“LUZ DE CIUDAD”, con obra seleccionada para la Semana del Arte.


¡Recomienda esta página a tus amigos!
Powered by miarroba.com

Límite oeste
Límite oeste

Desde el Abril de 2008, hace mas de 20 meses, Luz de Ciudad camina las veredas, orfeones y talleres santafesinos. Lugares en donde se curte el arte a toda hora. Una de esas referencias fue la “quema de cerámicas” que realizase el grupo 1050 (Horn,Minetti,Viña,Walker) en el Parque Juan de Garay, el pasado 20 de Junio.

Ahí fue obtenida la fotografía, en pésimas condiciones climáticas: se largó a llover, muchísimo frío, humedad, viento. Algo que las cámaras digitales especialmente, no resisten.

Las imágenes no se explican, se perciben. Pero la intención fue más que retratar o capturar para siempre esa tarde especial, cuando nuestro parque se engalanó de celeste y blanco. Se gestó un hecho inédito, de aproximación del arte a la gente, común, al caminante o paseante. Por primera vez en la historia santafesina se vivió un hecho de tales características. Quienes asistimos a las charlas dictadas por Juliana Frías en la Mantovani o el C.E.C., aprendimos lo difícil de este arte, sus recovecos intrínsecos en la elaboración.

Haberlo extrapolado, contextuado, situado fuera de la rigidez de los talleres, en el medio de una plaza, habla de límites y bordes que se desdibujan, se diluyen ante la propuesta que integra y vertebra, articula. Fueron necesarios 25 años de gestión en democracia, para poder llegar a esto en una gestión democrática que sienta un hecho valioso y precedente vital para la cultura santafesina.

El oeste santafesino. Tantas veces castigado. Tanto por la naturaleza como por los reductos y bolsones asistencialistas con fibritas de colores dentro -paquetitos infames gestados desde  “rejas en las taperas”, alimentadas generosamente de las arcas de un ente de reconstrucción. Allí, en donde las ambulancias no entran o lo hacen con la brigada de infantería y cruzar la Avenida de Circunvalación es el borde del precipicio donde moran los otros, los “distintos”.

7000 o mas fotografías tiene “Luz de ciudad” a la fecha. Pero esta foto marca un límite y un borde: es la frontera de los desafíos, el puente de la integración, la ruptura de las diferencias sociales.

El rostro de los habitantes de Barrio Roma ante el fuego. Mujeres y hombres de la calle. Habitantes comunes. Mary Walker atizando el fuego. Pablo Affore Lovino observando. Como en un ritual milenario, todos alrededor de la hoguera.

“Límite oeste” es una profecía con formato .jpg. O un buen augurio. Para nuestra ciudad y entorno, de las gentes que como Luz de ciudad, día tras días construyen un imaginario colectivo mejor, que incluya nuestros hijos, ideas, sueños y proyectos.

Las obras pueden visitarse esta semana en el Museo Sor Josefa Díaz y Clucellas, con entrada libre, tanto de mañana como por la tarde.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.