumbre, la gente fue agasajada con el excelente nivel de la Sala Guastavino. Sándwiches y canapés primero, empanaditas con pan árabe después, regado con generoso vino tino, blanco gaseosas. También hubo vino espumante, lo cual generó un clima de distensión, festejos y algarabía. Y así, nos tomamos un taxi para partir a la Ribera, en donde Pertovt y sus alumnas, nos esperaban ansiosas. Pero esa, ya es otra historia….!!

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.

 

 

 

 

 

 

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