TROMBONANZA 2009 -10 años de pasión por los bronces.

 

Cuando llegamos estaban haciendo “Warm up” – Este término significa “calentamiento”, y es el proceso por el cual los músicos de viento (en particular o en conjunto), ejercitan tanto la musculatura labial como así también,  hacen de subir de temperatura el instrumento., principalmente en invierno, ya que los bronces son fríos. Un público por momentos delirante y feliz en todo el lapso que  duró la presentación, acompañó la presentación de Trombonanza, en su edición número 10. Tanto trombonistas a pistones como a vara, y también, tubistas, se hicieron presentes en Santa Fe en la 10 ° edición de Trombonanza.

Bajo la égida de Rubén Carughi, alma Mater e impulsor del encuentro desde sus inicios, Trombonanza es una marca registrada desde Santa Fe a nivel mundial. Implica una serie de clínicas y encuentros musicales en la disciplina de los metales, o bronces, con una proyección social interesante. Busca mostrar los nuevos talentos pero también relacionarse e incrustarse transversalmente con los sectores populares.

La historia de “Trombonanza” es –como todas las historias- pródiga en recuerdos, hechos, anécdotas. Pero vamos a decir, que “Trombonanza”, tuvo su auge y apoteosis desde la presente gestión cultural municipal, ya que para las demás, pasó simplemente inadvertida. El evento, para llegar a sus diez años de vida, tuvo que sobrevivir a gobiernos y gestiones nulas tanto en concepción como ideas, que mostraron un desinterés olímpico a lo largo de la historia.

Carughi en sus emotivas palabras –que un orfeón cumpla años en Santa Fe no es algo común- , ciudad desvastada por los desmanejos culturales durante un cuarto de siglo, hizo repetidas alusiones a tal hecho. No es malo para el arte o el artista –su medium- expresar el reconocimiento o   la crítica constructiva hacia quienes gerencian o rigen el destino de la formación cultural de las masas. El conductor o funcionario está para ejecutar políticas de estado que, como en este caso, son altamente efectivas y provocan hechos en el tiempo que, además de sustentables, son sanos y la gente demuestra su adhesión.

el alma mater de trombonanza, Ruben Carughi
el alma mater de trombonanza, Ruben Carughi

Marcando las diferencias

De todas maneras, a esta altura de cosas, es obvia la diferencia entre una Profesora de corte y confección- puntera del innombrable intendente- (que se revuelca en el polvo eterno inmisericorde de los tiempos que todo lo destruye (como diría P. Benito, “un referente con proyección),- la cual encabezaba una unidad básica en el museo Fernández Navarro-,  y la gestión actual. Pasar de los talleres de tejido y el “punto arroz” al “Argentino de teatro” o los eventos de la secretaría de Industrias culturales, es comparar la teoría del mundo sobre cuatro elefantes con la de Nicolás Copérnico. Cuentan los memoriosos que cierta vez, una alumna del barrio olvidó sus apuntes en el citado lugar, también célebre por sus “intercambios o pasantías” con una universidad cercana. Al tocar las puertas, un cartel decía: “hoy se atiende al lado”. La señora, se dirigió adonde el cartel refería. Mayor fue su asomo cuando la doméstica le espetó: “la señora se fue a San Luis por 15 días a visitar a su esposo”.

“TROMBONERO”

Un momento de altísima emoción, se vivió cuando Carughi anunció que se estrenaba una obra de Eckhard Treichel (Alemania), hecha especialmente para él. La obra, se denomina “Trombonero” (todo un nombre, ya que la palabra no existe, o bien se acuñará de ahora en adelante) –“Trombonero”, tiene dos partes, básicamente: En la primera, el autor ha intentado con éxito, aproximarse al estilo de Athos Palma o a un Ginastera. Se notan las pinceladas neo – expresionistas en los acordes, en su mayoría desplegados e invertidos, como cuartas o sextas. Mariano Cabral Migno o Luis Montrul, la encuadrarían como una simbiosis entre una corriente nacionalista argentina y el expresionismo. De todas maneras, se nota el temperamento teutón o anglosajón en el manejo de las armonías y texturas. Vamos a decir que nuestros compositores como Carlos López Buchardo, Blas Parera, Vicente López y Planes, abrevaron en las fuentes de la época en Europa. La  segunda parte de la obra, arranca con un ritmo de tango. Por momento bordeando la milonga, lo cual es difícil de lograr en instrumentos homófonos de la familia de los bronces, en conjunto. En este caso, estamos ante una experiencia más como las que intentó Julio Iglesias en su momento. El problema del tango reside en su orgánico, es decir, los instrumentos naturales para los cuales fue concebido en su momento: las cuerdas, tanto percutidas como frotadas. Al pasar a otra familia de instrumentos –en las antípodas- hay cosas que no pueden lograrse por meridiana lógica…!! –Pero esto no impidió que el autor de la obra tenga su merecido aplauso y reconocimiento. Ni Chiappero Favre, o Reynaldo Zemba tuvieron una obra de obsequio, o al menos no se tiene conocimiento.

Trombonanza reafirma su posicionamiento en el tablero local e internacional. Cultura Ciudad, por su parte, convalida el hecho  que el apoyo dado durante años desde el paraninfo de la UNL, rindió sus frutos para con estos talentos santafesinos y colegas del mundo.

Trombonanza para el sabado que acaba de transcurrir, se ubicó en la escalinata del teatro municipal primero de mayo. Mas de 200 personas congregadas, dieron su aprobación. ¡! Un  bello cuadro, para la foto!!. Las MUSAS del arte pasearon entre la gente…Tan bello el cuadro, como aquel gigantesco retrato que se cargó aquella tarde en calle piedras en el portatablas de  la 4 x 4 de Stefan, para salir en el otoño del 2007, con rumbo desconocido…

Al final, el grupo interpretó –ya desatado de los pocos formalismos- el “Candombe para José”, pero José Corral ya se había ido o al menos, pasó  entre los presentes, como uno más de la ciudadanía.

Vodpod videos no longer available.
more about “TROMBONANZA 2009”, posted with vodpod

Vodpod videos no longer available.
more about “TROMBONANZA 2009”, posted with vodpod

TROMBONANZA 2009 – Watch more Videos at Vodpod.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .