“Tensión superficial”: Pachu Arce | Marco Bainella en el M.A.C.

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La Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de la UNL tiene el agrado de invitarlo a la inauguración de la muestra “Tensión superficial” 
de los artistas plásticos Pachu Arce y Marco Bainella.

La misma se realizará el viernes 25 de abril a las 20.00 hs. en las salas del MAC.
Lo esperamos para recorrer la muestra y compartir un brindis con los artistas.


Museo de Arte Contemporáneo
Secretaría de Cultura
Universidad Nacional del Litoral

Bv. Gálvez 1578
0342-4575103
mac@unl.edu.ar / www.unl.edu.ar/mac

Horarios:
Martes a viernes 9 a 13 / 16 a 20
Sábados y domingos 17 a 20

Gonzalo Gatto: clase magistral de fotografía, pasó por Candace.

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Prosigue con èxito el curso – taller de medios audiovisuales, en la Sala Candace, -dirigida por daniel otero- espacio Fundación Centro, durante todos los sábados de abril y mayo. En la clase del sábado 12 de abril, se contó con la presencia de Gonzalo Gatto, profesional de la fotografía de nuestro medio, el cual dictó una clase magistral sobre iluminación, fotografía, proyecciones, trabajando en vivo sobre el programa “Resolume”.

Contó con el apoyo de la organizadora – Ceibo Bloom- que es la conductora técnica del proyecto. Los concurrentes se familiarizan con las distinta herramientas y formatos y producen sus propios videos, conociendo los recursos en profundidad. Una interesante perspectiva para quienes deseen profundizar en este campo de lo visual, lo estético contemporáneo y la acción transformada en imagen.

“La Iniciación”. Un acercamiento a la obra de daniel otero.|Estación Belgrano.

Escribe CARLA MARTY (LIC.). -En estos días los santafesinos tenemos la posibilidad de disfrutar en el 2º piso de la estación Belgrano, de la obra que daniel otero aporta al universo de las artes visuales locales, con un trabajo que por su propia experimentación estética y plástica, marca definitivamente un sello propio.

Una de las obras expuestas

Una de las obras expuestas

La obra fotográfica y audiovisual toma como eje las relaciones entre la “corporalidad humana” y los “objetos producto de la cultura”, vinculándose en un juego estético que en todo momento nos sumerge en una experiencia onírica, un surrealismo que aflora en imágenes que marcan el nacimiento de una nueva realidad a partir del cuerpo, una suerte de transición entre lo que alguna vez fue con esta nueva naturaleza recuperada.

Allí los “objetos” tienen una misión específica: transformar, recrear, regenerar esa experiencia de lo corporal, adhiriéndose al organismo vivo como parte constitutiva de una misma piel. No existe el adorno ni la casualidad, en este resultante de texturas, adherencias, luces y sombras.

Asimismo, se vislumbra en la obra presentada la intención de profundizar en esa búsqueda, incorporando materiales naturales como espinas de palo borracho, elementos de PVC, y otros, que entablan una suerte de diálogo y dinámica con las maquetas presentadas en la instalación y que como un claro ejemplo de Arte Trash, resignifica objetos de descarte de la cultura de masas.

En esta profundización de la exploración estética, el mundo de lo simbólico producto de objetos como el reloj, un cuadrante, agujas; entra en tensión con lo efímero y “re utilizable”, que parece asomarse desde una situación más azarosa.

La obra la Iniciación, es en definitiva, una creación que se caracteriza por la preponderancia de lo femenino, la magia de una naturaleza desacralizada y el protagonismo de lo onírico. El artista comparte diversas imágenes en diferentes planos de mujeres jóvenes, solitarias, alejadas de lo convencional y situadas en su propia subjetividad. Universos únicos y personales que cobran vida a través de una exploración de la corporalidad como geografía de apropiación y liberación.

Para no perdérselo!

LICENCIADA CARLA MARTY

Comenzó el taller de creación audiovisual, en Candace. Lo dicta Ceibo Bloom.

Dio comienzo el curso “Taller de creación audiovisual” (lumínica Rebelion), que conduce Ceibo Bloom.

 

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Con las expectativas suficientes, arrancó el taller de creación audiovisual conducido por la VJ Ceibo Bloom, en la Sala Candace, espacio Fundación Centro. Esto sucedió el pasado sábado 5 de Abril, desde las 16 hasta las 20 horas.

 

La profesional dedicó todo el primer mòdulo de las clases al manejo de la cámara, filmaciones en exteriores, storyline, y otras cuestiones técnicas como Adobe Premiere y Resolume. Adelantó también, las temáticas que desarrollarán Gonzalo Gatto, Agustín Falco, Barbara Peleteiro, Rubén Von Der Thusen, colegas que comparten con la nombrada la responsabilidad del dictado del curso. Reiteramos el e-mail: luminicarebelion@gmail.com, para contacto.

‘Santa Fe Sostenido’ llena de música la ciudad.

flyer santa fe sostenidoSerá la primera edición de este festival que reunirá a principales figuras de la música nacional e internacional. Del martes 15 al domingo 20 habrá ocho destacados conciertos que se concretarán en el Teatro Municipal y en el Museo del Colegio Inmaculada. La entrada será gratuita. Organiza el Gobierno de la Ciudad.

La ciudad será escenario para el desarrollo de la primera edición de ‘Santa Fe Sostenido’. Se trata de un Festival de Música que, en esta oportunidad, presentará una programación de ocho conciertos protagonizados por destacados artistas de jazz, tango y música de cámara. La propuesta, coincidente con Semana Santa, se concretara del martes 15 hasta el domingo 20 de abril y presentará, además de músicos santafesinos, a primeras figuras de la Orquesta Estable del Teatro Colón, Camerata Bariloche, Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Sinfónica de Córdoba, Sinfónica de Santa Fe y de la Orquesta de Tango de la Ciudad de Buenos Aires. Con entrada gratuita y organizados por el Gobierno de la Ciudad, los espectáculos se llevarán a cabo en escenarios del Teatro Municipal “1º de Mayo” (San Martín 2020) y del Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción (San Martín 1588). Vale destacar que esta propuesta cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Gobierno de la Provincia y Pilay.

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La programación comenzará el martes 15 con dos conciertos en el Teatro Municipal “1º de Mayo”: a las 20 en la sala Mayor se presentará el Dúo Elías Gurevich & Haydée Schvartz (violín y piano); en tanto que a las 22 en el Hall central habrá un concierto de tango a cargo de Gabriel De Pedro Quinteto.

El miércoles 16 se concretarán dos nuevas propuestas en el Teatro Municipal: a las 20 en la sala Mayor actuará el Trío Luque – Montes – Rovasio (violín, cello y piano); mientras que a las 22, en el Hall central, Pedro Casis & Sophie Lussi protagonizarán un recital de jazz.

El jueves 17 a las 18 en el Museo del Colegio de la Inmaculada Concepción se presentará el Trío Garreffa – Gentile – Marina (flauta, cello y clave).

El sábado 19 se desarrollarán dos nuevas propuestas en la sala Mayor del Teatro Municipal. A las 20 subirá a la escena el Sexteto de Cuerdas Lulja – Sangiorgio – Felizia – Castellanos – Todorov – Pankaeva. Mientras que a las 22 será el turno del Quinteto de Tango Agri-Lew-Pereiro-Navarro-Possetti.

‘Santa Fe Sostenido’ culminará el domingo 20 en la sala Mayor del Teatro Municipal; allí desde las 20.30 se concretará un concierto de tango & música clásica a cargo de la Camerata Santa Fe Sostenido, compuesta por los músicos participantes del Festival, junto a Quinteto de Tango Agri-Lew-Pereiro-Navarro-Possetti e invitados especiales.

Domingo Sahda: sutilezas entre la orina, el arrabal, los choclos de Pombo y el NO-ARTE de la Minujin.

Recorrimos la muestra de Domingo Sahda en el C.E.C. de la Estación Belgrano. Una experiencia como pocas. Polémico como siempre el maestro. Conceptos explosivos.

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Con abundantes problemas de iluminación en casi todos los ángulos (lo cual motivó un chiste de Sahda: “la próxima traigan velas”), un grupo de artistas y amantes del arte, recorrió de la mano del creador santafesino su muestra “pintar / escribir / exponer-se”.

 

Distintas técnicas pero que principalmente tienen que ver con el “arte trash” o objeto/collage, conforman estas dos series: Santa fe horizontes”, “Secciones del arrabal en el mundo”.

 

Sahda cuenta interesantes anécdotas de sus 68 años de vida: “Viajé por todo el mundo: estuve el viernes Santo en Jerusalén, escuché el Tango “por una cabeza” en la India. Estuve frente al Güernica y escuché Canto Gregoriano en Francia…la gente me dice: !pero con lo que gastaste en viajes, te comprabas dos casaquintas!!! y yo le digo:…mire…al final de mi camino me espera un nicho de 2.30 mts por la eternidad…que hago con la casaquinta??? Yo elegí viajar para llenarme de conocimientos.

 

Durísimo como siempre, pero atenuado en algunos conceptos -casi humano- descarga su artillería verbal contra Marcelo Pombo, en una de sus últimas apariciones en Santa fe. “me llamó Pombo y me agradeció que le haya dedicado tanto espacio, a pesar de lo que dije y escribí y sostengo.!Vamos viejooooo!!! Donde está el arte??? A mí que no me vengan con esoooooooooo!!!!

 

Un párrafo no menor lo dedicó a la Minujin…”eso no es arte, déjenme de joder” -agregó. “Entonces yo me pongo en bolas por la peatonal con un estandarte en la cabeza…! y todos me aplauden!! Cinco boludos igual que yo, que se las tiran de artistas…”

 

“Lo que en Buenos Aires es perfume, aquì es meada”, agregó. Allí la crítica se paga, sino arreglas no existís. Y encima te mandan un alumno y después la firma otro”. Entonces todo es un mundo de perfumes, pero aquì, la cosa es distinta.

 

Y así, continuó desgranando distintas experiencias y puntos de vista. Sin dejar de lado su formación pedagógica, remarcó que las escuelas de arte encierran al alumno en las experiencias y formación áulica, pero dejan de lado su contacto con la naturaleza, los atardeceres y amaneceres. “Santa fe tiene los mejores paisajes, las mejores escenas del mundo…( ¿¿??), agregó. “Con Fernando Espino salíamos a pintar, en el entorno de la naturaleza y el follaje…-hay que salir, tomar contacto con la realidad.

 

Recorremos todo el sector de la muestra. El choque de trenes de la linea Sarmiento está patentizado sobre un fondo de chapadur, con un empaste de papeles, laca acrílica y plasticola. “Fútbol para todos”, es otra instancia de color. “Síganme que no los voy a defraudar”, es otra postal que ofrece. Y los carritos, los eternos carritos que se desplazan en las latitudes santafesinas forman parte del entorno de Sahda. La basura: un tema recurrente en el planteo de la obra.

 

“Y así, me le planté a Bondesío (Ex – Ministro de Reutemann) y lo mandé a la reputísima madre que lo parió.”. A mí no me van a arriar así nomás. Lo mismo cuando un grupo de artistas fue a pedirle mi cabeza a José Luis Víttori. (Risas entre los concurrentes…¿¿quienes fueron?? cuente, cuente, dicen los concurrentes!!!). “No. dice Sahda. Sé quienes fueron pero me los guardo.”- Víttori les dijo: “A ver:, traigan los otros postulantes, con sus títulos y antecedentes, y yo decido. Y ahí nomás quedó todo”.

 

Innumerables las anécdotas. De su infancia. De tener lo básico, elemental. La comida y el sustento diario. La pobreza cruda de la vida rural en Progreso, su ciudad natal. Su visita a familiares en Siria, las emociones, el reencontrarse con sus raíces. Sus choques y enfrentamientos con los distintos poderes.

 

Quienes asistimos a esa recorrida, vimos al hombre poderoso que con su pluma y conceptos, destruye (según algunos). Pero también vimos al extraordinario ser humano que con un magnífico ropaje de humildad, sapiencia y ubicuidad, sabe adaptarse a la paleta de la realidad y virar su discurso despojándose de sus tecnicismos para meterse en el lenguaje llano del mercachifle, el vendedor, el hombre de la calle.

 

“Soy tan bueno como para hacerles creer que lo que hago es excelente”, bromeó.

 

Las recorridas con Sahda son imperdibles. Y ésta, no fue la excepción.

 

María Inés Beaugé contó con sala llena en el M.A.C. de la U.N.L.

 

María Inés Beaugé expone en el M.A.C. Su obra multicolor llena las salas de la prestigiada institución Santafesina.

 

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Una muestra distinta cubre las paredes de la institución presidida por Stella Arber en Santa fe. Se trata de “Lugares oscuros” una magnífica colección de objetos polícromos en donde resalta tanto la forma, como la combinaciòn de colores utilizados en el proceso de construcción de la serie.

 

Beugé aporta así, un interesante caudal de experiencias y propuestas desde lo creativo y también, desde lo estético. Su obra es un extraordinario ejercicio de imaginación en donde confluye la propuesta, pero también los interrogantes y planteos.

 

La artista contó con un lleno total del espacio, en donde literalmente “no cabía un alfiler”, reafirmando así, la excelente labor que lleva adelante el M.A.C., con Stella Arber y su equipo de conducción.