Regresa de China el Presidente de la Fundación Centro.


Bookmark and Share

Emprende el regreso desde China, el Dr. Oscar Ariel Martínez, luego de un periplo de casi 20 dias como participante activo en un seminario internacional de negocios, en el marco del MOFCOM, instituto de entrenamiento de negocios que posee China para gestores y estudiosos de las economías mundiales. Vamos a destacar que el Dr. Martínez viajó junto con el Dr. Martín Saliva -oriundo de San Javier- hombre vinculado tanto a su profesión notarial como la producción.

Un aspecto de la conferencia
Un aspecto de la conferencia

CHINA: Un país de oportunidades para la Cooperación Internacional con Latinoamérica.

Dr. Oscar Martínez.

El fenomenal aporte que puede ser brindado a Latinoamérica por China, solo es comparable con el enorme desconocimiento de gran parte de nuestra región en relación al impacto que podría tener para nuestro desarrollo económico y social. Al solo efecto de ilustrar para emprender un camino constante de acercamiento con China es que trataremos en estos breves apartados hacer una primera descripción de lo señalado.

Hombres de negocios de todos los paises.
Hombres de negocios de todos los paises.

–  Las principales características de las inversiones extranjeras directas  de China en el exterior se caracterizan por la realización de Contratos de proyectos extranjeros. (Por ejemplo la contratación de una empresa china para la realización de la canalización del Río de la Plata o el Puerto de Santa Fe puede ser financiada por China a las tasas más bajas del mercado internacional).

Oscar Martinez en un intervalo en Xiamen
Oscar Martinez en un intervalo en Xiamen

– Los servicios de mano de obra china en el extranjero brindando conocimientos en rubros como la piscicultura, los emprendimientos vinculados con la producción de arroz o aún más importante desarrollando campos como la logística, la nanotecnología o tecnologías vinculadas con las ciencias de la información. Asimismo existen las inversiones directas en el extranjero que es la compra total o parcial de empresas o el desarrollo de nuevos negocios, solos, asociados con emprendedores locales o a través de la celebración de Joint Venture.

Ceremonia de apertura.
Ceremonia de apertura.

– Inversión extranjera directa hacia afuera de 52,15 mil millones de dólares.

– IED: Para darle magnitud a las posibilidades diremos que las Inversiones Directas en el Extranjero de China de carácter  no financiero asciende a los   32,15 mil millones de dólares  y las financieras a los 20 mil millones de dólares.

– Los proyectos de contratación china en el exterior ascienden a un volumen de negocios de 56,6 mil millones de dólares.

–  El 23.8% de las inversiones son a través  de Fusiones y Adquisiciones y el 19 % de ellas del total de este gran mercado se desarrollan en Latinoamérica.

– ¿Porqué China y sus empresarios están interesados en la asociación con empresarios latinoamericanos y buscan esa forma?: simplemente porque en su política de expansión encuentran muchos obstáculos difíciles de superar sin el conocimiento del entorno como son los simples visados y permisos de trabajo, la relación con los  sindicatos, el acceso al mercado a los sistemas logísticos y de comercialización y distinto trato que al nacional.

– China no tiene marcas pero en estos años ha crecido sustancialmente en Investigación y desarrollo.

– Las enormes reserva chinas de divisas de 1800 mil millones de dólares en junio de 2008 iguales a la suma de la totalidad de los estados que integran el G7 permiten entender cómo pueden las empresas chinas lograr financiamiento.

Martin Saliva, el profesional Sanjavierino.
Martin Saliva, el profesional Sanjavierino.

– También es bueno decir que ellas serán financiadas por el Estado si se concretan en el ámbito de los sectores estratégicos definidos por el mismo o en cualquier otro rubro si el financiamiento no requiere su participación. La distribución de estas inversiones pueden clasificarse en  Venta al por menor y por mayor, 5,61 mil millones de dólares, o el 21%;   Transporte, almacenamiento y servicios postales, 4,07 mil millones, o el 15,4%;   Minería, 4,06 mil millones de dólares, o el 15,4%;   Fabricación, 2,13 mil millones de dólares, o el 8%;  Finanzas y seguros, 1,67 mil millones de dólares, un 6,3%; Inmuebles 3,4%, IT 1,1%; Agricultura 0,6%. El 78,5% son invertidos por el gobierno central – propiedad de corporaciones; 21,5% por  corporaciones provinciales o locales.

– Las ciudades más abiertas para la formulación de negocios y el desarrollo de proyectos de estas características son Guangdong, Shangai, Shandong, Beijing, Jiangsu, Zhejiang y la bella y pequeña Xiamen con sus apenas 3 millones de habitantes.

– Su decisión de avanzar en la esta política de cooperación y desarrollo de inversiones se materializa en el otorgamiento de subsidios a los costos de estudios de investigación de mercado, nunca más del 50%;  Subsidios a los costos de Investigación y desarrollo nunca más del 50% y las  Subvenciones a los intereses de préstamos bancarios de mediano y  largo plazo.

Señores, estamos hablando de la China de Mao, de la China socialista,  que ha entendido que solo hay desarrollo social si existe desarrollo económico. En tiempos donde pareciera que industria y producción son antagónicas, en tiempos donde pareciera que defensa del interés nacional y apertura al mundo fueran contradictorios, va este ejemplo y esta oportunidad de cooperación para Argentina,  en la espera de que el lector vea un poco luz en cuanto al camino que debemos recorrer.

Dr. Oscar Ariel Martínez.

Presidente Fundación Centro. Santa Fe.

Desde Xiamen, Fujian, China.

Setiembre de 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .