FRANCIA: (O cuando los campos eliseos mutaron en trazos de pinceles en el Paseo Aleu.)

El pasado Viernes 16 de Octubre, Inés Francia inauguró su muestra en la Gallery de Aleu. Pinturas en distinto formato, con una particular paleta de colores de esta joven artista, con la cual todavía no habíamos tomado contacto con sus obras.

Inés Francia: un lujo para la ciudad.
Inés Francia: un lujo para la ciudad.

La obra de Inés habla por sí sola, no necesita de comentarios, aunque sí, los merece. Paisajes en distintos tonos, en donde el verde predomina, y en otros, los azules. Pero quizás lo más interesante de destacar, es la armonía que existe entre la obra y el aura que desprende la autora: Inés Francia.

Una de las obras que se exponen.
Una de las obras que se exponen.

Existen en la ciudad personas con muchísima mas autoridad que luz de ciudad para analizar las cuestiones semióticas, matéricas y conceptuales de las obras. Pero digamos que Inés sorprende tanto con sus trazos y pinceladas, como así también con una mixtura de colores que no es lo habitual.

Inés Francia con una pequeña visitante.
Inés Francia con una pequeña visitante.

Fueron muy emocionantes las palabras de Guillermo Aleu, así como las breves palabras de Inés, -sus padres estaban presentes – visiblemente emocionada. Esta última, recibió un fuerte abrazo de Florencia Platino, al cabo de su alocución. La presencia de Santiago Iriel, que el día anterior había inaugurado su muestra en el C.E.C., Analía Sagardoy, Hilda Maidana, Julia Ingaramo, Rita Ceballos, fueron los distintivos de esa noche.El maestro Gabriel Cimaomo, visiblemente extenuado por su carga horaria, estuvo presente en la muestra, y también la vimos a Silvana Mones Ruiz.

Guillermo Aleu con Inés, ceremonia de apertura.
Guillermo Aleu con Inés, ceremonia de apertura.

Y de esta manera, Santa fe sigue creciendo, con el fuerte aporte de los artistas y también de los gestores independientes. Noble y loable, la labor de Patricia Mista, la arquitecta  – diseñadora que, Corel Draw  mediante, nos hizo llegar un flyer en donde utilizó por ver primera…!! El verde!!

El paisaje en medio

En el paisaje se titula la actual muestra individual de Inés Francia. Unidad y variedad en cada una de las propuestas del conjunto que no pretenden capturar un momento natural, más bien se arrojan a la búsqueda de paisajes interiores.

La muestra presenta continuidades respecto a la serie Late vegetal y, al mismo tiempo, se aparta en nuevas búsquedas expresivas. La indagación en los principios estéticos del zen, el vacío, el encuentro de la profundidad y la sencillez parecen retomarse desde otras perspectivas. La relación entre la forma y la no-forma se recupera como pregunta que se plasma en resoluciones pictóricas, a partir de la elección del formato oblongo.

Según confiesa, no se propuso pintar paisajes, el paisaje vino a ella y se encontró en medio; se sintió materia de luz, arena, árbol, reflejo, agua refulgente, piedra, destello… y desde allí parece invitarnos a formar parte envolviéndonos en la materialidad vibrante del instante.

Se percibe una búsqueda fundamentalmente pictórica. Indaga en composiciones desde una exaltación plena de la luz que se vuelve protagonista de este espacio, constitutiva de las tramas que alinean cada elemento del paisaje con el todo. En ciertas obras parece querer pintar el aire donde se encuentra el bosque, en otras el movimiento de los troncos que giran hacia el sol. Espacios sensoriales de una agitación imperceptible, sugestiva poesía de las obras.

Pinturas que parecen abstractas y no lo son, obras donde cierta perspectiva nos permite situarnos dentro, otras en las que lleva el horizonte hasta el borde superior del lienzo o elige suprimirlo. Pinturas que aluden al paisaje desde el fragmento suscitando ambigüedad, composiciones en su mayoría de plano frontal, donde el recorte recupera texturas visuales. Pinturas de contrastes sutiles o atrevidos hallazgos cromáticos, el vital uso del blanco permite advertir nuevos matices en el follaje, las cortezas o la arena que se tiñen de tonalidades-sombras. En ciertas obras el paisaje es transformado en luz, brillantez que se manifiesta sin caer en efectismos.

En el presente trabajo se arriesga a la resolución dinámica de modo directo sobre el lienzo. La composición surge en la mancha y en la variedad de trazos que otorgan la visión inmediata de la pincelada, unas veces con empaste homogéneo, otras arrastrando la pintura seca sobre el lienzo, sin llegar a cubrirlo, o multiplicándolo hasta traducirlo en eco y reverberancia. Desde una factura heterogénea y fresca recupera aquellos pequeños “hallazgos” propios del hacer pictórico.

La  elección de un tema recurrente como el paisaje, en pintores de todos los tiempos interesados en la luz, se percibe como búsqueda legítima en la serie que Inés Francia presenta en esta muestra. Composición serena y delicada, de equilibrada armonía, sencilla y profunda, cualidades de una obra que pone al descubierto lo más genuino de la artista.

Prof. Santiago Iriel

Lic. Florencia Platino

Inés Francia. A su derecha, Florencia Platino.
Inés Francia. A su derecha, Florencia Platino.
Aleu, Francia, su señora Madre y amigos.
Aleu, Francia, su señora Madre y amigos.

CLICK AQUI PARA VER EL ALBUM DE FOTOS

Guillermo Aleu, luz de ciudad,Ines Francia, Santiago Iriel.
Guillermo Aleu, luz de ciudad,Ines Francia, Santiago Iriel.
Vodpod videos no longer available.

more about “INES FRANCIA EN AG-ARTE“, posted with vodpod

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.