UÑAS AFILADAS: DE BRASIL A SANTA FE

Y pasó por Santa Fe, el espectáculo teatral de la Compañia de Artes Escénicas del Tercer Mundo de Brasilia, Brasil, con la obra “Uñas afiladas, estómago o nada” está dirigida por Tullio Guimarães. Textos de Antonin Artaud, Aninha Franco e Tullio Guimarães. Elenco: Tullio Guimarães e Vinícius Guarilha Alves.

Con una sala colmada, la Compañia de Artes Escénicas del Tercer Mundo, en este caso con dos actores, dio una cátedra de arte contemporáneo, crítico, visceral y por partes, vomitivo. Existen desde 1996 cuando con su primer montaje “El Resto és Silencio”, representó a Brasília y el Brasil en varios encuentros internacionales en Chile, México, Ecuador y Colômbia. Sus principales montajes dirigidos por Tullio Guimarães son: “Woyzeck, La Balada Dramática” de Georg Büchner; “La Estación de la Espera”, basado en textos de Garcia Lorca; “El Mundo” Dirigido por Marcela Hollanda; “Fluxus in Tempore” y “Parábola”. Así, en Santa Fe se pudo apreciar una obra teatral de jerarquía, auspiciada por ATE, de manera gratuita.

En ese mismo momento, Tusi Horn enfrente de la plaza España disertaba sobre su especialidad, la cerámica.En otro lugar de la ciudad, “Trombonanza” hacía su presentación. Nos ubicamos en las primeras butacas, para obtener los magníficos primeros planos que pueden verse en los videos. La obra tiene unos 30 minutos de duración y está completamente íntegra en su estructura. Son 3 videos de 10 minutos cada uno.

Algunas escenas tienen mucho de conmovedor e impresionante. Se ha logrado un muy buen audio pese a la precariedad de los medios. Toda la luz es absolutamente natural. Mucha gente del teatro santafesino y también del ambiente literario, avalando la puesta en escena de esta obra.

Genial. Magnífica. Como los grandes creadores y genios, el autor nos trata con la humildad de quienes se manejan por las alturas cotidianamente. Posan para las fotos a posteriori. Contentos de poder ver su material en un blog.

Digamos que “Uñas afiladas, Estomago o Nada” es una crítica a la sociedad colonizada de nuestra América. En un comienzo aparece un texto de Antonin Artaud sobre las viejas elites y el teatro ritual, tan olvidado por los artistas actuales….el artista dice…” enseguida lanzamos mano de textos y músicas de Aninha Franco escritos para el grupo de teatro de Salvador Bahia “Teatro XVIII”. Es un chorro de sangre vomitado en una actidud viseral, aludiendo a la memoria de nuestro más grande cineasta: Glauber Rocha, creador del “Cinema Novo”, movimiento revolucionario tanto em la estética como también en el contenido ético, moral y político..”

Ya más distendidos, después del espectáculo, expresan que pretenden
no solo llevar un poco de su cultura como también demostrar su posición política frente a el “status quo” y el panorama artístico tan alienado que rellena de bobadas los sagrados palcos del teatro actual. De forma simples, sin efectos especiales y con pocos objetos, buscamos valorar el trabajo del actor como mensajero más grande de la condición humana.

Finalizan expresando que…”Es con honor que nos hacemos presentes en este momento con este espectáculo, para nosotros importante, por estamos dando testimonio de nuestro tiempo através del lenguaje teatral, aludiendo a la memoria y homenajeando este gran hombre, tan importante para la historia del arte cinematográfica de América Latina…

Vodpod videos no longer available.
more about “UÑAS AFILADAS I°“, posted with vodpod
Vodpod videos no longer available.

 

more about “UÑAS AFILADAS II°“, posted with vodpod
Vodpod videos no longer available.

more about “UÑAS AFILADAS III°“, posted with vodpod

Tullio Guimarães y Vinícius Guarilha Alves
Tullio Guimarães y Vinícius Guarilha Alves
Una vista del público.
Una vista del público.
Tullio Guimarães y Vinícius Guarilha Alves con Luz de Ciudad
Tullio Guimarães y Vinícius Guarilha Alves con Luz de Ciudad
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.