SAGARDOY EN CERES

El pasado sábado 16 de mayo, a la hora convocada, la gente de la Asociación AMIGOS DEL ARTE de nuestra ciudad, inauguró en el marco más que recoleto e intimista del entrepiso de la Biblioteca Popular “Domingo F. Sarmiento” la muestra “Celebraciones de Siembra” de la artista plástica santafesina, ANALIA SAGARDOY.

Una muestra distinta a todo lo visto hasta ahora, y en donde el público asistente, pudo apreciar en cada una de las obras presentadas, lo que es capaz de hacer su autora. Verlas en conjunto, y luego por separado, una por una, absorbiendo la íntima esencia que se desprende de cada trabajo, es encontrarse con que Sagardoy inventa, construye, experimenta… y que esos pequeños “cuadros” dentro de otros “cuadros” son estrategias puntuales para dar densidad visual, haciendo suya la artista, una técnica muy depurada, en donde hasta la forma simbólica de ser colocados, parecen gravitar en cada una de ellas, y admirarlas en silencio, recorriendo la muestra una y otra vez, le permite al espectador absorber algunas de las vivencias de Analía.


Por medio de estas obras, exquisitas y bien dispuestas, se puede apreciar un conjunto descriptivo visual de referencia y algunas se trasforman en un registro documental de lo que la autora quiere trasmitir. Formas y figuras, simples o rebuscadas, cotidianas que pasan a ser objetos artísticos de afectos y dedicación, libres o fijas en el espacio, las que finalmente incorporan al espectador como una pieza más. 

Detenerse para observar en detalle sus obras, es vivenciar, como fue mi caso en “Volar en V(1)” y “Volar en V(2)”, como Sagardoy crea nuevas realidades manejando con inteligencia la diversidad en sus composiciones, y además con esas imágenes tridimensionales, en las que mezcla acertadamente sobrerelieves y bajorelieves de carácter marcadamente escultórico, la artista subraya diversas síntesis y énfasis, provocando con sus obras una sensación de permanente asombro. También absorbí mucho vigor de algunos de sus trabajos, como por ejemplo las cuatro magníficas composiciones tituladas “La dinámica del Germen”, devenida en vedette de la muestra, en las que parece crecer la ambigua sensación de algo suspendido en el tiempo, de algo magnífico que va a pasar. Por otra parte, el uso que hace del color, refuerza el clima de precisión y acercamiento en el que se ven envueltas sus figuras, agregando textura visual y táctil. 

Destaco la exactitud y precisión con que fueron montadas estas obras, ya que desde la escalera de acceso al entrepiso, en donde se lucen “A sotto voce, a flor de piel” y “Hermana Luna”, el visitante experimenta el impacto emocional y la contundencia que Sagardoy le imprime a cada uno de sus trabajos.

Por qué “Celebraciones de Siembra”?. “Si celebrar connota el espíritu festivo que convoca a la gente a realizar un alto en el camino, un descanso, un acogimiento especial, para mí, la instancia de una Muestra Pictórica tiene los mismos ingredientes de alegría, disfrute, creación, agradecimiento… y como lo que voy a ofrecer al público son piezas de varias exposiciones que realicé durante los años 2007.2008, considero que fueron siembras puntuales para trasmitir el germen, la semilla que me alimenta en la creación de las mismas y por las que Ustedes hoy me agasajan.

Por eso, también al hablar de Celebrar, hablo de agradecimiento al hecho de recibirme en vuestra ciudad de Ceres, para mostrar mi particular modo de comunicar visualmente mi universo personal que en diálogo con los que quieran involucrarse, afirman nuestro sentido de pertenencia a una identidad cultural que nos es propia y que bien vale un brindis”, dijo la señora Sagardoy cuando le pregunté acerca del título de la muestra…

El acto de apertura, con mucho público presente, lo que nos impulsa a seguir trabajando, fue cerrado con un mini recital del trío “Socin-Albornoz-Ceaglio”, titulado “Boleros”, elegante y distinguido marco para la muestra de Sagardoy. Los músicos, con mucho talento e inspiración, convocaron la nostalgia, despertando mil y un sentimientos y sensaciones, convirtiéndose en el hilo conductor del acto, y con sonidos puros inauguraron un nuevo lenguaje musical agasajando a la visitante y al publico presente.

Sintetizando, Sagardoy y los músicos, cada uno en sus estilos, suscitando la reverente admiración que surge de lo bello. (Roberto Zelaya)




Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.