FERNANDA MAGLIER: Una orfebre de bajo perfil pero alto vuelo…

El pasado Jueves 15 de Octubre, la Casa de los museos –en la vecina localidad de Santo Tomé- recibió, lo que es a nuestro juicio, la mejor muestra del año 2009: Fernanda Maglier.

 

Fernanda Maglier.
Fernanda Maglier.

Vamos a intentar explicar, cuál es el arte de “Luli Maglier”, (el arte no se explica)…una luthier de 26 años, que posee un estilo particular en el difícil campo de los metales. Por esas raras cosas, el campo del metal, siempre estuvo vinculado al género masculino, pero Maglier es la excepción.

La expositora y Maximiliano Maignien
La expositora y Maximiliano Maignien

En lo estrictamente matérico y objetual, Maglier utiliza la alpaca y el bronce como elementos vitales para canalizar sus diseños. La artista hace gala de un dominio profundo del grabado sobre estos metales, que suponemos será con ácido y otra rara alquimia que no tiene por qué revelar.

Orfebreria sobre metal.
Orfebreria y objetos: mágica conjunción

Referente a las formas, las obras de Maglier tienen que ver con lo esférico y oval, advirtiendo el espectador sensible un fuerte vínculo con lo femenino, la gestación, la vida, en definitiva. Todo esto se ve reforzado por los tonos cálidos y texturas que le sabe dar al bronce, material frío por excelencia, pero que con variantes luminosas de su estilo, a lo cual se suman hendiduras que funcionan como accesorios virtuales. Citemos el caso de la serie “barriletes”, en la cual un adminículo con la forma del popular elemento, puede subir y bajar, dentro de un esquema de cielo – tierra que la orfebre genera en el plano. (que tampoco es “plano”, sino relieve)

Trabajos en alpaca.
Trabajos en alpaca.

Rascacielos, lunas y soles, aparecen ante el concurrente a la muestra, con fuertes influencias de Miró o quizás del antiguo maestro Parravicini. Aunque en algunos casos, hasta Xul Solar si estaría vivo quedaría admirado de sus formas.

Maglier apuesta en todo momento a la pura ingenuidad. Profundas connotaciones y raíces latentes, que las explora y explota dentro de nuestro sub – conciente sin darnos cuenta, para adentrarnos en un terreno mágico y a veces cándido, de hadas, niños, barriletes y juegos, de una prístina pureza ya inexistente, no por ella exenta de un profundo discurso hacia los valores.

Fernanda y sus maestros.
Fernanda y sus maestros.

En  otros trabajos, aparece la alpaca.  Con cortes longitudinales, empotrada en madera, consiguiendo que la rugosidad de la madera y su cuerpo poroso, encastre en el metal que refleja la luz.

En otros soportes...
En otros soportes…

Dentro de lo que Maglier ofrece como producción en el plano, son dibujos a color y blanco y negro, en armonía también con las formas precitadas. Pero aquí, la artista apela a otro recurso: las formas presentadas en algunos casos, no son completas, ubicándolas en los laterales. Para evitar el agotamiento de las formas, Fernanda apela a las formas desde el color. Es decir, arma otro discurso desde el fondo, con colores cálidos, (rojo – naranja, amarillo), en donde sobre el negro del fibrofácil, la aleatoriedad de los dibujos en formato rectangular, dibujan otro panorama completamente independiente. O sea que, estamos ante una dinámica permanente de luz, movimiento, color, formas, que no se agota en la primer pasada del ojo…

D.Suarez, "machi " Maignien, José Liotta,Luz de ciudad
D.Suarez, “machi ” Maignien, José Liotta,Luz de ciudad

Otros trabajos son una interesante intervención de alpaca con dibujos, en donde el trazo de la Rötring genera todo un discurso visual laberíntico que contrasta con las formas austeras y planas del metal. El color como refuerzo en la parte superior de las figuras, provee con sus tonos bien definidos, la  calidez adecuada para la obra, mientras que en otros trabajos, el marco cuadrado de cartón “al natural”, con sus fibrosidades al descubierto, contiene la figura.

Fernanda Maglier es como Gabriel Cimaomo en el campo de lo escénico. Son nuevas voces y discursos en un griterío infernal y a veces  monótono e improductivo. Y hay que saber prestar atención a todos los discursos, para no caer en la devoción constante hacia los grandes, que a su debido tiempo, con mayor o menor antelación, nos dejarán solos en este mundo.

Valeria Cillario y Fernando Sanchez
Valeria Cillario y Fernando Sanchez

Que no les pase lo que sucedió a Beethoven, humilde músico de su época (todavía pesaba la fortísima tradición barroca, y se sentían las ligaduras impuestas por Bach, las cuales duraron siglos, reforzadas por la sucesión de su hijo Carl Philipp Emmanuel Bach), y que durmió el  sueño de los justos más de una centuria, para ser a posteriori re – descubierto  y tener la vigencia que hoy tiene. El arte tiene sus atajos, señores…!! ¿Destino o casualidad??

Trabajos de Fernanda.
Trabajos de Fernanda.

Fernanda Maglier, Maximiliano Marano, Alfonsina Rabellino, Paula Zanardi, Gisela Parano, son artistas santotomesinos, al igual que la soprano Karina Tobares, que merecerían estar mejor posicionados en el ambiente de la plástica y la música de la región.

Valeria Cilario y Fernando Sánchez, interpretaron un repertorio vocal de nivel, en estilo folklórico y a capella, inclusive con DIAPASON, como en los coros!! Si bien el registro de Valeria es Mezzo Soprano, como contralto tiene tantas expectativas como la cuerda que demostró esa noche. Y Fernando Sánchez sí, es un tenor con un suave terciopelo de timbres que sin esforzarse para nada, se escapa de los espacios del pentagrama a las líneas adicionales (superiores, obvio), con una flexibilidad vocal asombrosa. No sabemos si los arreglos vocales son propios o no, lo cierto es que tanto el contrapunto dado por la rítmica (reforzada por una caja de buena resonancia) y las líneas melódicas de los arreglos, dan como resultado una feliz conjunción de arte en escena, con la pureza de las interpretaciones sin micrófono y con el solo vehículo conductor del aire…(gran diferencia, no¿¿)

el fondo negro, colores cálidos.
el fondo negro, colores cálidos.

Maximiliano Maignien  – curador de la muestra- dictó cátedra sobre los movimientos artísticos del siglo XVIII en adelante, que reforzaron y ampliaron el concepto necesario para entender el arte de Maglier. Pero respetuosamente le sugerimos al asiduo visitante de la gallery del Paso y curador de la Sala de Vialidad Nacional, que podría armar una visita guiada y una charla exclusiva a tales efectos,  y así, introducirnos en la obra de la artista. Las noches de inauguraciones son festivas, emotivas (si sabrá Maglier de esto, no??), y la adrenalina como la expectativa propia de los concurrentes, familiares y amigos, no espera….

DSC01297

Finalizando ya, el destino le deparó a Luz de ciudad una bella sorpresa esa noche…Sucedió así: hace 12 años luz de ciudad tenía la peregrina idea de formar un polo cultural en un edificio propiedad del Onabe. Ahí aparecieron José Liotta y sus amigos, entre ellos D.Suárez, con distintos proyectos e ideas que tendían por los años noventa, a la gestación de un ámbito alternativo de ideas y trabajos. La cuestión es que el intento se hizo, la voluntad al igual que el trabajo estuvo presente y el destino después separó a los nombrados. Hoy por hoy, Suárez está dedicado al campo de la edición de video y la electricidad, mientras que Liotta, a la herrería artística.

Esta es la magia del arte: el reencuentro a la distancia en la comarca. El vaso de vino amigo y la complicidad de los sueños, una dulce viñeta del recuerdo, amalgamada en un guiño de ojo al despedirse, en la difícil senda de los desafíos contemporáneos, a veces deslumbrantes, esquivos e intangibles…

Vodpod videos no longer available.

more about “VALERIA CILLARIO-FERNANDO SANCHEZ“, posted with vodpod

Vodpod videos no longer available.

more about “FERNANDA MAGLIER“, posted with vodpod

 

Anuncios

7 Comments

  1. En principio,¡Felicitaciones por la muestra! Las fotografías permiten valorar la calidad de cada uno de los trabajos. Por otro lado, me sorprende gratamente encontar una artista con mi apellido. Seguramente somos parientes. Te cuento que yo vivo en Reconquista desde hace muchos años, pero mi papá era de Vera. Se llamaba Agríspide. Me gustaría que me escribieras (te mando el mail) y que me contaras acerca de tu familia y tu actividad artística.
    P/D. Tengo un hijo estudiando en Santa Fe, así que suelo ir alguna vez allá.
    Un abrazo.

    Jorge Maglier

    Me gusta

    1. Hola Jorge, perdon por la tardanza de mi respuesta, pero te cuento q mi papa es Fernando Jose Maglier, muy conocido como “Pepe”, y sus padres dos personajes, El Abuelo PInto y la Ñata, no se si los registras de los pagos de tu papa. No tengo tu mail, asiq me gustaria q me lo envies nuevamente para estar en contacto si? UN abrazo para vos, nos hablamos prontito…

      Me gusta

  2. QUERIDA HERMANA/HIJA: EL ORGULLO MÁS GRANDE PARA MI DE TENER UNA HERMANA ARTISTA DE CORAZÓN!!! BRILLASTE, DESLUMBRASTE, VOLASTE ALTO LÚ!!! NO TE DETENGAS, SEGUI ADELANTE . TE AMAMOS, VICKI, TOMI, IVAN, MANA.

    Me gusta

  3. Luli: muy bueno tu trabajo! espero esta se la primera de muchas muestras mas…..y una motivacion enorme ya que todos quedaron totalmente fascinados con tu desarrollo y empeño; con tu “arte”
    BRILLA con todo negra, que tenes todo para hacerlo dejate llevar por ese don y magia que tenes en tu ser…
    BESOS!

    TAMI

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.