JULIA ZENKO: Acuarelas funky`s pintaron las tapas de los libros en la feria 2009.

ZENKO EN SANTA FE: UN ACIERTO.

Con la presencia de sus músicos, 4 en total, y una afluencia multitudinaria de público que colmó las instalaciones de la ex – estación de trenes Manuel Belgrano (ahora mas ex – que nunca) Patricia Sosa pasó en la noche del domingo 1 de noviembre por Santa fe, como un vendaval del voz, armonías y movimiento.

julia
Avasallante, homenajeando a la negra Sosa.

Si bien el lugar elegido no fue el primigenio, la gente acomodada a lo largo del corredor de la nave, pudo apreciar un show de jerarquía, con las dificultades sonoras propias de todo ámbito cerrado con chapas, es decir tinglados.

CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Vodpod videos no longer available.
more about “JULIA ZENKO EN SANTA FE Iº“, posted with vodpod
gente
Un amplio sector del andén, repleto de gente.

Vamos a decir que como iniciativa, vale y funciona. Al show de la Zenko, le había antecedido “Choque urbano”. Decimos esto, porque como estación de trenes, el lugar está y estará “out”, ya que jamás una estación de trenes estuvo peor ubicada que la Belgrano, al menos en la contemporaneidad. Un puerto alejado y sobre una arteria troncal que comunica ni mas ni menos que con el MERCOSUR, hacen que mirar a la estación Mitre sea mucho más que una necesidad, sino una orden imperiosa.

Vodpod videos no longer available.

more about “untitled“, posted with vodpod

panoramica
panoramica de la estacion en el recital

Pero volvamos a nuestra visitante. Julia Zenko muestra en su tesitura de voz la misma riqueza de armónicos de hace 30 años atrás, en la gloriosa década del 80, cuando la trova rosarina, la agrupación “el puente” de Paraná con el recientemente fallecido colega Jorge Mockert, delineaban los primeros intentos de una música folklórica de fusión, anticipándose unas décadas a Jorge Drexler. Las gloriosas épocas de “carta de un león a otro”, con las incipientes armonías de Fandermole y “era en abril”, con Baglietto.

grupo
La Zenko con sus musicos.

ESTAMPAS DE LOS OCHENTA

 

Por esas épocas, el licenciado Juan Carlos Bettanín fue el primero que elevó al rango de Secretaría de Cultura, la oficina de nuestro gobierno provincial. Por ese entonces, año 1987, estaba Víctor Reviglio en la gobernación. Durante la gestión de Juan Carlos, se impulsó por primera vez en la historia santafesina, una corriente musical en empatía con Entre Ríos, algo que el memorioso Roberto Maurer, si no ha fallecido (con estos calores, algo previsible), nos podría ilustrar mejor.

Vodpod videos no longer available.
more about “JULIA ZENKO EN SANTA FE IIIº“, posted with vodpod

grupo

UN GENIO LLAMADO MOCKERT

En esa corriente, se insertó Mockert y otros compositores: el problema es que Mockert, era un intelectual demasiado poderoso e inteligente: tocaba, componía, dirigía, creando óperas y cualquier género que se le cruzase.  Algún día, alguien tendrá que hacer un homenaje a este entrerriano, primer esposo de la narradora mas grande que tiene Santa Fe, y luminaria internacional en el género: Marcela Sabio. El otro día luz de ciudad se encontró con su hijo y ex alumno, que reside en Buenos Aires, mientras que Iride, está haciendo teatro en capital federal.

Otros personajes de la época fue Ana Suñé y Martín Sosa, a los cuales Jorge Henn cuando revitalizó el Concejo Municipal, les dio cabida en los recitales en la explanada.

También es la época de cuando arribó a Santa Fe el compositor José Luis Castiñeira de Dios, célebre cuando hizo en nuestra ciudad con la sinfónica y músicos invitados la ópera del Brigadier, que después de los montajes de “la cabalgata de las “Valkirias” de Wagner en Londres, debe de ser la obra más cara en la historia musical santafesina. Mockert no tenía nada que envidiar a Castiñeira de Dios, inclusive lo superaba. Pero Paraná como lanzadera de talentos muestra algunas limitaciones en este mundo de mercado. Y quienes conocen de Cancillerías y etc.., sabemos a lo que remite el apellido Castiñeira.

ZENKO, FELIZ PRODUCTO DE LA DEMOCRACIA

Vodpod videos no longer available.
more about “untitled“, posted with vodpod
hablando
Julia, recorriendo el escenario

La Zenko es también un producto ilustre del período post proceso, una cantante que tuvo un sustentado crecimiento al igual que Gieco. No llegó a tocar con U2, pero un breve repaso a su historial nos dice esto: grabó su primer disco “Vital” en 1983 con el que ganó el premio Prensario como revelación el mismo año. Cuenta con más de 10 discos como solista y otros como coprotagonista. Cantó para películas, teleteatros y publicidades. Realizó conciertos en Turquía, Polonia, Letonia, Lituania, Grecia, Canadá, Holanda, Austria, Noruega, Japón y otros con los más importantes íconos de los diferentes estilos musicales y compartió escenarios con Mercedes Sosa, Charly García, Raúl Lavié, León Gieco, Teresa Parodi, Nito Mestre, Pedro Aznar, Jairo, Alejandro Dolina, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, entre otros.

de frente
la cantante anuncio en bonus, su proximo disco dedicado a Ellis Regina.

Ahora, un hecho es fácilmente perceptible: si bien Zenko no es un producto de laboratorio, se nota el enjundioso procedimiento técnico para abordar las distintas obras, en especial las obras en portugués. Vamos a decir que un número importante de las obras está en el idioma de la nación que gobierna lula. La voz, hizo un anticipo de su disco dedicado a Ellis Regina. Digamos que Elis Regina fue una de las cantantes brasileñas más populares de los años sesenta y setenta, quien ayudó a popularizar el trabajo del movimiento Tropicalista, grabando canciones de músicos como Gilberto Gil y revolucionó la bossa nova de todos los tiempos con su disco Elis & Tom, editado junto con Tom Jobim. Empezó su carrera a los 11 años en el programa de radio para niños O Clube do Gurí en la radio Farroupilh y desde su primer disco LP, Viva a Brotolândia grabado en 1959 en Río de Janeiro y publicado en 1961, compuso 25 discos hasta su prematura muerte en 1982.

El domingo, dedicó el recital  a su hermano Juan Simón, comentando acerca de la   dirección artística y producción general de Julia Zenko y Lito Vitale, el nuevo disco cuenta con 12 canciones interpretadas originalmente por Elis Regina, una de las más aclamadas cantantes brasileñas de bossa nova en los años sesenta y setenta, y como bonus track la versión en español de “Me deixas louca” (Me vuelves loca) de Armando Manzanero.

SUS ORFEBRES: LOS MUSICOS

 

DRUMS

el baterista

Ahora, los músicos. Aquí se ve la verdadera trama de su solvencia y capacidad, en la robustez y eclecticismo de quienes la acompañan. Un baterista que en ningún momento sobrepasó su rol de marcación rítmica y si se destacó, lo fue por pulcritud y ajuste. La batería en los ritmos emparentados con el funky y el soul, confieren a las escobillas un rol fundamental, al igual que otros ritmos. El golpe tradicional convive con el sonido frotado sobre las membranas, confiriendo un estilo ancestral que se percibe en la riqueza de las texturas sonoras que logra el instrumentista.

GUITAR

guitarra.

Un guitarrista con una depurada técnica profesional y un instrumento de sonoridades increíbles, es quien con su rasguido y punteo acompaña en todo momento a la Zenko. De manos y dedos largos, el músico demuestra un conocimiento escalístico de proporciones, no solo en extensión de escalas sino también de las respectivas sonoridades que arranca a cada modo en cada uno de los estilos. Con una precisión quirúrgica, no deja entre nota y nota mas que la milésima exacta de silencio, y esto como un modelo repetitivo con miles de variantes.

BASS

guitarra

 

 

 

 

 

 

 

 

Parecido a Gustavo Cordera, el bajista, si, es un individuo distendido y feliz. Con una sonrisa a flor de labios permanentemente, acaricia las cuerdas de su instrumento en  las tonalidades más diversas.  En mucho se aparece a aquel excepcional bajista que tuvo santa fe, Francisco Paco Gilbaines, fallecido hace algunos años luego de dar al citado orfeón que ahora está bajo la batuta de Juan Rodríguez, los mejores años y conciertos de su vida.

PIANO

piano

En el caso del pianista, no tiene un KURZWEIL ni tampoco un Roland de última generación (PERO ROLAND AL FIN). Pero con el sencillo instrumento que posee, inventa las mil y un formas de esquemas rítmicos, improvisando permanentemente. También, demuestra un profundo dominio de las técnicas más diversas, pero en especial deslumbró cuando ejecutó un “tumbao” en un aire de milonga con los cuales la Zenko hizo vibrar la platea. Zenko, por otra parte y en lo escénico, recorre no como Valeria Lynch o Pimpinella el escenario de punta a punta , como si fuese èste un “picódromo”, sino que la señora de la cual estamos hablando, baila y se mueva en un foco, del cual se sale unos segundos para volver. Y esto es advertible en la filmación, cuando sale del visor para nuevamente regresar.

CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

VOLVIENDO A CASA

Y así, pasó la hora del recital, con uno o dos temas de bis, a capella, con una baguala. Al igual que Jairo la semana anterior, pareciera ser que el tremendo desafío para los cantantes, es interpretar una tonada del noroeste sin instrumento…Maravilloso misterio éste de la música, de sutiles melodías penta o hexatónicas creadas en tiempos pretéritos.

Al final, quedaron los libros y las estanterías, con las miles de personas que se llegaron hasta el lugar, felices todos de ver como la razón y el progreso, generan espacios para la ciudad. Y a prepararse, que viene Andrés Calamaro a la estación!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .