VIDEO,DRIPPING,MURAL Y MUESTRA DEL GRUPO "A MEDIAS", EN FUNDACION CENTRO RECONQUISTA.

Y el grupo “a medias”, pasó por Reconquista. Con una vorágine de color, movimiento, sonido, imágenes, propuestas, obras. Vanesa Lovino, Alfonsina Rabellino,y otros, desembarcaron en la ciudad de Reconquista como parte del programa de actividades 2009 de la Fundación Centro.

La llegada del grupo a Reconquista fue el Jueves 11 de Junio a las 6,30 horas. Inmediatamente de arribados, el contingente se dirigió a la sede de Rivadavia 664, con una temperatura que oscilaba desde los 3 grados en adelante.

El montaje comenzó inmediatamente arribado el vehículo de transporte contratado por Fundación Centro, una “Kangoo Sport Way” elegida por su comodidad y seguridad. Ahí, viajaron las estructuras de Rabellino, sus montajes fotográficos, las pinturas y objetos de Lovino y Aquatti, los gofrados de Ana María Rossi, otra santafesina que adhirió al evento. No podemos dejar de mencionar a la reconquistense María Soledad Perez, que estuvo presente con sus obras, dando un toque estrictamente regional.

 

 

A partir de la llegada del grupo, comenzó también el arribo de artistas, colaboradores, la gente de Reconquista que siempre se suma las movidas de Fundación Centro: la gente de punto litoral, que aportó elementos requeridos para la perfomance. También, colaboradores del Ingeniero Castellani, aportaron arena, escaleras botellas, trapos, trapos.

Durante todo el día jueves, se precipitaron los preparativos. Tensado de los nylons, cuerdas, colgado, prueba de proyectores, colgado de pantalla. Se diseñaron los epígrafes y cuerpo de texto, y tanto artistas como colaboradores en esto, los cuales posteriormente se derivaron a una imprenta cercana.

 

La llegada de la escuela.

Como estaba planificado previamente, a las 15 –un poco más- del viernes 13 de Junio, llegaron los chicos de la Escuela 472 Bernardino Rivadavia, con la compañía de la señorita profesora Grisel Trevisan y otras colegas. Se había desplegado todo un dispositivo con frizelinas y alambres frente a las instalaciones de la fundación Centro. En ese lugar, los chicos que llegaron desde el establecimiento educativo, fueron acomodándose para comenzar primero con juegos de expresión corporal, y luego tomar los pinceles que quedaron sus huellas en la friselina blanca antes apuntada. En este caso, el detonante fue la espontaneidad y el objetivo, la libre expresión de los chicos en ese momento de esparcimiento, bajo un frío intenso. Vamos a decir que la estética es un parámetro abordable desde la concepción áulica y metodológica, en espacios de trabajo curriculares, mientras que el planteo expresivo y dinámico aquí de las docentes, fue primordial. En ningún momento se pensó un abordaje académico, sino que desde el inicio mismo del proyecto, otros fueron los parámetros. Todo otro comentario al respecto puede considerarse tanto extemporáneo como fuera del sentido común.

 

 

Hacia el evento.

Pasadas las 20,30 horas, comenzó a arribar el público. Numerosas personas se llegaron hasta la sede de Fundación Centro, para conocer la propuesta santafesina. La presencia del Dr. Oscar Martínez, el Ingeniero y concejal Carlos Castellani, Ricardo Speranza, alumnos del Instituto de arte, artistas como Alberto Pucheta de Avellaneda, jerarquizaron la reunión.

Comienza la perfomance

Cerca de las 21 horas, Alfonsina Rabellino con las luces apagadas y dos cuarzos, comenzó a pasearse recitando un texto de su autoría. Toda una escenografía con tiras de colores, sombras, luces de cuarzo en el piso, y un equipo de sonido completaban la obra. Una banda empezó a sonar desde una PC, y la artista, comenzó el despliegue corporal. El texto recitado previamente, se fue corporizando con el movimiento escénico. Toda una metáfora sobre la vida y los caminos, fue asomando por más de 8 minutos ante la mirada atónita de los presentes. El grupo “a medias”, demostró el porqué de su vigencia y jerarquía, lo cual lo potencia desde ahora, más aún. Trabajar en escenarios no locales, en donde los parámetros y valores son otros, dimensionados de acuerdo a escalas regionales, hace que el grupo y su paradigma hayan generado una conciencia sobre distintos tópicos.

 

 

Palabras, palabras,palabras.

 

Una alocución de Rabellino, ilustró a los presentes sobre el contenido de la temática. La artista, en un lenguaje ameno y conceptual, sin eludir las metáforas, fue reforzando las ideas primigenias que esbozó en el texto anteriormente citado y que con su cuerpo, dejó plasmada en las retinas de los presentes. Acto seguido, Oscar Martínez en breves conceptos habló de las cuestiones que impelen a la fundación Centro a vincularse con las expresiones culturales y los fenómenos sociales que son inherentes a ellas. Hizo un breve racconto de los últimos eventos y destacó los fuertes vínculos que lo unen con la cultura.

La música hace su ingreso.

 

Y llegaron los chicos de la música, artífices poderosos de acordes y estrofas, que se fueron desgranando bajo los fluorescentes de la novel institución de la región. Con guitarras y voz, Silvio Oliva, Franco Prado, Germán Bustamante, fueron sembrando el duende sutil de la música vocal – instrumental entre los presentes, con fuertes influencias de jazz – tango en algunas obras y folklore moderno, en otras. Pudimos apreciar segundas y novenas mayores, disonancias forjadas en un marco rítmico y vocal ajustado a un grupo que cosechó aplausos. Si bien la sonoridad del local no da para instrumentos, esto no fue un impedimento para que los artistas de este arte, pudiesen cifrar su armonioso mensaje a través de dos guitarras electroacústicas y su voz, que en las delicadas armonías de Víctor Heredia, ganaron el corazón y los aplausos de los presentes.

La noche toca a su fin.

Hacia las 23 horas, y después de un brindis propuesto por el Ingeniero Carlos Castellani, la concurrencia comenzó a disiparse. Los jóvenes buscaron compartir el momento con sus pares de Santa Fe, proyectando nuevos encuentros y espacios.

Bajo 3 grados de temperatura, ¡! Dripping!

Con 3 grados de temperatura reinante el Sábado 13 de Junio, a las 9 horas el grupo “a medias” comenzó a pintar el frente de la fundación. Con papeles de diarios y cintas, las primeras figuras comenzaron a tomar forma.

 

El frío hizo necesario ponerse los abrigos. El rojo, amarillo, negro, gris y violeta, fue la paleta elegida sobre el fondo blanco.

Una vez realizado el boceto, comenzó la tarea del pintado del mural sobre el frente. Con escalera mediante, tanto en las alturas como a nivel piso se trabajó durante 3 horas. El rostro expectante del público que pasaba, dio una idea clara de que tal actividad es no frecuente o nula, en Reconquista. Para finalizar, comenzó el dripping. Vamos a explicar que la misma, es una técnica mediante la cual el artista tira la pintura con fuerza y habilidad sobre la pared, con trazos y goterones que quedan plasmados al azar.

 

El frente de la fundación ya no es el mismo. Ahora ha pasado por ahí, el arte del grupo “a medias.”

Una (2) idea (s) que funciona (n)

El espacio que tiene Fundación Centro en Reconquista, ya tiene una fuerte gravitación en la región. Las disertaciones del Dr. Luis María Della Rosa en Marzo pasado, la visita de la delegación China en Abril, las 4 muestras de la Fundación Centro en lo que va del año en la región norte, hablan de un avance y cambios en una región que es la puerta del norte santafesino.

Por otro lado, el grupo “a medias”, se posiciona fuertemente a partir de su dinámica innovadora, con profundas motivaciones tanto en su matriz socio – antropológica como en su propuesta estrictamente artística, sin dejar de mencionar el campo de la estética trabajado en conjunto. La trama, el color, las texturas, los reflejos, la línea en los trabajos, nos hablan de un perfil muy particular.

El grupo oscila entre los 23 y los 30 años, contando con gente de aquilatada experiencia como Rabellino, cuya trayectoria excede el marco nacional. Haber elegido al grupo “a medias”, ha sido todo un acierto que convalida la propuesta cultural de la fundación Centro, que ha tenido un lento pero positivo proceso de depuración de propuestas en el tiempo. No es habitual encontrar propuestas que sincronicen tan bien entre postulados y acción, en beneficio de la gente común, deseosa de construir nuevos espacios y horizontes.

Crear alternativas hoy en día, es una actitud que se requiere de la clase dirigente. Las múltiples crisis también impactan en lo proyectual y el artista se ve vulnerado en un mundo indiferente, no precisamente generoso. Los espacios de contención y desarrollo de propuestas no abundan, lamentablemente.

Las artes marcan el rumbo de una sociedad. El artista es la pulsión viviente de lo que acontece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .