CENA CUMPLEAÑOS JORGE TAVERNA IRIGOYEN

Homenajeando al Dr. Jorge Taverna Irigoyen , por sus 50 años como crítico de arte,en la casa del artista se compartió una cena de amigos y camaradería. Estuvieron presentes sus familiares , amigos y socios de la entidad.

A los postres hubo un momento musical , con la presentación de la excelente saxofonista santafesina Lucrecia Barbotti, acompañada de Mariano Berisvil en piano y Dardo Rosciani en guitarra.

Luego cantó Elisabet, interpretando el tema Honrar la vida, especialmente dedicado al homenajeado.

La Asociación de Artistas Plásticos agradeció el constante apoyo del Dr. Jorge Taverna Irigoyen a través de los años,a la entidad, no solo distinguiendo a la comisión directiva como miembro de la misma en la Comisión de Honor y Ética , sino tambien participando como jurado en los salones que organiza la institución. El presidente Salvador Massa le entregó un llavero en plata y oro como recordatorio.

 

Yo sé que te gustan. Y hoy te voy a contar la historia sobre las medias de red o rejilla. Las medias de rejilla, las cuales son  capaces de convertir automáticamente cualquier vestimenta en algo “sexy”, se preparan invariablemente para provocar imágenes y sensaciones de deseo o prácticas sexuales poco convencionales. Pero cuidado: fueron consideradas como un elemento sexualmente subversivo durante la mayor parte de su existencia, las medias de rejilla poseen un ethos (espiritú) atrevido y tienen el don de añadir un toque de sutil sexualidad a la estética de quien las lleva.

COSTUMBRE O OBSCENIDAD?

Chicas: cada  media tiene su historia: las de rejilla se asocian sobre todo a las mujeres (aunque gracias a Rocky Horror el mundo supo que los hombres también pueden llevarlas) y las connotaciones sexuales de esta prenda de lencería la han convertido en un símbolo de “obscenidad”, pero también han servido para devolver una especie de “que te jodan” a la mirada masculina.

Las medias de rejilla representan de muchas maneras distintas la obsesión que siente la cultura occidental por la imagen femenina estilo “Madonna-puta”. Esta prenda muestra algo de carne, pero no revela el lote completo; es una combinación de la ilusión de estar cubierta completamente y a la vez casi desnuda, lo que permite a las mujeres jugar con esta dualidad según sus propias reglas.

 

“Preséntate ante mí ni vestida ni desnuda”

 

Una de las primeras referencias al tejido de rejilla como prenda de vestir aparece en una de las fábulas de Esopo. En “La campesina prudente”, publicado a principios de la década de 1900, un rey le dice a la hija de un campesino que, si realmente es tan lista, será capaz de resolver cualquier acertijo que él le proponga. Con la promesa de contraer matrimonio con el rey si la hija resuelve el acertijo, él la reta: “Preséntate ante mí ni vestida ni desnuda, ni sobre una montura ni a pie, ni por el camino ni fuera de él” (en fin, hombres, viste vos!!…).

 

La hija, que realmente era muy inteligente (y evidentemente estaba bastante adelantada a su época en cuestiones de moda), se envolvió en la red de un pescador y regresó ante el rey.

 

 

LAS FLAPPERS

 

La moda de las medias de rejilla surgió en EE. UU. durante la década de 1920, pero en aquella época todavía no eran un elemento fundamental de los armarios de las mujeres. No, las medias de rejilla eran más bien algo que llevaban las vedettes y las flappers (es decir, las damas “respetables” de aquella década no las llevaban). Esto es debido en gran parte al hecho de que, a diferencia de las medias normales de aquella época, las medias de rejilla mostraban algo de piel.

Desde la distancia parecía que las piernas estaban cubiertas por unas medias negras, pero bajo las brillantes luces del escenario podía apreciarse la piel. No hace falta decir que, por aquel entonces, las medias de rejilla eran una prenda propia de mujeres que podrían haberse calificado como “ligeras de cascos”.

 

Pero en realidad las que salían perdiendo eran las más menudas, porque las medias de rejilla en realidad se ajustaban menos a la piel que las apretadas y pegajosas medias convencionales de aquellos días. El baile era una parte fundamental de la cultura los años veinte, pero las medias de entonces no eran demasiado prácticas para una amplia variedad de movimientos de las piernas. Las medias de seda y rayón de aquellos días resultaban físicamente restrictivas, además de provocar sudoración (las medias de naylon no hicieron su aparición en el mercado hasta finales de la década de 1930). El diseño de agujeros de las medias de rejilla las convertía en una opción más transpirable y funcional.

 

 

Las pin-ups

 

Las medias de rejilla se convirtieron en un destacado elemento de moda dentro del mundo de las pin-ups y del porno impreso en la década de 1950. La pin-up y modelo de bondage Bettie Page no solo fue famosa por su corto flequillo, sino también por posar de forma sugerente llevando (a veces) únicamente medias de rejilla. Y no solo fue Bettie Page: por las mismas fechas, las medias de rejilla eran una parte fundamental del uniforme de las pin-ups. Jane Russell y Marilyn Monroe aparecían con frecuencia luciendo medias de rejilla.

 

El giro punk

 

Claro que sí, las punks se sumaron a esta tendencia. Cuando la música punk se popularizó en los setenta, trajo consigo toda una estética que incluía modificaciones corporales caseras: piercings hechos con imperdibles, pelo de punta, cazadoras vaqueras con parches y, por supuesto, medias de rejilla. Las medias de rejilla punks se llevaban —y se siguen llevando— a menudo con enormes agujeros desgarrados.

 

Haciendo una clara referencia a la cultura BDSM mediante las medias de rejilla destrozadas, las chicas punk de las décadas de 1970 y 1980 básicamente hacían un corte de mangas al vestuario tradicionalmente femenino de la época y abrazaban abiertamente lo subversivo.

 

Like A Virgin

 

No se puede tener una conversación medio decente sobre la historia de las medias de rejilla sin hablar de Madonna. Esta reina del pop e icono de la moda en la década de 1980 llevaba a menudo tejido de rejilla, pero no solamente en las medias. Madge también llevaba tops de rejilla, guantes de rejilla y bodis de rejilla.

 

El tejido de rejilla se encontraba quizá en lo más alto de su popularidad durante esa época, tal y como evidenciaban no solo los millones de mujeres que llevaban rejillas de varios tipos a lo Madonna, sino también la canción de Morris Day (¡lo has adivinado!) “Fishnet” (“rejilla”). La letra de esta canción no oculta la asociación sexual que implica la rejilla:

 

Atrapado a primera vista

Tuve que mirar dos veces

Víctima sin remedio

Piqué el cebo

Cuando vi las

Medias negras de rejilla

Largas piernas asomando por los agujeros

Medias negras de rejilla

Ella ha salido a cazarte

Con esas medias de rejilla.

 

Atrapadas en el mainstream

 

Las medias de rejilla han sido una prenda femenina sexual y subversiva durante casi un siglo, pero ahora tenemos casi tantas probabilidades de encontrar una variedad enorme de este tipo de medias en Internet como de verlas en una escena de El gran Gatsby.

 

De algún modo, la omnipresencia o quizá la antigüedad de las medias de rejilla han lavado un poco su imagen y ahora son una prenda mucho menos arriesgada de lo que fueron hace más o menos una década. Incluso Real Simple, la revista dirigida a la práctica y aun así elegante mujer trabajadora, ha calificado las medias de rejilla de “fantásticas para trabajar, para la noche y para cualquier situación”. El sitio web sobre moda Stylecaster no solo ha dicho que no pasa nada por llevar medias de rejilla como accesorio para todos los días, sino también que son superiores a otras medias porque el hecho de que se les haga una carrera las hace estar todavía más a la moda.

 

 

Pero tal y como opinaba el filósofo Roland Barthes en su ensayo de 1957 Striptease: “La mujer queda asexualizada en el preciso instante en que se queda desnuda”. Y quizá es ahí donde reside el atractivo fundamental de las medias de rejilla para la mirada masculina. Si solo podemos ver la sugerencia de la carne desnuda de una mujer, podemos proyectar multitud de fantasías sobre las medias y las piernas que ocultan.

 

La naturaleza subversiva de las medias de rejilla no reside tanto en las pequeñas partes de piel que dejan al desnudo sino más bien en lo que la sociedad espera o exige del cuerpo de las mujeres. Es posible que las medias de rejilla resulten atractivas a los hombres, pero siempre han sido un símbolo de reivindicación de la sexualidad femenina. Las medias de rejilla dicen: “Sé que crees que estoy coqueteando, pero me importa una puta mierda”.

 

Daniel Otero|Concierto en el Paraninfo de la UNL homenaje Esteban Laureano Maradona

Fundador del Museo ferroviario año 1994.

Fundador de la Sala Candace, año 2010

Nota de Felicitaciones del premio Nobel de la Paz Alfredo Perez Esquivel año 2010

Distinción como compositor provincia año 1995 |

Medalla de plata al mejor promedio Egreso año 1988

Nota de felicitaciones del Gobernador Jorge Obeid año 2001 Sitio Web del ferrocarril

Capacitación Taller Aula Drag Queen. Año 2017. Reina Heels. Museo R.G.De Rodríguez.

Acto de apoyo a los jóvenes del Birri. Plaza Soldado Año 2013

Capacitación Taller “Ver y Coleccionar”, Año 2017. Museo Rosa Galisteo de Rodríguez.

Capacitación Taller Laboratorio Arte + Educación. Florencia Magril. Año 2017. M.R.G.de Rodríguez

Capacitación Taller “Introducción a la Estética Electrónica”, F.Gloriani. año 2017. Museo R.G.de Rodríguez

Curso de Verano Taller de Fotografía en ATE año 2015- Profesora Carolina Niklison

Tecnologías digitales y obras de arte con los chicos de la comunidad mocoví. Tostado año 2010

Presentación Software Interactiv en el BarCamp de ATE año 2011

Seminario Códigos del Arte contemporáneo Año 2013 – STELLA ARBER .M.A.C. de la U.N.L

Seminario Filosofía y Arte. Año 2013. M.A.C. de la U.N.L. ANA ALDABURU

Ensayo junto a jóvenes de la Escuela Almirante Brown con Orlando Veracruz año 1994

Seminario Códigos del arte contemporáneo año 2014. Prof. Stella ARber. M.A.C. de la U.N.L

Participacion en la F.A.V.E., Año 2014.

Seminario Privacidad y vigilancia entornos digitales. Año 2015. Fundacion Via Libre

Participación en el Sem. Filosofía y Arte. Año 2014. Prof. ANA ALDABURU. M.A.C. de la U.N.L

Taller de trabajos junto a Jóvenes en Crespo, año 2014. Escuela Walter Heinze

Curso de “Estéticas de lo Extremo”, con Gabriel Valansi y Elena Oliveras. Esc. Prof. Juan Mantovani

Fundación Vía Libre|Arte y cultura en circulación. Año 2014

Intervención en la Legislatura de Santa fe, año 2012, y Zonas Adyacentes. 200 años de la Bandera Argentina

Taller de arte Urbano junto a Jóvenes en Crespo, E.R., año 2014. Escuela Walter Heinze

Trabajo final año 2014 sobre Transhumanismo. Aprobado. Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Trabajo final año 2015 sobre “el cuerpo humano, interacciones, texturas” Docente Stella Arber. M.A.C. de la U.N.L.

Alliance Francaise. Año 2009, participación en Maratón Cultural.

 

Fundador de la Orquesta municipal.

Músico sinfonico Invitado y de refuerzo ocasiones especiales (Aleluya de Haëndel), (Sinfonía 1812 de Piotr Illich Tschaicovsky 1983 Colegio Adventista del Plata con la Sinfónica de Entre Ríos y Paraná.

|Cosquín 85, 86, 88. Con Leòn Gieco y Eduardo Falú.

Medalla de plata 1988 al mejor promedio Liceo Municipal de Santa fe

 

Taller Municipal de La Guardia

Medias de Red o Rejilla|Roland Barthes y su opinión

La calle Recreativa|Costanera Este

Roberto Aguirre Molina en el Museo Municipal López Claro

Una Santafesina llega a Guatemala

Teorías del Aprendizaje

Agustín Falco y su Obra.

Andrea Esquivel | Viaje a Guatemala|Daniel otero escribió su texto

La Casona suma y aporta

OSDE ROSARIO| DESNUDOS MASCULINOS

Y los jóvenes dijeron “Si!

Máscaras VEnecianas

Stella Brieva en AG ARte

Habilidades clave en formación

Daniel otero en curso con Gabriel Nardacchione

Gabriel Nardachione en el Rosa Galisteo

Año 2008- Juan ARancio en la Legislatura

Como pedir cerveza en veinte idiomas

Película San Martín el Cruce de Los Andes

Fuerte vínculo de “La Casona” con entidades de la cultura

Familia de Artistas, en el Rosa Galisteo

10 paginas donde descargar videos de alta calidad

82 sitios donde conseguir recursos creativos

Mirta Narosky UNLAM

Procesos de Hibridación en Brasil

Políticas de sonido en la UNTREF

EL Alero taller de fotografia

La visita guiada de Raquel Garigliano al Museo  Histórico Provincial

Incendio de la biblioteca de Colastine. 6000 libros perdidos

Perfil de tribus y consumidoras contemporáneas

Alicia Herrero en Buenos Aires

Consumidoras contemporáneas

Cesar Cortazzo en Uruguay

El legado de Juan Pikazon

Las mejores fotos del World Press 2016

Alma de artista sube de Fans e integrantes

Hitler y su intento de asesinato con el vudu

Diez relevantes inventos hecho por mujeres!

Coro de daneses pide ayuda

Un Batman en la versión latinoamericana

Como pintaban los chicos del campo de concentración en Terezin

Gabriela Genovese en el Lawn Tennis Club de Santa fe

Tatiana Corte y Domingo Sahda en el Club El Orden de Santa fe

Iconos de la festividad del dia de los muertos

UNTREF. MEDIA LAB 10

Flisol| Software libre en Demos

Muestra de #JoséSedlacek en el #MuseoSorJosefaDiazYClucellas

Divinas geometrías de Geraldhyne Fernández

Andrea Esquivel en #LaCasonaStafe

Junio de Colores en Libreria Pablo VI

Artistas exponen en La Peatonal

Hackaton en Santa fe|Demos

Mónica Rodríguez en #LaCasonaStafe

La Cuarta Revolución Industrial

Tour de Bicicletas para celebrar el 104 Tour de París

Visitas en La Casona

Muestra en el Museo Sor Josefa

El Mural de Robert Romero

Nos deja un amigo. La partida de Ricardo Scholtus

Andrea Pallero en La Casona

Junio de Colores en La Librería Pablo VI

Mónica Rodríguez en La Casona. Su muestra

Pamela Anderson|Lenceria a los 50 años

Juguetes que se conectan a Internet

Abel Monasterolo expone en el Colegio de ARquitectos

Muestra de los alumnos de Luis Gervasoni

Santa fe a la Carta

Enzo Trapani, santafesino, triunfa en Milan, Italia

Dia de los muertos|Iconografía y simbolos

Andrea Eletti – Tangos entre Piazzolla y Gardel

Gustavo Wedertz – Muestra en la Legislatura de Santa fe

Guillermo Aleu es reconocido en la legislatura de Santa fe

Señal Santa Fe – Un GPS ahi

Espacios Culturales en Santa fe| De la desconexión de la Realidad al Vituperio del Marginal

Alicia Herrero- la Distribucion

Block Chain-Criptomonedas

Ballet Nacional del Sordre

Opera Prima de Agustín Falco

La foto del Diario Uno que fue sacada por Daniel Otero

Negocios entre chinos-Syngenta compra Nidera

Museo Estrada Bello de Santo Tomé|Muestras de dibujo y pintura

Miembro del equipo de Daniel otero fue seguida una cuadra antes de una filmación

Fusionar el Ministerio de Cultura con Desarrollo Social.

Diez citas célebres sobre profesores

Tutuca Porno . Cuando pintó el descontrol

Salario emocional|Su valor

La bailarina que llevas dentro

Festividad de San Expedito

Soledad frente a la escuela

Jovenes de la Prefectura

Feria popular en Santa fe

Acampe y protesta social

Cuando protesta el obrero

Caballito a salvo

Silla abandonada

Obreros pavimentando

Por el Boulevard

Artistas protestando

Iglesia de Guadalupe

Antiguo Liceo Municipal

La Salle Jobson

Patrimonio abandonado

Carro de venta callejero

Pescador Callejero

 

Manual para una crítica en la época de la posverdad
1 – Su nombre no necesariamente debe figurar dentro de los personajes con un grado considerable de influencia en el medio artístico. No es un requisito que su voz esté autorizada,como tampoco lo es tener una hoja de vida hiperextensa para presentar sus ideas a una audiencia.

2 – Mantenga una posición relativamente independiente de las instituciones. Si bien es difícil hablar sobre cualquier tema sin estar inmerso en el mismo, al hacer crítica, es preferible que la posición que usted ocupa no interfiera con el libre desarrollo y publicación de sus ideas. Eso no quiere decir que al tener vínculos con instituciones se deba renunciar a la crítica, por el contrario, es una razón para que sus argumentos se desarrollen con una mayor consciencia y responsabilidad con la audiencia.

3 – Encuentre una plataforma de divulgación con la que usted esté cómodo. Desde la típica publicación impresa que puede hacer circular entre sus amigos pasando por las páginas web, blogs y foros de discusión hasta las nuevas redes como Facebook, Twitter o Instagram. Cualquiera es válida en esta actualidad hiperglobalizada donde cualquier opinión es capaz de transgredir los límites geográficos en cuestión de segundos. Tenga en cuenta que todo lo que diga puede ser usado en su contra, pero tranquilo, las polémicas en la época de la posverdad no suelen durar más de un día especialmente en Twitter. Una vez haya seleccionado su medio, escriba -o twitteé- ideas valiosas que hagan al público reflexionar así sea durante dos segundos de su vida.

4- Elija con sabiduría. Probablemente no sea la mejor idea hablar sobre esa exposición de ese artista que no soporta. Hacer crítica y hablar mal de algo o alguien no son sinónimos. En últimas, llamar la atención resaltando lo menos virtuoso de una situación resulta fácil -se llama amarillismo- pero mantener el interés de su público al exaltar las bondades de la obra a la vez que se intenta transmitir la experiencia que tuvo al estar allí, presenciándola, es lo que cualquier crítico debería proponerse: un reto. Elija con sabiduría. Plantéese retos.

 

5 – Evite la codicia, no se puede tener todo como tampoco se puede hablar de todo. Al asumir un rol de crítico debe entender que tiene limitaciones (humanas específicamente), por lo que, le va a ser imposible salir de una inauguración en el centro de la ciudad para ir al lanzamiento de cierta publicación en el norte a la misma hora. Siga su intuición y seleccione aquellas situaciones que le parezcan valiosas. Acepte que no todos los eventos van a ser increíbles y que muy probablemente habrá semanas -tal vez meses- en los que ninguna obra o artista moverán las fibras más internas de su ser para motivarlo a escribir de manera obsesiva sobre ello.

 

6 – No hable de más. En esta práctica menos es más. No necesita una introducción de tres párrafos para hablar de ese detalle ínfimo que captó su atención durante toda la visita. Ocúpese de lo más importante -de su idea principal- de entrada. No le enrede la vida al lector que ya bastante tiene con no entender el arte per se.

 

7 – Humildad ante todo. Un crítico es una persona pensando y escribiendo, que puede cometer errores o cambiar de opinión. Entienda que, así como usted tiene el valor de publicar sus ideas sobre una situación en específico, también debe tenerlo a la hora de haber cometido un error y pedir públicamente disculpas. No dé las cosas por hecho, permítase dudar y dé lugar a la duda en sus textos. Hacer crítica no es un absoluto, es un inicio a las múltiples lecturas que el arte permite.

 

8 – Escribir es saber escoger palabras. El lenguaje es un arma de doble filo. Así como puede facilitar la tarea el seleccionar las palabras adecuadas también puede ser el fin de sus días como crítico el uso de términos incomprensibles e irrespetuosos. Haga uso de un lenguaje que atraiga, que quiera ser leído y no de uno que imponga una barrera entre usted y su audiencia. No se trata llenar sus textos de ornamentos lingüísticos, pero sí de hacer amena la lectura a la vez que se presenten ideas claras, concisas y con un estilo ojalá propio.

 

9 – Autoedítese.

 

10 – Disfrúteselo. Disfrute su ida al museo que no visita hace diez años o a la galería de un colega, el performance que lo pone nervioso, la instalación que lo invita a acercarse, el juego de palabras que usa el artista, ese color sienna que siempre le ha gustado y no se explica el porqué, las tertulias que se forman alrededor del evento, los sentimientos que cada cosa le generan. Disfrútelo, experiméntelo, organícelo, escríbalo y publíquelo.



Gracias a la gentileza de Graciela Amante Frias Pupkin y de Lucia Schmidalther, reproducimos aqui, varias fotos del encuentro, el cual fue organizado por la asociacion de artistas plàsticos santafesinos. Por restricciones presupuestarias no pudimos concurrir.

cena cumpleaños taverna irigoyencena cumpleaños taverna irigoyen
cena cumpleaños taverna irigoyencena cumpleaños taverna irigoyen

cena cumpleaños taverna irigoyen
cena cumpleaños taverna irigoyen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .