Alejandro Cantarutti dió una charla en Recreo

En el marco del Ciclo de Muestras – Temporada 2009, la exposición “In/Mundo Legado” de Enrique Cantarutti se trasladó a la Escuela de Enseñanza Media Nº 266 “Ignacio Crespo”. La iniciativa estuvo organizada por el área de Cultura y Educación de la Municipalidad de Recreo e incluyó una actividad de intercambio entre el artista y los alumnos.

La propuesta procuró desterrar el imaginario popular donde se entiende el arte como sinónimo de museo. “El arte está en todos lados”, afirmó Cantarutti y agregó que no se trató de “despertar el criterio de que sean todos artistas sino de fomentar el conocimiento de que hay un esfuerzo, que se puede valorar y que ellos son capaces” de desarrollarse en alguna actividad que no necesariamente tiene que ser la artística.

Alejandro Cantarutti en escena.
Alejandro Cantarutti en escena.

El escultor resaltó la importancia de que los jóvenes tomen decisiones y que “puedan creer en sí mismos, que no sigan corrientes efímeras, que tengan el interés de buscar en un libro, curiosidad de ir a una biblioteca, de que puedan usar Internet para buscar cosas. Todo comienza con una pregunta, una palabra y hasta con lo que sobra en casa podemos hacer algo”.

Alejandro fue seguido por todo el publico.
Alejandro fue seguido por todo el publico.

El artista sostiene que “si se usa el pensamiento y la creatividad jugando se estimula mucho y eso lo comparto con las cuestiones pedagógicas, académicas y, por lo tanto, lo lindo es llegar al alumnado, mostrarle como una persona normal con unas herramientas normales y cotidianas puede transfigurar chatarra en otro concepto, puede descontextualizar y cambiar mugre en algo estético. Esos pasos no te los da un título sino la evolución de uno mismo: buscar, interesarse, investigar y después tener contactos con los otros”.

La importancia de la didactica como herramienta para llegar...
La importancia de la didactica como herramienta para llegar…

El responsable del área de Cultura y Educación, Javier Donetti, destacó el interés que mostraron los alumnos en la actividad y la calidad de las preguntas formuladas en relación a la técnica empleada, a la composición de las obras y a la inspiración del artista.

Sobre la muestra

Enrique Cantarutti, en la muestra “In/Mundo Legado” elabora un relato a partir de la materia en sí misma, la cual magnetiza en soldaduras y fusiones de materiales diversos provenientes del descarte de la sociedad. El trabajo consiste en abordar materiales ordinarios y volverlos extraordinarios mediante la descontextualización del objeto mismo, por medio de la manipulación hasta convertirlo en una nueva y única pieza.

Todo el gimnasio atento.
Todo el gimnasio atento.

Las esculturas en hierro fueron presentadas en el marco del Ciclo de Muestras – Temporada 2009 y exhibidas en el Hall Municipal y en la sede del Honorable Concejo Municipal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .