LUISA FLORES, con santafesinos y Fundación Centro en ATE Plaza España.

 

Una jornada de lujo para los amantes del folklore, se vivió el domingo 23 de Agosto en la sala ATE plaza España, de nuestra ciudad. Fundación Centro, en los ciclos “Domingos en Santa Fe”,  de la mano de Luisa Flores y artistas locales, hicieron vibrar a la platea.

En primer lugar, hicieron su entrada “Herederos del fuego”, grupo santotomesino compuesto por dos guitarras, bajo eléctrico y baterìa, ademàs de voz. El grupo cultiva tanto el folklore en su faz tradicional, con el agregado moderno que le da la sonoridad del bajo, asì como tambien en las modernas armonìas que le impuso Rally Barrionuevo. Demuestran una delicada solvencia en la parte rítmica principalmente, descansando en un bajo que, ejecuta un punteo en compases a contratiempo, que lo contextùa en un plano aùn mas moderno. Se advierten unas fuertes influencias del trash-metal en este músico, pero en este caso, amalgamadas con la esencia de algo tan distante como el folkore de distintas zonas del país.

el grupo en plena accion.
“Herederos del fuego”: el grupo en plena accion.
Con más de tres décadas en el escenario, demuestra su solvencia.
Con más de tres décadas en el escenario, Luisa Flores demuestra su solvencia.

La agrupación folklórica “Sentir Criollo”, se encuadra dentro de los cánones del folklore tradicional. Rìtimicamente, es una guitarra interpretando una base sobre chacarareras, malambos y otros, con un bombo que rítmicamente marca el tiempo para que las parejas puedan bairlar. Vamos a destacar que, tanto niños, como jóvenes y adolescentes, se integran en el show, ademàs de parejas adultas. Un trabajo impecable de esta agrupaciòn, tanto en el vestuario como en el esquema que se puede advertir de trabajo.

"LA ZAMBRA" de San Josè del Rincon.
“Sentir Criollo”.
Jovenes artistas, demostrando sus habilidades.
Jovenes artistas, demostrando sus habilidades.

“La Zambra” , son tres voces: un solista con guitarra, otra voz,-que alterna entre solos y coros, mas una tercera que interviene en grado mayor, pero con su guitarra. A diferencia del primer grupo, sus armonías y ritmos encajan perfectamente en el canon tradicional. Uno de sus músicos lo dijo casi con sus propias palabras, cuando citó a los “Tucu Tucu” como referencia en su línea temática y estilística. Las armonías por terceras, los vinculan fuertemente con “los cuatro de Córdoba” en sus mejores èpocas cuando Cosquín deliraba por ellos. Pero vamos a destacar que el percusionista, incorpora ritmos y golpes foràneos al folklore, constituyendo un híbrido feliz que de alguna manera, “aggiorna” el concepto global que exhibe el grupo. En realidad, el percusionista es un show aparte. “Siempre los percusionistas somos un show aparte”, diría mi extinto amigo Miguel de Martini, baterista fundador de la orquesta municipal. -El hombre acaricia los platillos, exige sus membranas, las apaga, acompañando con su cuerpo cada síncopa, cada contratiempo que mete (sí, mete), en delicados intersticios que quizàs los otros no perciben…

alto voltaje en la escena.
alto voltaje en la escena.

Algunas palabras de Luisa Flores, -amen de una delicada intervención vocal-  palabras  para  Oscar Martínez que en ese momento se encontraba en el aeropuerto Charles de Gaulle rumbo a China, los aplausos de la gente y la noche santafesina, que siguió su curso normal, cuando se apagó la última luz…

Vodpod videos no longer available.

more about “LUISA FLORES.“, posted with vodpod

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Eduardo dice:

    Felicitaciones…!!! Santa Fe necesita un espacio fijo para el folklore. Esperamos que desde todos los ambitos se apoyen estas iniciativas, como por ejemplo llevar el folklore a las plazas. Es muy lindo ver gente… sonido, grupos, conducción, organización, quienes apoyan todo esto, unidos y alegrando los domingos del pueblo. Lo hacen con gusto, lo disfrutan. Sigan adelante…!!!!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s