15.000 personas de 13 países, saludaron a Gastón.

15.000 personas en 48 horas de 13 países transitaron www.luzdeciudad.wordpress.com, la pagina referente al homenaje a Gastón Villot, que refleja el homenaje realizado el pasado viernes 21 de Febrero.

 VILLOT_02

Estadisticas de las visitas

Estadisticas de las visitas

Con un índice récord de visitantes que alcanzó 13 países de Europa, EE.UU, centroamérica y América del Sur, en 48 horas 15.000 personas visualizaron gratuitamente la información de www.luzdeciudad.wordpresss.com, referente a nuestro amigo.

 

Cabe decir que los datos del servidor wordpress.com, son inmodificables, a diferencia de blogger.com o cualquier gadget de distintos sitios o plataformas. Dicho en números, el portal tiene una afluencia de casi 4000 personas por mes. Pero la noticia a la cual se hace referencia, casi cuadruplicó en tan solo 48 horas el índice mensual de visitas, lo cual habla de la trascendencia del nombrado para estas personas.

 

Www.luzdeciudad.wordpress.com, es un medio que no recibe ayuda de nada ni nadie, esta al servicio gratuito del arte y la cultura desde marzo de 2008, ininterrumpidamente, cumpliendo 6 años próximamente. Todas sus fotos y videos son propios y se hace artesanalmente.

Liceo Municipal: hasta el 6 de marzo son las inscripciones para el ciclo lectivo 2014.

INSCRIPCIONES ABIERTAS

Los interesados en ingresar a las carreras de la institución educativa dependiente del Gobierno de la Ciudad tienen tiempo para anotarse hasta el jueves 6 de marzo, de 9 a 12 y de 16 a 19.

 

El Gobierno de la Ciudad informa que la inscripción para el ciclo lectivo 2014 del Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” permanecerá abierta hasta el próximo jueves 6 de marzo. La ampliación del plazo -que originalmente cerraba el viernes 27 de febrero-, se decidió en virtud del paro de Festram y los feriados de Carnaval de la próxima semana.
La convocatoria es para alumnos ingresantes a las carreras de las escuelas de Danzas, Música, de Expresión de Estética Infantil (Eddei) y Diseño y Artes Visuales (EDAV), así como para el Taller Artesanal de La Guardia. Asimismo, estarán abiertas las preinscripciones para la escuela de Idiomas y de los diferentes talleres que organiza la institución.
Cabe mencionar que, a excepción de los aspirantes a ingresar a la Escuela de Idiomas -que deben dirigirse a la sede ubicada en el ala Este de la Estación Belgrano (Bulevar Gálvez 1150)-, el resto de los interesados tienen que inscribirse en el Liceo Municipal (25 de Mayo 2376) de 9 a 12 y de 17 a 20.

Requisitos

En cuanto a la documentación general necesaria para inscribirse, se requiere: fotocopia de la primera y segunda hoja del Documento Nacional de Identidad, y del cambio de domicilio si lo hubiera; dos fotos 4×4; certificado médico y el formulario de inscripción que se puede descargar en la página http://www.santafeciudad.gov.ar/liceo. En tanto, la documentación específica necesaria es: certificado de escolaridad en el caso de Capacitaciones y Ciclos, certificado Analítico de secundario completo, en el caso de tratarse de Profesorados o Licenciaturas, certificado de conducta expedido por la policía -este requisito sólo será exigible para alumnos mayores de edad-.
Para ampliar la información sobre las escuelas y carreras, se sugiere dirigirse a la sede central del Liceo, llamar al teléfono 4571850 o bien ingresar a la web institucional (www.santafeciudad.gov.ar/liceo).

Oferta académica

Desde su creación en 1928, el Liceo Municipal “Antonio Fuentes del Arco” constituye un ámbito académico privilegiado, por la presencia de profesores de notable trayectoria en cada una de las especialidades. Anualmente asisten a sus aulas más de 2500 alumnos.
El Liceo Municipal está integrado por cinco escuelas de disciplinas artísticas y culturales que se desarrollan con un destacado nivel de profesionalización: Diseño y Artes Visuales, Música, Danza, Idiomas y Expresión Estética Infantil. A su vez, se brinda un Servicio Psicopedagógico, que es común a todas ellas. Además, entre la amplia oferta que contempla el Liceo Municipal se destaca: Formación Profesional en Instrumentos, Talleres anuales para adolescentes, Escuela de Danzas, Profesorados de Expresión Corporal, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Folclore, Iniciación a la Danza, preparatorio, capacitación básica y capacitación básica introductoria, Escuela de expresión estética infantil: talleres integrados, talleres libres, Escuela de diseño y artes visuales, Profesorado de Artes Visuales, Talleres libres, Tecnicatura en Artes Visuales, Escuela de idiomas: alemán, francés, inglés, italiano y portugués.

fuente: http://www.sinmordaza.com

Gastón Villot: Si una estrella se apaga, es porque se enciende un Sol.

El ser humano es capaz de provocar guerras y tormentos. Atrocidades increíbles. Sembrar cadáveres, balas y destrucción. Pero también es capaz de convocar las almas bajo la lluvia, entonar un cántico, elevar globos al cielo y llorar ¿porque no?.hacer llorar…de amor y alegría, todo junto.

los globos ganan altura.

MENSAJE AL UNIVERSO

UN POLICIA EN APUROS

Policia de guardia: -“Sr, unos 300 manifestantes se aproximan a la plaza. Solicito refuerzos” (Del policía de la casa de Gobierno a su jefe)

Jefe: “¿ Son de ATE, ASOEM o UPCN”? Nuestros informes de inteligencia no dicen nada al respecto. Están en paritarias.

Policía de guardia: “No están identificados, Sr. Algunos traen guitarras”.

Jefe: “¿Algún elemento contundente, agente?”.

Policía de guardia: “Están bajando unos pies de micrófonos de hierro de un wolkswagen rojo, remise trucho, señor. Lo maneja un tal Juanjo, sub-ocupado”

Jefe: “¿Algún elemento volátil, agente”?

Policía de Guardia: “Globos inflados,Sr. De todos los colores”.

Jefe: “¿Instalaron carpas? -¿Hay piquete?

Policía: “No señor. Un equipo de sonido portátil. Ahora escuchan un remix con onda tecno, house o algo así, se abrazan, ríen y lloran.”

Jefe: “Ah, deben ser locos, poetas, artistas o estudiantes. Cada tanto suele suceder…” -Quédese tranquilo.”

DESDE LAS CU ATRO ESQUINAS

Y así, paulatinamente, desde las cuatro esquinas comenzaron a aparecer globos de todos los colores, raperos, místicos, adultos, señoras que paseaban su perrito, chicos con skaters, otros con bicicletas. La plaza había sido copada. Los asientos llenos. Los canteros repletos.

La lluvia amenazaba desde 45 minutos antes. Pero la fe y la fuerza disiparon las nubes. Alguien, desde el cielo seguramente, manejaba las cosas. Comenzó entonces a sonar desde un equipo, repetitiva y obsesivamente, “ A Long way ”, el último de los trabajos editados por Gastón Villot, subidos a su cuenta de Soundcloud.com

EL ARBOL FUE TESTIGO

Compañeros de clase. Del club. De la vida. De la infancia. De la música. Compañeros en fin, porque los compañeros recorren los trayectos con uno, en cualquier circunstancia o en cualquier lugar. Primero fue bajo el árbol principal, luego se fue expandiendo hacia el centro de la plaza, cuando ya las nubes se corrían un poco y permitían el contacto visual con el cielo.

UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS.

No hubo palabras. Alguien empezó una cuenta regresiva entre medio del gentío. Cuenta regresiva inútil quizás, porque ya la nave de nuestro astronauta celestial había llegado y partido el domingo 16 de Febrero, hacia otros mundos, en una Matrix misteriosa que preparó en silencio sus cámaras y compartimientos para que Gastón Villot, acomodase sus cables midi, notebooks, partituras, Samplers, archivos, modems, para efectuar su último viaje, como su póstumo trabajo musical en donde aparece un muelle y el horizonte: “A long Way”

TODO LO QUE VUELA BUSCA EL CIELO

En ramillete, de a dos, se chocaban entre sí, enredándose con los mástiles, los globos fueron ganando altura. Salieron del ámbito de la plaza, mientras seguía sonando el tema de Gastón. Algún globo no quiso dejar el espacio, y se enredó en lo alto del mástil. Cruzaron hacia el sur, rozando los balcones del edificio de calle General López y la Catedral, para perderse en las lejanas latitudes celestes y llevar a otras regiones el mensaje que quisimos dar.

LA MUSICA Y LA POESIA FUERON LOS MEDIOS.

¿Porqué no decirlo? -Alguna lágrima rodó por alguna mejilla. Pero también hubo risas y jodas. Nervios, también. Era lógico. Pero se generó un clima distendido al final, cuando aparecieron las guitarras, se formaron los coros, y hasta aparecieron los solistas. Rítmicamente, con palmadas sonoras, fueron tomando forma estentórea diversas canciones, pop, folklóricas, melódicas. Quizás el clímax se alcanzó con “el país de la libertad”, de Leon Gieco, que fue coreado por todos los presentes.

Las fotocopias circulaban de mano en mano, mientras la guitarra también cambiaba de dueños. Un globo rodaba solitario y sin gas por el piso…

EL MENSAJE OCULTO

Detrás de la partida de toda persona hay un mensaje oculto, para descifrar. No es el “porqué”, que se implora detrás de llantos, gritos y lamentos ante un ente lejando, inexorable, ilegible y silencioso. Sino el “para que”, el que debe prevalecer. Que enseñanza obtenemos, que reflexión se desprende, en que mejoramos o que aportamos el mundo en el cual vivió Gastón. El mundo en el cual él quería ver su disco como productor, el mundo por el cual el gestó y difundió sus ideas y proyectos.

Las lágrimas deben derramarse todas. No debe quedar ninguna. Las cuencas de los ojos deben vaciarse. Las noches deben ser consumidas ineluctablemente y los insomnios padecidos. El corazon debe guardar su luto. El dolor tiene que hacer su trabajo para el que fue creado. El misterio debe seguir ocultándose un tiempo todavía. La soledad debe tejer su manto y aislarnos por un tiempo, largo o corto, no sabemos. La orfandad sobrevolará un tiempo por nosotros y buscaremos el personaje que subía en el colectivo 10 con sus carpetas, o caminaba las veredas hacia su colegio querido. Cada gota de lluvia, cada niñito pidiendo en un semáforo, cada nota musical vertida, cada pájaro haciendo su nido, cada obrero reclamando su salario, cada animal sediento en la calle, cada injusticia que se teja y se vea, debe hacernos recordar a Gastón.

Pero debemos reponernos. Cristalizar en hechos y acciones lo que él hubiese querido y deseado. En su esencia. Así como sus padres y hermanos contribuyeron a un mundo mejor desde la plástica y la música. Ese era su sendero. No otro: proyectarse y liderar.

Porque no venimos a esta vida a llevarnos algo. Es ilusorio. Venimos a dejar algo. Ese es el mensaje. Se llega a la existencia para entregar algo, una parte, o todo de nosotros. El ser humano es una vasija que para llenarse, debe derramarse, volcar todo lo que tiene dentro de sí mismo, para que las fuentes de la vida lo re alimenten y así, crear el círculo virtuoso.

Gastón no se fue. Sigue estando en cada amanecer, creando en otras dimensiones, en otros

mundos. Sigue en cada planta, cada ser vivo, cada molécula, en el aliento que respiramos. En cada guitarra, un acorde, la poesía que alguien escriba, cualquier dibujo, nuestras pintura, en cada fotografía que alguien de su entorno saque o retrate, estará el espíritu de Gastón.

En cada vaso, cada brindis, habrá que dejar uno para él. Porque está al lado de cada uno de nosotros. Solo que no lo vemos con los ojos del cuerpo. En cualquier asiento del colectivo, puede estar él.

Pues no lo vemos con nuestros ojos y mirada. Fueron hechas para otra cosa.

Porque él, vio todo con los ojos del alma.

Que es otra luz, otra perspectiva, otra dimensión. Otros horizontes.

Gastón tan solo eligió cambiar de casa.

Es eso quizás lo que debamos entender.

Tan solo hay que animarse. Pero tampoco es imposible.

 HOMENAJE A GASTON VILLOT

la presente no es una crónica periodística, sino un humilde tributo de d.o., a las familias PERTOVT-VILLOT. 

CLICK AQUI PARA BAJAR EL VIDEO

CLICK AQUI PARA BAJAR LAS FOTOS

GASTON VILLOT – HOMENAJE DE AMIGOS from Jardin De Las Delicias on Vimeo.

” El piso de abajo”: Selección de proyectos artisticos, obra y montaje.

EL PISO DE ABAJO

EL PISO DE ABAJO

EL P1SO DE ABAJO
Convoca
Proyectos de exhibición

Fecha de inicio: 14 de febrero de 2014.
Fecha de cierre: 15 de marzo de 2014.
Correo: elp1sodabajo@gmail.com

El P1so de Abajo es un proyecto de autogestión que tiene como objetivo incentivar la producción artística y generar espacios para la reflexión, exhibición y promoción del arte contemporáneo, favoreciendo el diálogo y el intercambio de saberes y experiencias. Se piensa para este año en una programación y una forma de gestión colaborativa que pueda aportar a la construcción de un espacio cultural crítico. 

La convocatoria está abierta a artistas individuales, grupos o colectivos de artistas argentinos o extranjeros como así también a proyectos curatoriales.

Se seleccionarán tres proyectos para ser presentados en el espacio del P1so. Cada uno de ellos tendrá como duración un mes desarrollándose entre abril y diciembre de 2014.  La exhibición incluye tres instancias: una apertura, una actividad de diálogo, reflexión o transferencia y un cierre final. Las fechas serán coordinadas con los responsables de los proyectos.

Para visualizar el espacio del p1so pueden ver imágenes el siguiente link http://elp1sodeabajo.wordpress.com

Prevalecerán como criterio de evaluación para la selección de proyectos los siguientes ejes:

1-    Que sea obra inédita o proyectos  a desarrollarse en un tiempo, bajo determinadas condiciones. Es decir, la convocatoria admite no necesariamente obra terminada, con la intención de promover trabajos específicamente proyectados en función de esta convocatoria. 

2-    Las propuestas deben estar pensadas específicamente para las condiciones físicas del espacio y su característica de múltiples usos.

3-    Que cada obra o proyecto contemple factibilidad técnica para su montaje, adaptándose a las características de transformación de espacio taller y espacio sala.

4-    Se seleccionarán proyectos que contemplen alguno de los siguientes conceptos: VIAJE, SERIE, MULTIPLICIDAD, ya que estos conceptos nacen con la creación del p1so (*)

Selección: 

Se conformará una mesa de debate para seleccionar los proyectos. Esta mesa estará conformada por dos artistas y/o curadores que hayan participado en alguna muestra en el p1so junto con la responsable del espacio. Estos son Viviana Macías, Dolores Franza y Noelia Toscano.

Los seleccionados trabajarán en conjunto con El P1so de Abajo en el montaje y diseño de la gráfica. 

La presentación deberá enviarse en un archivo de formato PDF cuya extensión no supere las cinco hojas A4 con la siguiente información:

Parte I-PROYECTO DE EXHIBICIÓN

-Título del proyecto.-Nombre y apellido del / los  autor/es-Contactos telefónicos.-Domicilio.-Dirección de correo electrónico.-Web o blog

Parte II-Proyecto

-Idea, concepto y argumentos generales para la evaluación del proyecto en una extensión máxima de 400 palabras.-Ficha técnica del proyecto. Una  descripción completa y sencilla en su expresión para acercar al grupo de debate una herramienta comprensible del proyecto. Para esto se puede adjuntar tres imágenes o bocetos del proyecto y todo lo que se considere pertinente.-Necesidades técnicas: requerimientos de materiales y herramientas para llevar a cabo el proyecto.

Parte III

Currículum vitae nominal del/los responsables del proyecto.IMPORTANTE: si tiene programadas otras muestras para ese año, menciónelas.

 (*)Desde su creación, cada año en el P1so se desplegaron determinados conceptos que fueron delineando su singularidad :

El primer año se propuso descubrir las características físicas del espacio, esto es, sus rincones, paredes, huecos, su distribución. El segundo año el motor de búsqueda fue el barrio: las características edilicias del lugar, su historia, sus vecinos. Este año la idea es trabajar sobre el viaje ya que es uno de los motores creacionales del espacio, como así también la gráfica y la fotografía.

Gestión de emprendimientos culturales y artísticos. UTN ROSARIO (sta fe)

EN LA UTN ROSARIO

EN LA UTN ROSARIO

DE QUÉ TRATA ESTE CURSO

Esta propuesta de capacitación ofrece un punto de partida para la gestión de emprendimientos, espectáculos y eventos artísticos y culturales.
Se ofrecerán herramientas básicas de diseño, gestión, administración y financiamiento, para ser aplicadas a lo largo de toda la vida del proyecto. Se proporcionarán componentes teóricos y prácticos, basados en lógicas de abundancia, colaboración y circulación genuina de ideas, conocimientos y recursos.
 
OBJETIVOS GENERALES

Conocer las herramientas propuestas, sus usos y empleos.
Aplicarlas concretamente sobre el propio proyecto para su evolución.

DESTINATARIOS

Artistas, directores, profesionales de áreas no artísticas, técnicos, gestores de espacios culturales, organizadores de eventos artísticos y culturales, artesanos, entre otros, que deseen iniciar un emprendimiento o sean parte de uno en marcha.

PROGRAMA DEL CURSO

Click para ver.


MODALIDAD

Cuatro encuentros de 2hs de duración.
Los encuentros son teórico-prácticos. Se exponen componentes teóricos y casos, y se trabaja sobre los proyectos de los asistentes. Se indican trabajos prácticos para que los participantes apliquen a su proyecto las herramientas compartidas y así avancen en la mejora de su gestión.
Se entregan certificados. 

DISERTANTE
Cecilia Ulla

Licenciada en Economía (UNR). Capacitadora y Asesora en Gestión y Producción Cultural y Artística. Co-productora del evento de percepción Experiencia Eclipse. Dirigió el espacio cultural Panta Rei (Rosario). Poeta

CUÁNDO

Martes 18 y 25 de febrero y martes 11 y 18 de marzo de 2014.
De 18:30 a 20:30hs

PROGRAMA DEL CURSO

I  – Gestión Institucional.
•    La organización cultural. Finalidades. Capacidades internas y oportunidades del entorno. Enfoque Paradigma-Mercado-Contexto.
•    Naturaleza del proyecto e identidad. Misión, visión, metas.
•    Estructuras de funcionamiento.

II – Gestión de Recursos.
•    Producción. Concepto. Fases del proceso.
•    Planificación.
•    Análisis de recursos. Recursos materiales, inmateriales, humanos, comunicacionales, económico-financieros.
•    Introducción a la Gestión Económica. Presupuestos. Flujo de fondos. Precios.

III -  Gestión Estratégica.
•    Perfil del consumidor-beneficiario.
•    Comunicación y marketing.
•    Socios estratégicos.
•    Estrategias de crecimiento.

MODALIDAD

El Programa se desarrollará en cuatro jornadas de 2 horas.
Los encuentros son teórico-prácticos. Se exponen componentes teóricos y casos, y se trabaja sobre los proyectos de los asistentes. Se indican trabajos prácticos para que los participantes apliquen a su proyecto las herramientas compartidas y así avancen en la mejora de su gestión.

VERSIÓN EN SU EMPRESA U ORGANIZACIÓN:

Este curso también se puede dictar en su empresa o institución, resultando de especial utilidad para aquellas empresas que desean capacitar a su personal, in situ y en simultáneo.

¿NECESITA MÁS INFORMACIÓN?
Llámenos al teléfono 0341 – 4215945
- De mañana: lunes, miércolesy viernes de 9 a 13hs -
- De tarde: lunes a viernes de 17 a 20hs -
O escríbanos a graduados@frro.utn.edu.ar

Arte en las adyacencias urbanas: aventura, color y formas en la tarde!!

El sábado 15 de febrero por la tarde se presentaba nublado. Nuevamente con mis temperas, plastilinas, crayones, lápices, papeles y pinturas, desembarqué en aquellas latitudes alejadas de Dios, la policía, la salud, la asistencia. Lugares de ficción que son visitados por los candidatos o funcionarios de turno cuando se aproximan los tiempos electorales. Revisé prolijamente cada poste durante el camino, cada columna, cada árbol.

Ningún pasacalle, ningún afiche de las sonrisas exitosas de la campaña prometiendo la felicidad. Tampoco la presencia física de quienes meses atrás prometían un país en serio, o una provincia en serio. A pocos metros, una reyerta entre dos tipos en un zanjón era el show de la tarde, a la vista de todos. Una mujer llegó herida en un automóvil luego de un accidente de tránsito, y derivada a algún lejano hospital.

construyendo juntos

construyendo juntos

Es que pareciera ser que, la felicidad para esos lares en donde los perros lamen los pañales y donde los heridos esperan infructuosamente la ambulancia, es la panacea que está siendo elaborada artesanalmente en los alambiques electorales de alguna lejana ciudad.

Voy a decir que en esta oportunidad, ya me estaban esperando los chicos, e iban llegando uno a uno desde los estrechos desfiladeros o pasillos, o las veredas desparejas de la barriada. La propuesta era trabajar el volumen, a través de la masilla o plastilina, además del dibujo con témperas. La cuestión del volumen implica la tridimensión, algo distinto a la bidimensión propia del papel impreso.

Los chicos trabajaron con descartes, recortes de vinilo sobre la superficie, combinando los colores. Formas y superficies. Con la plastilina lograron buenas formas, mientras que con las témperas llenaron los espacios e intersticios de los dibujos en blanco.

La noche fue cayendo, más temprano que la última semana. Y el merecido premio para ellos, con facturas y leche chocolatada iba ganado el humilde espacio en donde estaban los útiles y elementos. René Pérez seguía sonando en el parlante portátil que había llevado, con sus temas en los cuales describe con tanto candor y claridad las problemáticas sociales contemporáneas. Yo sé, que no es Schumann ni lo dirige Daniel Barenboim. Quizás su música esté alejada de la “Cabalgata de las Walkirias “ de Richard Wagner. Quizás su prosa no sea la de Isabel Allende o Pérez Reverte. Y a lo mejor sus canciones contradigan a la iglesia. A lo mejor su diagnóstico no tiene la estructura del “Rizoma” de Gilles Deleuze o la sintaxis de Italo Calvino.

Pero quizás sea el único artista latinoamericano que a través de sus letras, describe con exacta literalidad, el país y el momento que nos toca vivir. Y quizás esos chicos, ahora trémulos e indefensos, sean algún día los protagonistas de la letra que dice “ venimos caminando por una cuerda finita pero a nosotros no nos tumba ni la criptonita nos tiene miedo el presidente…