Miguel Pasquini: atmósferas litoreñas en acuarelas y grafito.

 

Miguel Pasquini y su obra llegaron al Salón de Vialidad Nacional. Un merecido espacio al artista.

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La obra del artista santafesino Miguel Pasquini puede verse por estos días en los salones de Vialidad Nacional, sede Santa fe, en 27 de Febrero y Salta. Con la policromía que resalta en sus trabajos,- desde la acuarela al grafito- el color y las formas ganan el céntrico espacio. Pasquini logra construir una propia entidad e identidad desde su lenguaje que le es propio, acotando espacios a razonamientos desde la abstracción pero proponiendo un juego sutil de encantos a través de la paternidad e impronta de sus obras. Las atmósferas que logra construir desde sus obras se respira a cada momento, alcanzando un climax en las tonalidades que solo él logra generar. Para no perdérselo!!!

 

Gonzalo Gatto: Clínica – taller sobre fotografia. Fx , idea y producción.

Gonzalo Gatto, el prestigioso profesional santafesino, dictará una clínica taller en el espacio Candace. La misma comprende la idea, el concepto, la materialización, producción, maquillaje, FX, iluminación y muestra.

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Esto será los días jueves 19 y 26 de junio, 10 y 17 de julio de 19 a 21 horas. No es frecuente una clínica taller de estas características en cuatro módulos de 2 horas cada uno, sumando 8 horas en total. Los distintos procesos desde la idea hasta la producción son recorridos prolijamente hasta el punto final de la muestra. Para no perdérselo. Email: contactocandace@gmail.com. 0342 154 212 181. Cupos limitados.

Feria de arte en Esperanza!! lo organiza Fundación Centro! lleva tu obras!!

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Fundación Centro sede Esperanza invita a la cuarta edición de la Feria de Arte “CreArte”.

Imaginamos una Feria para mostrar a los gustadores del arte obras de artistas locales y de la zona.

También queremos acompañar a nuestros artistas en su crecimiento y desarrollo, y esta nos parece una muy buena manera de hacerlo.

La misma se desarrollará del jueves 5 de junio al 29 de junio en nuestra sala de Arte en Belgrano 2340.

Se aceptarán obras que no excedan las medidas de 1m x 1m (Dibujo, pintura, fotografía) y 0,50m de ancho x 0,50m de alto (Esculturas, cerámicas, objetos).

Un máximo de 2 obras por artista.

Las mismas deberán ser entregadas debidamente enmarcadas y embaladas, con nombre y apellido del autor, título, medidas, técnicas, año y valor en pesos de la obra, en el local de Belgrano 2340 los días lunes, miércoles y viernes por la mañana de 9.30 a 12 hs y de lunes a jueves de 17 a 20 hs.

Se recibirán las obras desde el día lunes 19 de mayo hasta el 2 de junio y se retirarán a partir del lunes 30 de junio.

La Fundación velará por la buena conservación de las obras pero no se responsabiliza por ningún deterioro, rotura, robo, caso fortuito o fuerza mayor.

Para mayor información dirigirse a Belgrano 2340 o al tel. 03496 – 420039 ó facebook

Mail: fcentroesperanza@hotmail.com

 

 

 

Bruno Rossi

Director

Fundación Centro Esperanza

Expresiones contemporáneas: VJ, Mapping e instalación visual en un curso taller.

Arranca en Candace, el curso taller para VJ, mapping e Instalación visual. Las expresiones modernas del arte requieren cada vez más este tipo de técnicas.

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Durante los días viernes 13 y 27 de junio, 4 y 11 de Julio se dictará en el espacio Candace de la ciudad de Santa fe, el curso taller práctico VJ, MAPPING E INSTALACIÓN VISUAL.

 

Creado por la docente Ceibo Bloom, -la cual ya había dictado el taller de medios audiovisuales junto a Agustín Falco, Bárbara Peleteiro y Gonzalo Gatto- en este curso taller se abordan temas eminentemente prácticos: el manejo del programa Resolume, la construcción de escenarios, elementos, manejo de la imagen y entorno sonoro visual.

 

Para mayores datos los interesados pueden escribir a luminicarebelion@gmail.com, o mandar un sms al número 342 154 212 181 y recibir la información. Se expedirán certificados.

 

 

ENLACE NOOSFERICO: El milagro del arte joven, asoma al microcosmos urbano.

 

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Una diversidad de lenguajes y expresiones se posó en Candace. El trabajo de 20 jóvenes logró hacer confluir más de 200 jóvenes en las 4 horas de intensa programación.

 

LA NOOSFERA: UN NUEVO LENGUAJE SE INSTALA EN LA CIUDAD.

NOOSFERA” quedará acuñado como el día de la interpretación masiva de miles de significados, plasmados a través de la herramienta del arte, como elementos catárticos de alta performance, vehículos transductores de energía volcada en ganas, proyectos y fomas de hacer las cosas. El arte “under”, que no tiene acceso a las salas y los museos, pero es tan vivo y se agita a pesar de las múltiples mutilaciones que se gestan desde los despachos oficiales, tomó posesión del espacio de la galería Saguir y quedará instalado por dos meses para demostrar su vitalidad y vigencia.

Las escenas contemporáneas en la ciudad han adquirido un nuevo perfil en los últimos tiempos. Asistimos a una fusión de ritmos, imágenes en movimiento, sonidos, expresiones corporales y sinestésicas, que son abarcativas de fenómenos sociales que la convierten en un adoquín más del empedrado universal de las tendencias modernas.

El escenario del arte contemporáneo es maravilloso y deslumbrante pues ofrece una gigantesca propuesta de inquietudes que tienen su anclaje en expresiones que remiten a filosofías de vida. Estas a su vez, se asientan sobre un críptico mensaje de inquietudes, sensaciones que remiten a lo experimental, no exento de fuertes pulsiones de vértigo, aleatoriedad y posicionamientos ideológicos.

-Connotados por la electrónica, lo artesanal, lo fuertemente visual y en un marco de rupturas, denotado a través de los mecanismos de la plástica, poesía, fotografía, visuales, música, escultura e instalación, los jóvenes santafesinos ejercen hoy un fuerte matriarcado por sobre las antiguas costumbres y usos, rompiendo todo tipo de estructuras o esquemas que se quieran erigir, construyendo un andamiaje propio de historias y secuencias urbanas, que tienen en común a los códigos de las calles, los paredones graffitados y la quintaesencia de la intervención urbana, en todo tiempo, forma y lugar. A esto sumado la música electrónica y dancing, en fiestas con códigos propios y semánticas intactas en su estructura.

Enlace Noosférico” es un fenòmeno colectivo que merece ser releído desde múltiples lugares, pero también decodificado en profundidad. Por todos los actores sociales, que estigmatizan a la juventud desde posiciones dogmáticas y/o pretenden someterla a esquemas viciados así como vacíos de interpretación. daniel otero nos tiene ya acostumbrado a su natural llegada a este sector, sintetizando y fusionándose con todos ellos atendiendo cada signo, cada evidencia, cada latencia desde el comienzo del proceso hasta el final ejerciendo una focalización puntual en cada rastro o registro del proyecto, datando de esta manera todo proceso y sub proceso con sus contenidos.

Con la co – conducción de Yamila Caporizzo y Valentina Lafranconi, la sala quedó impregnada de trabajos y producción santafesinas :

ARTES VISUALES: Maria Sol Milanesio, Valentina Lafranconi, Ivanna Ballabeni, Mariela Galanzino, Daiana Van Isseldyk, Gabriela Romero, Yamila Caporizzo.

INSTALACION VISUAL: Ceibo Bloom, Alan Robles, Aimé Luna, Ulises Mazzuca.

POESIA -PERFORMER: Guille Favant, Gonzalo Geller, Natalí Yager.

FOTOGRAFIA: Eduardo Beltrocco, Emmanuel Otero,Marco Milanesio,Damián Lauría, Jaquelina Molina.

DIBUJO: Ema Giuliani, Benja Folk, Facundo González, Damián Lautaro Coronel, G.Salinas, Leonardo Luján, Maximiliano Arzúa.

PINTADA EN VIVO: Yami Caporizzo, Benja Folk, Ema Giuliani.

0BJETOS INTERVENIDOS: Facundo González.

ESCULTURA: Ulises Mazzuca, Luciana Burgos, Gustavo Galván.

 

PACHU ARCE – MARCO BAINELLA: Múltiples soportes para “Tensión superficial”

La muestra de Pachu Arce y Marco Bainella en el M.A.C. implica para Santa fe una definitiva ruptura con los códigos visuales convencionales.

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Definir la obra de Pachu Arce y Bainella que se exhibe en el M.A.C., es algo que podría escapar a las palabras, como elemento oral definitorio de circunstancias narrativas en donde impera la imagen.

Mas allá del plano conceptual en el cual están planteadas las estructuras que conforman la obra, conviene detenerse en la multiplicidad de soportes físicos utilizados. Si bien Arce ya en el 2008 utilizó vinilos para un ploteado en su obra “el calavera no chilla” click aqui)realizada en el teatro municipal de Santa fe, en esta instancia los trabajos presentados se aproximan más a la técnica del stencil que del ploteado estrictamente figurativo de aquella oportunidad.

Pero no solo esto: Arce con Bainella esta vez, recurren al recurso de la infografía a manera de gráficos y fotografías que se alternan con objetos construidos en 3 D a manera de maqueta. Los mismos remiten a la tierra entrerriana y algunas obsolescencias subterráneas en esa zona.

No escapa a esto, la rigidez del metal utilizado en una de las paredes, sumado a que en otra habitación la fotografía y el dibujo a mano alzada complementan una magnífica instalacion que da un cierre final a “Tensión superficial”. Finalmente, un recipiente con agua sobre el cual flotan filminas impresas en láser, le confiere el toque etéreo y sutil a la obra.

Arce y Bainella lo que logran en definitiva, es abrir las puertas de manera definitoria a los modernos soportes y esquemas conceptuales en Santa fe. Quizás sin proponérselo, trazan -en calidad, originalidad y altura- un paralelo con el C.C.E.B.A. en donde estas experiencias abundan. O el Centro Cultural Recoleta. Y esto es importante decirlo, ya que la plástica por su antigüedad en la historia humana, es la disciplina que menos innovaciones ha demostrado en el último siglo. Mientras que el proyector y las visuales ganaron espacios voluminosos en las últimas dos o tres décadas, llegando a incorporar DJ -como lo fue en la muestra de “Psicodelia”, la mayoría de los plásticos siguió en las últimas décadas firmemente adherido al pigmento y la paleta. Se deduce de esto, que las innovaciones en Santa fe demoran en llegar particularmente, pero si nos remitimos al trabajo de Arce del 2008 que mencionamos, nos encontramos con que fue una adelantada. Podemos hablar más de la obra de Arce y de su libro “Higiénica Afectividad”, que compré hace unos meses en la librería “Palabras Andantes”, pero lo conveniente es visitar la muestra y tomar contacto directo con la obra de esta autora que lamentablemente aparece poco por nuestros horizontes.

Demás está decir que si esta ciudad avanza y está a la vanguardia de las expresiones artísticas contemporáneas, es por la firme labor de Arber y su grupo, que han logrado democratizar y llevar el conocimiento hacia las masas merced a una tenaz y firme labor en este sentido. Desde Fernanda Aquere con “Fortalezas Vacías”, a la próxima muestra de Nilda Marsili que se inaugura el 23 de mayo, existe una sustancial diferencia, pero que se ve acotada por la simple y contudente razón evidente al ras, la superficie: la modernidad y el desafío esta vigente en cada puesta en escena de la institución de boulevard, en donde pueden verse también, los diseños de zapatos mas originales lucidos por las concurrentes….

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ENLACE NOOSFERICO: INTERACCION DE LENGUAJES, EN LA FAVELA DE LA VIDA

 

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Estéticamente ellos -los autores- plantean un desafío. Son jóvenes artistas de la ciudad de Santa fe que generan una re - lectura del arte en su contexto, con distintos lenguajes. La llegada de lo electrónico y el sonido propone otra estética postmoderna.


 

POR LA ESCOTILLA DE LA NAVE NOOSFERICA.

 

 

Coordinado por daniel otero, en el marco de la Sala Candace, concebido como una puesta en escena desde la diversidad y los conceptos con diversas raíces que anclan en lo “pop”, las escenas tecnológicas, la post – producción y modernas vanguardias, se presenta en Santa fe, una moderna puesta en escena con una treintena de productores de arte, todos ellos menores de 30 años, los cuales logran una profunda interacción desde sus propios lenguajes, generando una sintaxis nueva en el horizonte cultural santafesino.

 

VISUALES, Vjs y Música electrónica.

Quizás el desafío de “Enlace Noosférico” sea mostrar que cuando los lenguajes convergen con la fuerza y el ímpetu de la originalidad y la creatividad, adquieren la legitimidad del entramado urbano, con fuertes interacciones que combinan lo visual, rítmico, sonoro, en movimiento. Un complejo de sinestesias y percepciones que alumbran en la favela de la vida, en un mar de fondo signado por la modernidad en sus distintas acepciones, pero que en conjunto conforma un todo que merece ser leído, escuchado, percibido en sus detalles más íntimos. Son las nuevas voces que emergen desde el fondo, desde las latitudes que quizás intuimos pero que existen, apoyados en las lateralidades que se están maquetando todavía, afrontadas en el encastre de la ilusión y el proyecto naciente, la perspectiva dibujada. El sistema, la gente, el público, los amigos y no amigos, deben escuchar el mensaje que la “noosfera” entrega en la noche del martes 9 de mayo. Debemos tomar como una obligación descifrar los códigos de estos seres que transitan la contemporaneidad, los habitantes de las avenidas, pintores de las plazas, graffiteros de la obscuridad, músicos de la vida, poetas silenciosos que labran desde la palabra el signo cotidiano de la expresión.

 

LA NOOSFERA POR DENTRO

Para conocerlos:

ARTES VISUALES: Maria Sol Milanesio, Valentina Lafranconi, Virginia Agretti,Maximiliano Arzúa, Valentina Marín Plechuk, Ivanna Ballabeni, Mariela Galanzino, Rodrigo Moreyra, Daiana Van Isseldyk, Leonardo Luján.

INSTALACION VISUAL: Ceibo Bloom, Alan Robles, Aimé Luna, Ulises Mazzuca.

POESIA -PERFORMER: Guille Favant, Franco Knaupp, Natalí Yager, Valentina Marín Plechuk,Virginia Agretti.

FOTOGRAFIA: Eduardo Beltrocco, Emmanuel Otero,Marco Milanesio,Damián Lauría, Jaquelina Molina.

DIBUJO: Ema Giuliani, Benja Folk.

CORTOS: Leonardo Luján, Valentina Marín Plechuk, Jaquelina Molina, Virginia Agretti.

MUSICA EN VIVO: Chime Gundi,Juanjo Olmedo

PINTADA EN VIVO: Yami Caporizzo, Benja Folk, Ema Giuliani.

FIGURINES: Franco Giménez.

0BJETOS INTERVENIDOS: Facundo González.

ESCULTURA: Ulises Mazzuca, Luciana Burgos.